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Entre Ríos - 29-11-2019 / 09:11

Gustavo Bordet logró más líneas de créditos para la reactivación productiva y cooperación técnica

Gustavo Bordet logró más líneas de créditos para la reactivación productiva y cooperación técnica
El gobernador Gustavo Bordet acordó con el titular del CFI, Juan José Ciácera, líneas crediticias destinadas a la reactivación productiva en la provincia y de cooperación técnica para el desarrollo de proyectos en diversas ciudades entrerrianas, particularmente en Paraná.
 
Durante una reunión que se realizó este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de la cual participó también el diputado nacional Juan José Bahillo, el gobernador Gustavo Bordet, y el secretario General del organismo federal, Juan José Ciácera, firmaron dos convenios para continuar fomentando la reactivación productiva de la provincia y para la realización de una serie estudios y proyectos dirigidos a promover el crecimiento local, mejorar la calidad de vida, e impulsar y afianzar la actividad turística, deportiva y cultural.
 
Al respecto, el gobernador Bordet, dijo que "a raíz del trabajo de todo el año y en vistas a 2020, se firmaron estos convenios que son importantes para proyectos en diversas ciudades, fundamentalmente en la capital de la provincia donde el intendente electo, Adán Bahl, nos manifestó la necesidad de tener un plan de ordenamiento. Por esa razón, el financiamiento de distintos proyectos", precisó.
 
Adelantó que los proyectos alcanzan a otras ciudades y de iniciativas que tiene la provincia en diversas áreas, una de ellas, el turismo.
 
 
"Otro convenio que es muy importante porque representa 120 millones de pesos para créditos que se vuelcan al sistema productivo en la construcción de capital de trabajo de muchas empresas que, en un momento muy difícil donde cuesta acceder a tasas razonables en el sistema financiero, a través del Consejo Federal de Inversiones podemos lograr tasas muy beneficiosas que permitirán generar una posibilidad de ampliación de líneas productivas, además de lograr una mayor expansión de nuestras empresas entrerrianas", sostuvo.
 
Por su parte, el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, aseguró que se cierra 2019 "muy bien". Al respecto, agregó: "Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho con la provincia. Ahora se firmaron acuerdos por 120 millones de pesos para créditos, y otro por 18 millones para cooperación técnica en la ciudad de Paraná".
 
En otro orden, Ciácera adelantó que se avanzó en "la futura misión de la Región Centro. El gobernador Bordet es el presidente de la Región, y hemos repasado las acciones que debiéramos hacer para que sea lo más eficiente y productivo para la región".
 
 
Reactivación productiva
 
El primero de los convenios dispone que el CFI ampliará a 120.000.000 de pesos su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, para ser destinados al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas entrerrianas.
 
El acuerdo establece también que, a las condiciones ventajosas de ese financiamiento del CFI en cuanto a tasa y plazos, la provincia a través de la Secretaría de Producción suma un esfuerzo adicional bonificando en 5 puntos la tasa de interés que el Consejo aplica a su línea, por lo cual actualmente resultaría inferior al 25 por ciento.
 
 
Proyectos de infraestructura e impulso a las actividades turísticas y culturales
 
En segundo término, acordaron promover diversas acciones previstas en el Programa de Desarrollo Provincial entre las que se destacan el proyecto de pre-factibilidad para la construcción de una nueva cloaca máxima y nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad de Paraná.
 
Asimismo, el programa involucra el estudio y análisis de la localización más favorable y las propuestas de diseño de una nueva estación terminal de ómnibus; la elaboración de un anteproyecto del sistema de conectividad vial más adecuado para circular el acceso sur de la capital provincial; y un diagnóstico expeditivo sobre movilidad urbana en el área metropolitana Gran Paraná.
 
A estas líneas de acción se suman estudios para definir y diseñar un circuito de ciclovías, integrando calles, plazas y parques, con el objetivo de constituirse en una opción de movilidad; y la evaluación de alternativas para la reconversión a LED y sistema inteligente del alumbrado público.
 
En el campo de las políticas públicas, el convenio plantea el análisis de la normativa vigente y propuestas de acción para la creación de una agencia de inversiones que facilite el financiamiento internacional, nacional y provincial, mediante proyectos de inversión pública y privada; y un estudio que proponga estrategias y recomendaciones para modernizar y optimizar la gestión integral de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
 
Este convenio incluye, asimismo, el relevamiento del estado de situación de los pastizales de la provincia, en pos de preservar el desarrollo ecosistémico provincial.
 
Además prevé la realización de distintas actividades de promoción del turismo, la cultura y el deporte, mediante el financiamiento de un conjunto de fiestas populares, deportivas y culturales en el interior provincial, entre las que figuran la Maratón Internacional de Reyes y el desarrollo del Carnaval 2020 en la ciudad de Concordia, y la XXIV Fiesta Nacional del Lino en la ciudad de Lucas González.
 
Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en estos dos convenios, el CFI aporta asistencia técnica, logística y financiera por un monto de hasta 138.000.000 de pesos.
 
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Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


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