La Opinión Popular
                  10:31  |  Domingo 31 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 26-11-2019 / 20:11
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El Gobierno colonial cubano fusila a ocho estudiantes de Medicina de la Universidad de La Habana

El Gobierno colonial cubano fusila a ocho estudiantes de Medicina de la Universidad de La Habana
El 25/11/1871, fueron detenidos en La Habana, acusados falsamente de haber dañado la tumba de un periodista español. Al día siguiente los estudiantes fueron procesados en juicio sumarísimo. Ocho estudiantes fueron ejecutados el 27 de noviembre de 1871, dos días después de su arresto.
Uno de los eventos más trágicos de la Guerra de los Diez Años, la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas realistas españolas, fue el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, lo que ocurrió durante el gobierno del General Blas Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda.
 
Los ocho estudiantes fueron arrestados en su aula universitaria el 25 de Noviembre de 1871, por el propio Gobernador español de La Habana, acusados falsamente de haber arañado la tumba de un periodista español. Al día siguiente, bajo las órdenes del Segundo Cabo, General Crespo, por encontrarse ausente Valmaseda, los estudiantes fueron procesados en juicio sumarísimo.
 
El fallo de este juicio no fue aceptado por los voluntarios españoles amotinados frente al edificio de la cárcel donde se celebrara el juicio. Los estudiantes fueron procesados seguidamente una segunda vez, donde fueron condenados a muerte.
 
Valmaseda, que había regresado a La Habana, no revocó el fallo ni lo conmutó por pena inferior. Los 8 estudiantes fusilados fueron sorteados, mientras que el resto recibió distintas condenas: 11 fueron condenados a seis años de prisión, 20 a cuatro, y 4 de ellos a seis meses de reclusión. Los 8 estudiantes fueron ejecutados el 27 de Noviembre de 1871, dos días después de su arresto.
 
Aunque España trató de apartar este suceso de la Guerra de los Diez Años que en ese momento estaba desarrollándose con toda fuerza en Cuba, estaba claro que este fusilamiento pretendía aterrorizar a la población cubana dando un escarmiento ejemplar, para frenar el sentimiento independentista de los cubanos, aunque el resultado fue lo contrario.
 
Tanto el abominable crimen, como el inconcebible proceso judicial que lo precedió, contribuyeron a reforzar estos sentimientos independentistas. La fecha de Noviembre 27 se celebra en Cuba como día de Duelo Nacional.
 
La Opinión Popular



El 25/11/1871, fueron detenidos en La Habana, acusados falsamente de haber arañado la tumba de un periodista español. Al día siguiente los estudiantes fueron procesados en juicio sumarísimo. Ocho estudiantes fueron ejecutados el 27 de noviembre de 1871, dos días después de su arresto.
 
Los estudiantes asesinados:
 
Alonso Álvarez de la Campa y Gamba (La Habana, 24 de junio 1855, 16 años)
Anacleto Bermúdez y González de Piñera (La Habana, 7 de junio 1851, 20 años)
José de Marcos y Medina (La Habana, 7 de marzo 1851, 20 años)
Ángel Laborde y Perera (La Habana, 5 de diciembre 1853, 17 años)
Juan Pascual Rodríguez y Pérez (La Habana, 24 de junio 1850, 21 años)
Carlos Augusto de la Torre y Madrigal (Puerto Príncipe, 29 de julio 1851, 20 años)
Eladio González y Toledo (Quivicán, Habana, 29 de octubre 1851, 20 años)
Carlos Verdugo y Martínez (Matanzas, 15 de enero 1854, 17 años)
 
Fuente: cubamilitar.org

Agreganos como amigo a Facebook
30-05-2020 / 21:05
30-05-2020 / 20:05
30-05-2020 / 20:05
30-05-2020 / 07:05
28-05-2020 / 11:05
En la última semana de mayo, las editoriales de los grandes medios de Chile refuerzan el discurso del gobierno de Sebastián Piñera, el "Macri" chileno, y ocultan el rol de sus nefastas políticas de "nueva normalidad" y "retorno seguro" que expusieron a millones a la pandemia, acelerando la cantidad de contagios, así como de muertos.
 
También los medios oficialistas se dedican a acompañar el ataque a los sectores populares que salieron a protestar por el hambre. Es que la derecha no puede tolerar la espontaneidad del hambre, o peor aún, la fuerza del hambre, y la que esta pueda provocar.
 
Es que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la COVID-19 son profundas. Aunque en Chile no haya habido en un principio una paralización masiva de actividades para reducir el número de contagios, igual tuvo un parate económico. A eso se le debe sumar que los servicios de salud se ven rebasados por el creciente número de casos. Y así se llega a graves consecuencias sociales.
 
La agencia Bloomberg señaló el caso de Chile, donde las protestas sociales que lo caracterizaron durante 2019 han vuelto a surgir en varias zonas, debido al mal manejo del gobierno ante la pandemia de COVID-19. En Santiago, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ya está cerca del 95 por ciento.
 
De acuerdo con Bloomberg, ya se han empezado a registrar protestas civiles, parecidas a las de 2019 en intensidad y números, pero ahora en plena pandemia. Hubo choques entre la policía y los habitantes más humildes de Santiago ante la falta de suministro de comida.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar