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Entre Ríos - 29-11-2019 / 10:11
POR IMPUESTOS COPARTICIPABLES

El gobierno de Macri le debe a Entre Ríos más 500 millones de pesos en fondos para obras viales

El gobierno de Macri le debe a Entre Ríos más 500 millones de pesos en fondos para obras viales
Por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles -fondo específico que se debe destinar a mantenimiento de la red vial- y obras cuyo pago adelantó la provincia, el gobierno de Mauricio Macri adeuda a Entre Ríos más de 500 millones de pesos.
 
Por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles -fondo específico que se debe destinar a mantenimiento de la red vial- y obras cuyo pago adelantó la provincia, el gobierno de Mauricio Macri adeuda a Entre Ríos más de 500 millones de pesos.
 
Se trata de más de 330 millones de pesos que Nación había comprometido para obras en la ruta provincial Nº 6 y el acceso norte a Paraná. A ese monto se le suman unos 190 millones de pesos que se le adeudan a la provincia por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles.
 
De esta forma, la deuda que Macri mantiene actualmente con la provincia de Entre Ríos en materia de financiamiento para obras viales asciende a más de 520 millones de pesos. La titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, dijo que el de nuestra provincia no es un caso aislado, ya que "es un reclamo que venimos haciendo en el Consejo Vial Federal junto a otras provincias".
 
En relación a lo adeudado por las obras mencionadas, Benítez informó que las obras se concluyeron con fondos que la provincia aportó para cubrir el faltante que no enviaba Nación "y aunque nos devuelvan hoy ese dinero ya está devaluado, porque el combustible y el asfalto ya vale mucho más que cuando se realizaron los pagos".
 
 
Por otra parte, la funcionaria explicó que se adeudan desembolsos que le corresponden a las provincias por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles. "Ese fondo va a la Banco Nación, que es el encargado de realizarle la transferencia a las provincias a diario y hay días en que nos ingresa cero, es decir nada. Eso es imposible, porque aunque hayan bajado las ventas el precio del combustible subió", remarcó la titular de Vialidad Provincial.
 
 
Fondos Viales
  
Los fondos viales constituyen recursos específicos provenientes del 29% del impuesto a los combustibles líquidos y fueron creados para ese fin hace más de 60 años. De ese 29% lo asignado a las provincias es un 60%, que se distribuye de acuerdo a Índices de Coparticipación Vial confeccionados anualmente por el Consejo Vial Federal. Este último está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Al 27 de noviembre de este año la nación le debe a la provincia en esta materia 189.815.594,02 pesos.
 
Según lo explicitado por Benítez, este año el índice tenía en cuenta tres indicadores: población, inversión en infraestructura vial con fondos propios y consumo del combustible a nivel nacional. "Entre Ríos está en cuarto lugar a nivel nacional, correspondiéndole un 4,3216% de esos recursos y eso se debe, principalmente, a que tenemos una alta inversión con fondos propios", subrayó la funcionaria.
 
 
Acceso norte a Paraná
  
En materia de la obra co-financiada con Nación para la segunda etapa del Acceso Norte a la ciudad de Paraná, la deuda es de 265.809.757,28 pesos, monto que la provincia debió afrontar además de lo que ya aportaba como co-financista.
 
Los trabajos incluyeron la construcción del segundo tramo de la autovía, desde Gobernador Maya (circunvalación) hasta el rulo de acceso a la ruta nacional 12. También se construyeron dos puentes de alto nivel, refuerzos en algunos tramos y la prolongación de un carril auxiliar; además de la colocación de separadores para evitar el cruce entre ambas manos.
 
Por otra parte, desde Vialidad Provincial coordinaron con Enersa y el Municipio de Paraná tareas para reforzar la seguridad, como demarcación, colocación de cartelerías, iluminación y demás mejoras concluyentes en la flamante autovía de ingreso a la capital provincial.
 
 
Ruta 6
  
En lo referido a la ruta provincial Nº 6, el aporte extra que la provincia debió desembolsar para finalizar la obra fue de 66.407.321,05407 pesos, que aún no fueron retribuidos por nación. El trabajo permitió rehabilitar el tramo de la ruta que conecta los departamentos La Paz y Federal, entre las rutas nacionales 12 y 127.
 
El proyecto consistió en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada pavimentada que presentaba distintos grados de deterioro, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritaron la reconstrucción total. En esos casos, se realizó una base reciclando las carpetas asfálticas existentes y una base granular con el agregado de cemento portland.
 
Los trabajos demandaron el fresado de la carpeta existente, sellado de fisuras con asfalto polimerizado, ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la reparación de baches en profundidad y el bacheo superficial, preparando la superficie para la construcción de refuerzos. Además, se demolieron banquinas que se encontraban en muy mal estado, conformando luego las mismas con suelo común y compactación especial. Se realizó un señalamiento vertical completo (cartelería) al igual que el horizontal, más la colocación y reparación de defensas laterales (barandas).
 
Fuente: Radio La Voz
 
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Cuando Sergio Varisco y Adán Bahl imaginan Paraná, piensan en ciudades diferentes. La ciudad que administra el primero desborda de obras, recibe premios a la transparencia y tiene solvencia por millones. La ciudad que espera recibir el segundo rebasa de deudas, de basura en las calles y de designaciones de parientes de funcionarios e hijos de delegados gremiales.
 
Varisco intenta publicitar una transición ejemplar y de datos abiertos. Bahl dejó la mesa de transición porque, tras varias reuniones, sus futuros funcionarios no lograron saber cuántos empleados tiene el municipio, ni cuánto debe, ni cuánto encontrará en la caja el 10 de diciembre. Los paranaenses -que ya decidieron hace meses en esta disputa- sólo se preguntan cuándo termina el pase de manos más largo de la política local.
 
Sostiene el periodista Mauro Meyer que todo comenzó en un dominó que fue difícil de parar desde que Varisco perdió las elecciones, empezando una larga transición que tuvo de todo en el medio. El paro de colectivos, la falta de agua potable en algunos barrios, la escasa recolección de residuos, el matorral ganando espacio en muchos sectores, las calles perdiendo la batalla ante los baches, la falta de recursos en las reparticiones municipales y el intendente sentado en el banquillo de los acusados por narcotráfico... es la imagen con la cual termina la gestión Cambiemos.
 
La realidad política de Varisco y Bahl es tan diferente como la ciudad que ellos describen. El intendente saliente concluye cuatro años de mandato en una situación de debilidad política tan acuciante que no podrá incidir siquiera en el bloque de concejales de la UCR. Tras su gestión, tampoco pudo consolidar una sola alianza ni ampliar la dirigencia que lo rodeaba cuando ingresó al municipio. El radicalismo capitalino, que él todavía conduce, está fracturado.
 
Su sucesor, Beto Bahl, llega con la bendición total del bordetismo y constituye la principal apuesta de continuidad del PJ en la Provincia. Es una pulseada que parecería concluida, pero que no lo está: el vice gobernador todavía tiene que gobernar Paraná, una verdadera "picadora de carne", de la que aceptó ser parte. Realismo puro.
 
Hay un tema clave en que se evidenciará si las diferencias de gestión son tan profundas. Si la futura gestión se dispondrá a revisar qué hizo Varisco durante la transición, en especial: contrataciones de familiares de funcionarios e hijos de delegados gremiales, nombramientos en planta permanente y asignación de cargos jerárquicos estables.
 
A nadie le quedan dudas, en el peronismo provincial, que Bahl contará con el respaldo total del gobernador Gustavo Bordet, y tampoco que su alineamiento será absoluto: no tiene razones para actuar de otra manera. La tensión política que supone la alternancia, el misterio asociado al bajo perfil que tiene hoy Bahl y la efervescencia de la nueva generación que debutará en el Consejo Deliberante y en el Ejecutivo municipal harán que en Paraná se concentren las miradas.
 
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