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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 26-11-2019 / 09:11
MAPA POLÍTICO

De las 18 intendencias que cambiarán de signo político, el PJ fue el gran ganador con 12

De las 18 intendencias que cambiarán de signo político, el PJ fue el gran ganador con 12
De los 83 municipios de la provincia, 65 seguirán bajo la conducción del mismo signo político con el que fueron a las elecciones, mientras que en los 18 restantes, el PJ se quedó con 12 (le ganó 10 a Cambiemos y 2 a los vecinalistas); Cambiemos y el Vecinalismo obtuvieron 3 para cada uno.
Este 10 de diciembre, con el fin del actual período político-institucional del país, las provincias y las ciudades, el cambio de signo político en los palacios municipales, llegará a 18 localidades entrerrianas. 10 de ellas fueron arrebatadas por el peronismo a Cambiemos. La alianza UCR-PRO, por su parte, le quitó tres al PJ.

El vecinalismo, la tercera fuerza provincial en cuanto a gobiernos locales, perdió dos intendencias y ganó tres. Las que deberá resignar el 10 de diciembre se van a manos justicialistas; las que suma son actualmente dos del peronismo y una de la UCR.

Además, vale consignar que, de los cinco municipios que debutaron en dicha categoría en estas elecciones, cuatro serán del peronismo y uno de Cambiemos.

 
A continuación, en detalle, las intendencias que cambian de signo político para el período 2019-2023 y los resultados que registraron los candidatos ganadores y perdedores en los comicios del 9 de junio.


Las 10 que el PJ le ganó a Cambiemos:

  • Paraná: Adán Bahl (70.310 votos) a Sergio Varisco (actual intendente, 54.581 votos)
  • Piedras Blancas: Jorge Mesquida (824) a Sergio Albornoz (739)
  • Diamante: Juan Carlos Darrichón (6.139) a Lelia Recalde (1.566)
  • Maciá: Juan Diego Conti (2.442) a Néstor Reynoso (2.419)
  • General Galarza: Fabián Menescardi (1.929) a Ada Liggerini (actual intendente, 1.664)
  • Larroque: Leonardo Hassell (2.499) a Darío Benedetti (actual intendente, 2.238)
  • Ibicuy: Gustavo Roldán (1.950) a Teresa Nestico (1.524)
  • Federación: Ricardo Bravo (6.209) a Rubén Rastelli (6.068)
  • San Jaime: Antonio Rodríguez (1.663) a Luis Vargas (1.579)
  • Los Conquistadores: Adriana Meza Torres (547) a Felipe Sguerzo (461)

Las tres que Cambiemos le ganó al PJ:

  • María Grande: Héctor Solari (3.061) a Francisco Stang (2.898)
  • Hasenkamp: Hernán Kisser (2.069) a Javier Damiani (1.972)
  • Villa Urquiza: Manuel Tennen (615) a Mercedes Maslein (509)
 
Fuente: Debate Abierto / Informe Digital
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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