La Opinión Popular
                  09:15  |  Domingo 31 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 27-11-2019 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES

En Irlanda, el nacionalista Arthur Griffith funda el partido político Sinn Féin

En Irlanda, el nacionalista Arthur Griffith funda el partido político Sinn Féin
Sinn Féin (del irlandés Nosotros o Nosotros mismos) es un partido político irlandés de ideología republicana e izquierdista. Fundado el 28 de noviembre 1905 por Arthur Griffith.
Sinn Féin (del irlandés Nosotros o Nosotros mismos) es un partido político irlandés de ideología republicana e izquierdista. Fundado el 28 de noviembre 1905 por Arthur Griffith como partido monárquico nacionalista irlandés, en 1917 su política viró hacia el apoyo a la creación de una república irlandesa.
 
Su objetivo consiste desde entonces en reunificar políticamente la isla de Irlanda, superando la partición en dos Estados efectuada en 1920: la británica Irlanda del Norte y lo que hoy conocemos como la República de Irlanda.
 
La Opinión Popular



Hasta la década de 1990 apoyó el uso de lo que se llamó estrategia de armalite and the ballot box, ("un fusil en la mano y la papeleta de voto en la otra") término utilizado por primera vez en 1981 por Danny Morrison, uno de los principales activistas del SF en la década de 1980. Dicha estrategia consistía en una política de agitación acompañada del uso de violencia o de las amenazas; de hecho, el partido tuvo fuertes vínculos con el IRA Provisional, hasta llegar a ser considerado su brazo político.
 
Los historiadores no coindicen en si realmente hay «un solo» Sinn Féin, ya que algunos consideran que se trata de una serie de partidos escindidos entre sí, al igual que sus diversos líderes (desde su fundación) que creaban nuevas agrupaciones rivales, generalmente bajo nuevos nombres, aunque algunas de ellas conservaban las palabras «Sinn Féin» en estos.
 
El SF moderno es hoy día el principal partido republicano en Irlanda del Norte, de donde obtiene aproximadamente un 25% de los votos. Su rival directo entre el electorado mayoritariamente católico no unionista es el Social Democratic and Labour Party (SDLP), que obtuvo más escaños en las elecciones de 1998 a la Asamblea de Irlanda del Norte, pero que quedó eclipsado por el Sinn Féin en las elecciones de 2003.
 
Tras las elecciones de 2011 el Sinn Féin tiene 29 diputados en la Asamblea de Irlanda del Norte. Por el sistema de poder compartido que rige para la composición del Ejecutivo de Irlanda del Norte, ocupa en la actualidad cuatro ministerios, incluido el Viceministerio Principal, en la persona de Martin McGuinness, ex miembro del IRA Provisional.
 
Cuenta asimismo con 14 representantes, elegidos en 2011, en la Dáil Éireann, el parlamento de la República de Irlanda, y con 4 diputados en la Cámara de los Comunes británica (elecciones de 2015), aunque éstos no toman posesión de sus escaños porque para hacerlo deberían jurar lealtad a la reina Isabel II y reconocer su jurisdicción sobre Irlanda del Norte.
 
En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 el SF obtuvo un eurodiputado por Irlanda del Norte. En el Parlamento Europeo el partido está integrado en el grupo Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
30-05-2020 / 21:05
30-05-2020 / 20:05
30-05-2020 / 20:05
30-05-2020 / 07:05
28-05-2020 / 11:05
En la última semana de mayo, las editoriales de los grandes medios de Chile refuerzan el discurso del gobierno de Sebastián Piñera, el "Macri" chileno, y ocultan el rol de sus nefastas políticas de "nueva normalidad" y "retorno seguro" que expusieron a millones a la pandemia, acelerando la cantidad de contagios, así como de muertos.
 
También los medios oficialistas se dedican a acompañar el ataque a los sectores populares que salieron a protestar por el hambre. Es que la derecha no puede tolerar la espontaneidad del hambre, o peor aún, la fuerza del hambre, y la que esta pueda provocar.
 
Es que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la COVID-19 son profundas. Aunque en Chile no haya habido en un principio una paralización masiva de actividades para reducir el número de contagios, igual tuvo un parate económico. A eso se le debe sumar que los servicios de salud se ven rebasados por el creciente número de casos. Y así se llega a graves consecuencias sociales.
 
La agencia Bloomberg señaló el caso de Chile, donde las protestas sociales que lo caracterizaron durante 2019 han vuelto a surgir en varias zonas, debido al mal manejo del gobierno ante la pandemia de COVID-19. En Santiago, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ya está cerca del 95 por ciento.
 
De acuerdo con Bloomberg, ya se han empezado a registrar protestas civiles, parecidas a las de 2019 en intensidad y números, pero ahora en plena pandemia. Hubo choques entre la policía y los habitantes más humildes de Santiago ante la falta de suministro de comida.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar