La Opinión Popular
                  03:59  |  Lunes 09 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vamos a levantarnos una vez más". Alberto Fernández y Eduardo Duhalde
Recomendar Imprimir
Paraná - 03-12-2019 / 08:12
EL JUEVES 5 DE DICIEMBRE, A LAS 19:30 HORAS

Jorge Busti y Eduardo Lauritto se presentarán en el Rectorado de la UADER camino al Bicentenario de la República de Entre Ríos

Jorge Busti y Eduardo Lauritto se presentarán en el Rectorado de la UADER camino al Bicentenario de la República de Entre Ríos
En Rectorado de la UADER, disertarán Jorge Pedro Busti y José Eduardo Lauritto, para presentar el espacio presidido por el Gobernador de Entre Ríos, a través del cual se preparan para 2020 las conmemoraciones de los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos. Será el jueves 5 de diciembre, a las 19:30 horas.
 
En Rectorado de la UADER, disertarán Jorge Pedro Busti y José Eduardo Lauritto, para presentar el espacio presidido por el Gobernador de Entre Ríos, a través del cual se preparan para 2020 las conmemoraciones de los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos. Será el jueves 5 de diciembre, a las 19:30 horas.
 
En 2020 se cumplirán doscientos años de hechos trascendentales en la historia de la provincia de Entre Ríos y también relevantes para gran parte del país: la primera Batalla de Cepeda y la Firma del Tratado del Pilar.
 
El Gobierno Provincial preparará diversas acciones conmemorativas a través de una Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, caudillo entrerriano que protagonizó en 1820 aquellas gestas federales contra el unitarismo de Buenos Aires y que impulsara a raíz de ello la denominada «República de Entre Ríos».
 
La mencionada comisión, presidida por el Gobernador Gustavo Bordet, será presentada formalmente en Paraná, el jueves 5 de diciembre, con las disertaciones de Busti y Lauritto. La cita será en el Auditorio «Amanda Mayor» de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a partir de las 19:30 horas.
 

 
Trayectorias
  
Busti fue tres veces Gobernador de Entre Ríos (1987-1991, 1995-1999, 2003-2007), Diputado Nacional (1990-2001), Senador Nacional (2001-2003) y dos veces Intendente de Concordia (1983-1987, 1991-1995). Presidió la Convención que reformó la Constitución de Entre Ríos en 2008 y fue Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia (2007-2011).
 
Lauritto fue Vicegobernador de Entre Ríos (2007-2011), Ministro de Educación de la provincia (2011-2015) e Intendente de Concepción del Uruguay en dos oportunidades (1999-2003, 2015-2019).
 
Vinculación
  
En noviembre, el Rector de la UADER recibió a miembros de esta comisión homenaje y el Dr. Busti explicaba en la oportunidad que «somos un grupo de voluntarios provenientes de distintas áreas que estamos trabajando en la organización de diferentes instancias conmemorativas (...) con la intención de recuperar la historia y divulgarla para su puesta en valor».
 
La UADER, a través de la Resolución CS N°303-19, declaró de Interés Institucional las conmemoraciones de estos bicentenarios, sumando también el bicentenario de la muerte de Pancho Ramírez, que será en 2021.
 
 
Reseña
  
La primera Batalla de Cepeda ocurrió el 1 de febrero de 1820, enfrentándose, por un lado, la unión de las fuerzas federales de los caudillos Ramírez y Estanislao López (Santa Fe), ambos lugartenientes de José Artigas como referente de la Banda Oriental y la Liga de los Pueblos Libres; contra las Provincias Unidas del Río de la Plata (mayormente la unitaria Buenos Aires), al mando de José Rondeau.
 
En un enfrentamiento breve, los federales triunfaron y dieron lugar a la firma, el 23 de febrero de ese año, del Tratado del Pilar, mediante el cual se proclamaba la unidad nacional y el sistema federal (es uno de los llamados pactos preexistentes que se mencionan en el preámbulo de la Constitución Argentina).
 
El 29 de septiembre, luego de confrontar con Artigas, Ramírez fundó la República Federal de Entre Ríos, aunque nunca se proclamó como estado independiente ni tuvo intenciones separatistas. El 24 de noviembre fue elegido Jefe Supremo.
 

Agreganos como amigo a Facebook
Jorge Busti y Eduardo Lauritto se presentarán en el Rectorado de la UADER camino al Bicentenario de la República de Entre Ríos
Busti y Lauritto presentan en sociedad la Comisión de estudio sobre Pancho Ramírez.
07-12-2019 / 09:12
 
Atilio Ricardo Céparo fue condenado a doce años de prisión por el secuestro de tres mujeres, a quienes también amenazó para que firmen declaraciones auto incriminatorias, mientras permanecían en cautiverio en las cárceles de la dictadura genocida.
 
Céparo fue penado como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad de tres mujeres, agravado por la especial calidad de funcionario público, en abuso de sus funciones, con el uso de violencia y amenazas; y como coautor de la imposición de apremios, severidades y tormentos.
 
El tribunal dispuso, además, que el expolicía continúe bajo arresto domiciliario, por razones de salud, en la misma modalidad en que se encuentra cumpliendo una condena anterior que le impuso el mismo tribunal por el secuestro y torturas a una víctima.
 
María Cristina Lucca, Marta Brasseur y Graciela López fueron ilegalmente detenidas el 11 de noviembre de 1976, en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, en operativos realizados a plena luz del día por grupos de civiles armados.
 
Las tres fueron vendadas e inmovilizadas y trasladadas al centro clandestino de detención "La Escuelita", en el batallón militar de Neuquén, donde fueron ferozmente torturadas (submarino, picana eléctrica, violaciones).
 
Luego de varios días fueron subidas a un avión y trasladadas a Paraná, primero a un lugar que podría ser el batallón de comunicaciones del Ejército, luego a la denominada "Casa del director" (ahí estaban también Raúl Caire y María de las Mercedes Fleitas, que luego fueron llevados, respectivamente a Resistencia y Córdoba, y permanecen desaparecidos) y, finalmente, a la cárcel de mujeres. Su detención quedó asentada en los registros recién el 3 de diciembre.
 
06-12-2019 / 11:12
06-12-2019 / 11:12
06-12-2019 / 10:12
04-12-2019 / 11:12
 
Miguel Rettore, dirigente de la UCR paranaense desde donde ocupó una concejalía, sostuvo que el radicalismo tiene dos caminos a seguir, el "seguidismo de Macri y el PRO" o "la recuperación de si identidad".
 
Crítico a la alianza entre los radicales y macristas, Rettore apuntó a la falta actual de identidad partidaria y política de los boinas blancas. "El radicalismo nacional debe darse en forma urgente un profundo debate para resolver si va a continuar haciendo seguidismo de Macri y del Pro, ahora en oposición, o si por fin va a recuperar su identidad y será una oposición progresista frente al Gobierno de Alberto Fernández", expresó.
 
En declaraciones, Rettore afirmó que la dirigencia nacional del radicalismo se encuentra preocupada sólo por establecer quiénes ocuparán algunos puestos. En este sentido, agregó que tal discusión se realiza "sin resolver cuestiones de fondo" en el partido.
 
Por otro lado, Rettore rechazó de raíz la posibilidad de que el senador ex peronista, actual macrista, Miguel Ángel Pichetto pueda ocupar la Sindicatura General de la Nación (Sigen), puesto que debe ser designado por la oposición.
 
"Causa preocupación que los organismos de control que deben ser ocupados por la oposición sean entregados al PRO, o quizás peor, al peronista borocotizado Miguel Pichetto, quien desde el año 2001 fue Senador Nacional respondiendo obedientemente a todos los gobiernos peronistas como Jefe de Bloque", expresó.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar