La Opinión Popular
                  08:27  |  Sábado 07 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vamos a levantarnos una vez más". Alberto Fernández y Eduardo Duhalde
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-12-2019 / 10:12
FINAL DE ESPECULACIONES

Gustavo Bordet anunció el renovado gabinete de ministros

Gustavo Bordet anunció el renovado gabinete de ministros
El gobernador Gustavo Bordet anunció este sábado la conformación del gabinete de ministros. "Son hombres y mujeres preparados para hacer frente a los desafíos de este tiempo", resaltó el mandatario acompañado por la vicegobernadora electa, Laura Stratta.
 
El gobernador Gustavo Bordet anunció este sábado la conformación del gabinete de ministros. "Son hombres y mujeres preparados para hacer frente a los desafíos de este tiempo", resaltó el mandatario acompañado por la vicegobernadora electa, Laura Stratta.
 
Se incorporarán al gabinete Marisa Paira, al frente del Ministerio de Desarrollo Social, y Juan José Bahillo, en el nuevo Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Continúan en sus cargos las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; y los de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto.
 
"A lo largo de estos cuatro años pudimos consolidar un equipo y también una forma de trabajo basada en el diálogo permanente con todos los sectores de la provincia, el respeto, el compromiso y la sensibilidad que la función pública nos exige", afirmó Bordet.
 
En ese sentido, el mandatario provincial destacó que, con las incorporaciones de Paira y Bahillo, "logramos darle al gabinete de ministros el equilibrio que necesitamos para empezar una nueva etapa cargada de desafíos, donde la producción y la generación de trabajo serán preocupaciones centrales, y donde las estrategias en materia de desarrollo social y de salud van a ocupar también roles prioritarios".
 
"Nos enorgullece también seguir presentando un gabinete equilibrado en materia de género, con una representación igualitaria y con personas que tienen una gran experiencia política y formación profesional. Creemos que es parte de lo que la sociedad nos está demandando a quienes circunstancialmente ocupamos cargos públicos", continuó Bordet.
 
Por último, el gobernador celebró "el apoyo que va a significar para los entrerrianos la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia y vice", y en especial "el beneficio que significa que la Argentina empiece a transitar nuevamente la senda del crecimiento, la producción y el trabajo, porque esa es la forma de generar desarrollo económico y humano, la inclusión y la justicia social".
 

 
A continuación, el gabinete de ministros:
 
Dra. Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia
 
La doctora Rosario Romero nació en Paraná. Es abogada egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Fue diputada nacional entre 2003 y 2007; secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná en 2008 y 2009, y de Planificación e Infraestructura de 2009 a 2011. Fue electa diputada provincial en 2011 y reelecta en 2015. En 2017 dejó su banca para asumir como Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia.
 
Ejerció su profesión hasta 2017, cuando asumió a cargo del citado Ministerio. Durante sus estudios universitarios trabajó en la Defensoría de Pobres y Menores y en un estudio jurídico de la ciudad. También fue docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), asesora de la Cámara de Diputados de la provincia entre 1995 y 1997, y presidenta el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia en 1999.
 
 
CPN Hugo Ballay, ministro de Economía, Hacienda y Finanzas
 
El contador Hugo Ballay es oriundo de Concepción del Uruguay. Cursó allí sus estudios primarios y secundarios, egresando del Colegio Nacional "Justo José de Urquiza" de esa ciudad. Luego se trasladó a Concordia para ingresar a la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), donde se recibió de Contador Público Nacional.
 
Con una amplia trayectoria en el ámbito público y privado, Hugo Ballay se desempeñó desde 2015 como ministro de Economía, Hacienda y Finanzas; es vicepresidente de la Comisión Federal de Impuestos. Antes, durante el período 2007-2011 presidió la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg), fue presidente del directorio de Enersa y secretario de Coordinación de Gabinete de la gestión 2011-2015.
 
También trabajó nueve años como encargado de la Oficina de Impuesto Automotor de Concordia, director de Rentas Municipales, y subsecretario de Hacienda. Además, fue Presidente de la Caja Municipal de Préstamos SEM.
 
 
Lic. Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social
 
La licenciada Marisa Paira es nacida en la localidad de El Pingo, en Paraná Campaña. Es egresada de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se desempeña como docente, investigadora y extensionista en Políticas Municipales y de Familia. Con una amplia trayectoria en el tratamiento de las violencias es docente en seminarios de posgrado y autora de libros y artículos relacionados a Familia y Violencias.
 
Especializada en las temáticas de familia, niñez y violencia, su primer trabajo fue como educadora en un área del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia destinada a la asistencia de niños de la calle. En 2011 ingresó como coordinadora de los equipos interdisciplinarios de violencia y abuso sexual infanto juvenil del Ministerio Público de la Defensa, del Poder Judicial de Entre Ríos, y a partir del 2016 asumió como presidenta del Copnaf.
 
 
Juan José Bahillo, ministro de Producción, Desarrollo y Turismo
 
Juan José Bahillo nació en la localidad de Gilbert, en el departamento Gualeguaychú. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Capital del Carnaval, y volvió a su ciudad para trabajar en el campo y la empresa familiar. Fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, de la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club. También realizó estudios sobre manejo empresarial, de Pymes familiares y desarrollo local.
 
En 2003 fue electo diputado provincial, cargo desde el cual ejerció la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. También fue jefe del bloque del Partido Justicialista, y presidió la Comisión Bicameral de Seguimiento para la Estatización de Edeersa.
 
En 2007 fue electo intendente de Gualeguaychú, y en 2011 se convirtió en el primer jefe comunal de esa ciudad reelecto. Fue diputado provincial entre 2015 y 2017, y ese mismo año fue electo diputado nacional. Actualmente preside la comisión de Obras Publicas de la Cámara de Diputados de la Nación, es vicepresidente primero de la comisión Agricultura y Ganadería y miembro de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. También es vocal en las comisiones de Turismo, Comercio, PyMES, Asuntos Municipales y asesor parlamentario del Bloque Justicialista.
 
 
Ing. Luis Benedetto, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios
 
Luis Benedetto es oriundo de Concordia. Es ingeniero electromecánico egresado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Especializado en Ingeniería Gerencial y en Administración de Negocios - MBA - en la Facultad Regional Paraná de la UTN; y en Gestión en la Universidad del Estado de Paraná Curitiba, Brasil.
 
Tiene una larga trayectoria en la docencia universitaria en las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica y Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la UTN. Además desarrolla trabajos de investigación sobre Transporte Urbano en la Facultad Regional Concordia de la UTN y trabajos de consultoría en Proyectos de Ingeniería, recursos humanos y normas de calidad.
 
Fue secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Concordia durante los períodos de gestión 2007 - 2011 y 2011 - 2015 y ex Gerente Regional del Ferrocarril Mesopotámico.
 
 
Mgr. Sonia Velázquez, ministra de Salud
 
Sonia Velázquez es oriunda de Nogoyá. Es licenciada en Trabajo Social por la UNER y magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cursó la maestría en Salud Materno Infantil en la Universidad Nacional de Córdoba y es miembro del espacio latinoamericano de líderes de redes integradas de Servicios de Salud por la Universidad Isalud Buenos Aires.
 
Ingresó como trabajadora de la administración pública provincial en 1987 y siempre estuvo vinculada al área de salud de la provincia. Formó parte del equipo de trabajo de servicio social del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná; se desempeñó en el equipo de gestión del programa infantil y nutricional hasta 1999; y fue convocada para la jefatura territorial del Fondo Participativo de Participación Social. En 2005 ocupó la dirección de Salud Materno Infanto juvenil de la provincia y posteriormente coordinó el Plan Nacer en la provincia. Después volvió a cumplir funciones en el centro de Salud "Selig Golding" de Paraná. En 2014 asumió la coordinación de los programas de Salud de la Nación y en 2017 que fue designada ministra de Salud de la provincia.
 
También es autora y co-autora de proyectos de servicios comunitarios, de seguridad social y auditoría prestacional. Fue delegada gremial por los trabajadores y miembro de la comisión de salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Es coordinadora técnica de estudios multicéntricos Beca Ramón Carrillo y ha realizado cursos, jornadas, talleres y actividades docentes a nivel local, regional y latinoamericano sobre salud materno infantil, salud sexual y reproductiva, de atención primaria de la Salud, de salud colectiva, de sistemas y servicios de salud.
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-12-2019 / 12:12
05-12-2019 / 10:12
04-12-2019 / 11:12
04-12-2019 / 11:12
03-12-2019 / 16:12
Cuando Sergio Varisco y Adán Bahl imaginan Paraná, piensan en ciudades diferentes. La ciudad que administra el primero desborda de obras, recibe premios a la transparencia y tiene solvencia por millones. La ciudad que espera recibir el segundo rebasa de deudas, de basura en las calles y de designaciones de parientes de funcionarios e hijos de delegados gremiales.
 
Varisco intenta publicitar una transición ejemplar y de datos abiertos. Bahl dejó la mesa de transición porque, tras varias reuniones, sus futuros funcionarios no lograron saber cuántos empleados tiene el municipio, ni cuánto debe, ni cuánto encontrará en la caja el 10 de diciembre. Los paranaenses -que ya decidieron hace meses en esta disputa- sólo se preguntan cuándo termina el pase de manos más largo de la política local.
 
Sostiene el periodista Mauro Meyer que todo comenzó en un dominó que fue difícil de parar desde que Varisco perdió las elecciones, empezando una larga transición que tuvo de todo en el medio. El paro de colectivos, la falta de agua potable en algunos barrios, la escasa recolección de residuos, el matorral ganando espacio en muchos sectores, las calles perdiendo la batalla ante los baches, la falta de recursos en las reparticiones municipales y el intendente sentado en el banquillo de los acusados por narcotráfico... es la imagen con la cual termina la gestión Cambiemos.
 
La realidad política de Varisco y Bahl es tan diferente como la ciudad que ellos describen. El intendente saliente concluye cuatro años de mandato en una situación de debilidad política tan acuciante que no podrá incidir siquiera en el bloque de concejales de la UCR. Tras su gestión, tampoco pudo consolidar una sola alianza ni ampliar la dirigencia que lo rodeaba cuando ingresó al municipio. El radicalismo capitalino, que él todavía conduce, está fracturado.
 
Su sucesor, Beto Bahl, llega con la bendición total del bordetismo y constituye la principal apuesta de continuidad del PJ en la Provincia. Es una pulseada que parecería concluida, pero que no lo está: el vice gobernador todavía tiene que gobernar Paraná, una verdadera "picadora de carne", de la que aceptó ser parte. Realismo puro.
 
Hay un tema clave en que se evidenciará si las diferencias de gestión son tan profundas. Si la futura gestión se dispondrá a revisar qué hizo Varisco durante la transición, en especial: contrataciones de familiares de funcionarios e hijos de delegados gremiales, nombramientos en planta permanente y asignación de cargos jerárquicos estables.
 
A nadie le quedan dudas, en el peronismo provincial, que Bahl contará con el respaldo total del gobernador Gustavo Bordet, y tampoco que su alineamiento será absoluto: no tiene razones para actuar de otra manera. La tensión política que supone la alternancia, el misterio asociado al bajo perfil que tiene hoy Bahl y la efervescencia de la nueva generación que debutará en el Consejo Deliberante y en el Ejecutivo municipal harán que en Paraná se concentren las miradas.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar