La Opinión Popular
                  05:59  |  Lunes 05 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-11-2019 / 09:11
MAPA POLÍTICO

De las 18 intendencias que cambiarán de signo político, el PJ fue el gran ganador con 12

De las 18 intendencias que cambiarán de signo político, el PJ fue el gran ganador con 12
De los 83 municipios de la provincia, 65 seguirán bajo la conducción del mismo signo político con el que fueron a las elecciones, mientras que en los 18 restantes, el PJ se quedó con 12 (le ganó 10 a Cambiemos y 2 a los vecinalistas); Cambiemos y el Vecinalismo obtuvieron 3 para cada uno.
Este 10 de diciembre, con el fin del actual período político-institucional del país, las provincias y las ciudades, el cambio de signo político en los palacios municipales, llegará a 18 localidades entrerrianas. 10 de ellas fueron arrebatadas por el peronismo a Cambiemos. La alianza UCR-PRO, por su parte, le quitó tres al PJ.

El vecinalismo, la tercera fuerza provincial en cuanto a gobiernos locales, perdió dos intendencias y ganó tres. Las que deberá resignar el 10 de diciembre se van a manos justicialistas; las que suma son actualmente dos del peronismo y una de la UCR.

Además, vale consignar que, de los cinco municipios que debutaron en dicha categoría en estas elecciones, cuatro serán del peronismo y uno de Cambiemos.

 
A continuación, en detalle, las intendencias que cambian de signo político para el período 2019-2023 y los resultados que registraron los candidatos ganadores y perdedores en los comicios del 9 de junio.


Las 10 que el PJ le ganó a Cambiemos:

  • Paraná: Adán Bahl (70.310 votos) a Sergio Varisco (actual intendente, 54.581 votos)
  • Piedras Blancas: Jorge Mesquida (824) a Sergio Albornoz (739)
  • Diamante: Juan Carlos Darrichón (6.139) a Lelia Recalde (1.566)
  • Maciá: Juan Diego Conti (2.442) a Néstor Reynoso (2.419)
  • General Galarza: Fabián Menescardi (1.929) a Ada Liggerini (actual intendente, 1.664)
  • Larroque: Leonardo Hassell (2.499) a Darío Benedetti (actual intendente, 2.238)
  • Ibicuy: Gustavo Roldán (1.950) a Teresa Nestico (1.524)
  • Federación: Ricardo Bravo (6.209) a Rubén Rastelli (6.068)
  • San Jaime: Antonio Rodríguez (1.663) a Luis Vargas (1.579)
  • Los Conquistadores: Adriana Meza Torres (547) a Felipe Sguerzo (461)

Las tres que Cambiemos le ganó al PJ:

  • María Grande: Héctor Solari (3.061) a Francisco Stang (2.898)
  • Hasenkamp: Hernán Kisser (2.069) a Javier Damiani (1.972)
  • Villa Urquiza: Manuel Tennen (615) a Mercedes Maslein (509)
 
Fuente: Debate Abierto / Informe Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.
 
Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.
 
Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.
 
En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.
 
Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.
 
En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.
 
El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.
 
Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.
 
Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?
 

03-01-2026 / 19:01
03-01-2026 / 18:01
03-01-2026 / 18:01
02-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar