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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 26-11-2019 / 09:11
MAPA POLÍTICO

De las 18 intendencias que cambiarán de signo político, el PJ fue el gran ganador con 12

De las 18 intendencias que cambiarán de signo político, el PJ fue el gran ganador con 12
De los 83 municipios de la provincia, 65 seguirán bajo la conducción del mismo signo político con el que fueron a las elecciones, mientras que en los 18 restantes, el PJ se quedó con 12 (le ganó 10 a Cambiemos y 2 a los vecinalistas); Cambiemos y el Vecinalismo obtuvieron 3 para cada uno.
Este 10 de diciembre, con el fin del actual período político-institucional del país, las provincias y las ciudades, el cambio de signo político en los palacios municipales, llegará a 18 localidades entrerrianas. 10 de ellas fueron arrebatadas por el peronismo a Cambiemos. La alianza UCR-PRO, por su parte, le quitó tres al PJ.

El vecinalismo, la tercera fuerza provincial en cuanto a gobiernos locales, perdió dos intendencias y ganó tres. Las que deberá resignar el 10 de diciembre se van a manos justicialistas; las que suma son actualmente dos del peronismo y una de la UCR.

Además, vale consignar que, de los cinco municipios que debutaron en dicha categoría en estas elecciones, cuatro serán del peronismo y uno de Cambiemos.

 
A continuación, en detalle, las intendencias que cambian de signo político para el período 2019-2023 y los resultados que registraron los candidatos ganadores y perdedores en los comicios del 9 de junio.


Las 10 que el PJ le ganó a Cambiemos:

  • Paraná: Adán Bahl (70.310 votos) a Sergio Varisco (actual intendente, 54.581 votos)
  • Piedras Blancas: Jorge Mesquida (824) a Sergio Albornoz (739)
  • Diamante: Juan Carlos Darrichón (6.139) a Lelia Recalde (1.566)
  • Maciá: Juan Diego Conti (2.442) a Néstor Reynoso (2.419)
  • General Galarza: Fabián Menescardi (1.929) a Ada Liggerini (actual intendente, 1.664)
  • Larroque: Leonardo Hassell (2.499) a Darío Benedetti (actual intendente, 2.238)
  • Ibicuy: Gustavo Roldán (1.950) a Teresa Nestico (1.524)
  • Federación: Ricardo Bravo (6.209) a Rubén Rastelli (6.068)
  • San Jaime: Antonio Rodríguez (1.663) a Luis Vargas (1.579)
  • Los Conquistadores: Adriana Meza Torres (547) a Felipe Sguerzo (461)

Las tres que Cambiemos le ganó al PJ:

  • María Grande: Héctor Solari (3.061) a Francisco Stang (2.898)
  • Hasenkamp: Hernán Kisser (2.069) a Javier Damiani (1.972)
  • Villa Urquiza: Manuel Tennen (615) a Mercedes Maslein (509)
 
Fuente: Debate Abierto / Informe Digital
 
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22-12-2025 / 11:12
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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