La Opinión Popular
                  05:42  |  Lunes 09 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vamos a levantarnos una vez más". Alberto Fernández y Eduardo Duhalde
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-11-2019 / 12:11
A 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA

Jorge Busti visitó al Rector de la UADER para homenajear a Pancho Ramírez

Jorge Busti visitó al Rector de la UADER para homenajear a Pancho Ramírez
El Rector de la UADER recibió a Jorge Busti y otros miembros de la comisión que viene trabajando en aspectos organizativos con miras a las conmemoraciones que se realizarán en 2020, para homenajear la gesta federalista del caudillo entrerriano. Estuvieron presentes Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Nicolás Parera Deniz, Juan Francisco Coniglio y Claudio Ava Aispuru.
 
El Rector de la UADER recibió a Jorge Busti y otros miembros de la comisión que viene trabajando en aspectos organizativos con miras a las conmemoraciones que se realizarán en 2020, para homenajear la gesta federalista del caudillo entrerriano.
 
Con motivo de celebrarse el año entrante el bicentenario de la fundación de la República de Entre Ríos, el viernes 22 de noviembre el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Aníbal Sattler, recibió en Rectorado a los miembros de la Comisión Permanente para el Estudio de la vida, obra y legado de Francisco "Pancho" Ramírez. En la oportunidad, estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Luciano Filipuzzi.
 
La Comisión es presidida por el Gobernador Gustavo Bordet y coordinada por Jorge Busti, ex mandatario de la provincia en tres oportunidades, quien participó de la reunión y explicó que "somos un grupo de voluntarios provenientes de diferentes ámbitos que estamos trabajando en la organización de diferentes instancias conmemorativas. El gobernador tuvo el gesto de nombrar de interés todas las tareas que estamos haciendo".
 
Estuvieron presentes en este primer encuentro Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Nicolás Parera Deniz, Juan Francisco Coniglio y Claudio Ava Aispuru.
 

 
Busti remarcó que "la fecha es muy trascendente para Entre Ríos. Se cumple el aniversario de los 200 años de la Batalla de Cepeda, que obligó a Buenos Aires a ser una provincia más y a firmar el Tratado del Pilar. También de distintas batallas que fue dando Pancho Ramírez y fundamentalmente de la constitución de la efímera República de Entre Ríos".
 
La intención es recuperar la historia y divulgarla para su puesta en valor bajo distintos soportes y formatos, que van desde congresos, pasando por obras de teatro y hasta cómics. Está previsto que el viernes 6 de diciembre se realice una reunión ampliada, en la que se invitará a integrantes de la comunidad universitaria.
 
Cabe señalar que la UADER, a través de la Resolución CS N°303-2019, declaró de Interés Institucional estas conmemoraciones (bicentenarios de la Batalla de Cepeda, del Tratado del Pilar y de la Fundación de la República de Entre Ríos); así como también el Bicentenario de la muerte del caudillo Francisco Ramírez, que será en el año 2021.
 
 
70 años de la gratuidad universitaria
 
Por otro lado, aprovechando que se cumplieron setenta años del decreto 29.337 del presidente Juan Domingo Perón, que suspendió el cobro de aranceles universitarios en la Argentina, Busti y Sattler recordaron este acontecimiento histórico.
 
El ex gobernador afirmó: "Dialogamos sobre cómo la Universidad Autónoma de Entre Ríos se ha convertido, con mucho esfuerzo y dedicación, en un pilar de la educación pública de calidad y en un orgullo para todos los entrerrianos y la importancia de seguir fortaleciéndola, ya que en 2020 cumplirá veinte años de historia".
 
"Como dice nuestro presidente electo Alberto Fernández, las sociedades que más crecen y se desarrollan son las que más invierten en conocimiento", finalizó Busti.
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-12-2019 / 11:12
08-12-2019 / 11:12
07-12-2019 / 10:12
 
Ocurrió en la sesión preparatoria que se realizó este viernes en la Cámara de Diputados, donde prestaron juramento los legisladores electos en los últimos comicios. Mientras que el concordiense Giano fue designado presidente, José Cáceres vice primero y Esteban Vitor vice segundo. También eligieron secretario y prosecretario, cada bloque nominó a sus autoridades y se establecieron días y horarios en los que sesionar.
  
El presidente saliente del cuerpo, el polémico Sergio Urribarri, dio inició a la sesión cerca de las 11.30. Tras el izamiento de las banderas de ceremonia, el legislador Juan Navarro propuso a su par Julio Solanas como presidente provisorio, de acuerdo a lo establecido por el reglamento. Posteriormente, Solanas tomó el juramento de ley a los 34 legisladores con mandato hasta 2023.
 
Luego, se procedió a la elección de autoridades del cuerpo. Navarro fue quien nominó a Giano para la presidencia de la Cámara de Diputados. La propuesta fue apoyada por el resto de los legisladores, Giano prestó el juramento de ley para ejercer el cargo y reemplazó a Solanas en el estrado.
 
Navarro nominó posteriormente a Cáceres para vicepresidente primero del cuerpo y Gustavo Cusinato hizo lo propio con Vitor para el cargo de vicepresidente segundo. Tras las votaciones correspondientes, ambos vicepresidentes prestaron el juramento respectivo.
 
A continuación, se designaron secretario y prosecretario de la Cámara de Diputados. Ejercerán esos roles en el próximo período Carlos Saboldelli y Nicolás Pierini. Respecto a los días y horarios de las sesiones, en tanto, se dispuso que se realicen los martes a las 19 y miércoles y jueves a las 11, semana por medio.
 
En lo que refiere a los bloques, Navarro conducirá la bancada del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Cusinato el bloque de la Unión Cívica Radical, Vitor la bancada del PRO y Juan Domingo Zacarías informó que constituirá un bloque unipersonal.
 

05-12-2019 / 12:12
05-12-2019 / 10:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar