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Entre Ríos - 29-11-2019 / 09:11

Gustavo Bordet logró más líneas de créditos para la reactivación productiva y cooperación técnica

Gustavo Bordet logró más líneas de créditos para la reactivación productiva y cooperación técnica
El gobernador Gustavo Bordet acordó con el titular del CFI, Juan José Ciácera, líneas crediticias destinadas a la reactivación productiva en la provincia y de cooperación técnica para el desarrollo de proyectos en diversas ciudades entrerrianas, particularmente en Paraná.
 
Durante una reunión que se realizó este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de la cual participó también el diputado nacional Juan José Bahillo, el gobernador Gustavo Bordet, y el secretario General del organismo federal, Juan José Ciácera, firmaron dos convenios para continuar fomentando la reactivación productiva de la provincia y para la realización de una serie estudios y proyectos dirigidos a promover el crecimiento local, mejorar la calidad de vida, e impulsar y afianzar la actividad turística, deportiva y cultural.
 
Al respecto, el gobernador Bordet, dijo que "a raíz del trabajo de todo el año y en vistas a 2020, se firmaron estos convenios que son importantes para proyectos en diversas ciudades, fundamentalmente en la capital de la provincia donde el intendente electo, Adán Bahl, nos manifestó la necesidad de tener un plan de ordenamiento. Por esa razón, el financiamiento de distintos proyectos", precisó.
 
Adelantó que los proyectos alcanzan a otras ciudades y de iniciativas que tiene la provincia en diversas áreas, una de ellas, el turismo.
 
 
"Otro convenio que es muy importante porque representa 120 millones de pesos para créditos que se vuelcan al sistema productivo en la construcción de capital de trabajo de muchas empresas que, en un momento muy difícil donde cuesta acceder a tasas razonables en el sistema financiero, a través del Consejo Federal de Inversiones podemos lograr tasas muy beneficiosas que permitirán generar una posibilidad de ampliación de líneas productivas, además de lograr una mayor expansión de nuestras empresas entrerrianas", sostuvo.
 
Por su parte, el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, aseguró que se cierra 2019 "muy bien". Al respecto, agregó: "Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho con la provincia. Ahora se firmaron acuerdos por 120 millones de pesos para créditos, y otro por 18 millones para cooperación técnica en la ciudad de Paraná".
 
En otro orden, Ciácera adelantó que se avanzó en "la futura misión de la Región Centro. El gobernador Bordet es el presidente de la Región, y hemos repasado las acciones que debiéramos hacer para que sea lo más eficiente y productivo para la región".
 
 
Reactivación productiva
 
El primero de los convenios dispone que el CFI ampliará a 120.000.000 de pesos su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, para ser destinados al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas entrerrianas.
 
El acuerdo establece también que, a las condiciones ventajosas de ese financiamiento del CFI en cuanto a tasa y plazos, la provincia a través de la Secretaría de Producción suma un esfuerzo adicional bonificando en 5 puntos la tasa de interés que el Consejo aplica a su línea, por lo cual actualmente resultaría inferior al 25 por ciento.
 
 
Proyectos de infraestructura e impulso a las actividades turísticas y culturales
 
En segundo término, acordaron promover diversas acciones previstas en el Programa de Desarrollo Provincial entre las que se destacan el proyecto de pre-factibilidad para la construcción de una nueva cloaca máxima y nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad de Paraná.
 
Asimismo, el programa involucra el estudio y análisis de la localización más favorable y las propuestas de diseño de una nueva estación terminal de ómnibus; la elaboración de un anteproyecto del sistema de conectividad vial más adecuado para circular el acceso sur de la capital provincial; y un diagnóstico expeditivo sobre movilidad urbana en el área metropolitana Gran Paraná.
 
A estas líneas de acción se suman estudios para definir y diseñar un circuito de ciclovías, integrando calles, plazas y parques, con el objetivo de constituirse en una opción de movilidad; y la evaluación de alternativas para la reconversión a LED y sistema inteligente del alumbrado público.
 
En el campo de las políticas públicas, el convenio plantea el análisis de la normativa vigente y propuestas de acción para la creación de una agencia de inversiones que facilite el financiamiento internacional, nacional y provincial, mediante proyectos de inversión pública y privada; y un estudio que proponga estrategias y recomendaciones para modernizar y optimizar la gestión integral de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
 
Este convenio incluye, asimismo, el relevamiento del estado de situación de los pastizales de la provincia, en pos de preservar el desarrollo ecosistémico provincial.
 
Además prevé la realización de distintas actividades de promoción del turismo, la cultura y el deporte, mediante el financiamiento de un conjunto de fiestas populares, deportivas y culturales en el interior provincial, entre las que figuran la Maratón Internacional de Reyes y el desarrollo del Carnaval 2020 en la ciudad de Concordia, y la XXIV Fiesta Nacional del Lino en la ciudad de Lucas González.
 
Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en estos dos convenios, el CFI aporta asistencia técnica, logística y financiera por un monto de hasta 138.000.000 de pesos.
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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