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Entre Ríos - 30-11-2019 / 10:11
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Gustavo Bordet abordó con Alberto Fernández una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos

Gustavo Bordet abordó con Alberto Fernández una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente electo, Alberto Fernández, en Capital Federal con quien abordó "una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos", reveló. Durante la reunión analizaron además las acciones comprendidas en los ejes estratégicos acordados para la provincia.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente electo, Alberto Fernández, en Capital Federal con quien abordó "una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos", reveló. Durante la reunión analizaron además las acciones comprendidas en los ejes estratégicos acordados para la provincia.
 
"Siempre es un gusto reunirme con nuestro presidente electo, Alberto Fernández, porque compartimos una misma visión del país, del difícil momento que estamos atravesando los argentinos, y de los pasos que debemos dar para salir de este laberinto y comenzar a poner a la Argentina de pie", expresó Bordet.
 
El mandatario entrerriano manifestó además "el gran beneficio que significa para los entrerrianos el contar con el respaldo de un presidente que esté pesando el país desde una profunda perspectiva federal. Porque coincidimos en que la salida a la gran recesión de estos últimos cuatro años tiene que ver con el desarrollo de las provincias y sus economías regionales".
 

 
"Alberto Fernández está muy consubstanciado con la realidad de Entre Ríos. Lo hemos charlado varias veces. Él sabe cuáles son nuestras las líneas estratégicas de acción para esta etapa, que tienen que ver con el desarrollo y la integración de los puertos de ultramar, que ya logramos reactivar, pero que también pasan por la puesta a punto de los caminos de la provincia y de la infraestructura energética", precisó Bordet.
 
Además, "analizamos temas vinculados a la situación financiera de la provincia y el perjuicio que nos infringió la quita de recursos coparticipables que llevó adelante la administración nacional actual, y el incumplimiento parcial del fallo de la corte", recordó y agradeció "el recibimiento y la escucha atenta del presidente electo".
 
"Tenemos plena conciencia de las severas dificultades que nos tocará atravesar en los meses siguientes en el país, pero también somos optimistas, porque si los argentinos nos mantenemos unidos detrás de la convicción de que hay que apostar al trabajo, a la producción y al desarrollo, y dejar atrás el modelo de especulación financiera de estos últimos cuatro años; si nos mantenemos firmes en este convencimiento apoyando a Alberto y este nuevo gobierno, más temprano que tarde vamos a salir adelante y regresaremos a un modelo donde la creación de trabajo y la inclusión social sean prioridad", concluyó Bordet.
 

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26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
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