La Opinión Popular
                  14:31  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-11-2019 / 12:11
LA CONTINUIDAD DE LA ALIANZA ELECTORAL ANTIPERONISTA

Atilio Benedetti prometió un esfuerzo para sostener a Juntos por el Cambio

Atilio Benedetti prometió un esfuerzo para sostener a Juntos por el Cambio
En relación al rol de oposición que le tocará cumplir a la alianza antiperonista Cambiemos, el diputado nacional Atilio Benedetti aseguró: “Nos preparamos para ser una oposición constructiva y poder colaborar en lo que necesite el nuevo gobierno”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En relación al rol de oposición que le tocará cumplir a la alianza antiperonista Cambiemos, el diputado nacional Atilio Benedetti aseguró: "Nos preparamos para ser una oposición constructiva y poder colaborar en lo que necesite el nuevo gobierno".
 
"Vamos a trabajar para fortalecer la calidad institucional", sostuvo, al tiempo que se mostró preocupado por las versiones que indican que se pedirán facultades delegadas: "Creo que no es necesario", apuntó.
 
"Todavía no hay certezas sobre el rumbo que tomará el próximo gobierno y en diciembre seguramente tendremos que abordar el debate sobre el nuevo Presupuesto que el gobierno entrante anunció que va a reformular", señaló en relación a lo que sucederá el próximo mes en el Congreso de la Nación.
 
 
Más adelante se refirió al futuro de la provincia: "Ojalá el actual gobernador aborde los problemas que tiene Entre Ríos porque ya no va a tener más excusas y algunos problemas le van a estallar en la mano, como el fuerte déficit de la Caja de Jubilaciones".
 
Por otra parte, en relación a la continuidad de Cambiemos sostuvo: "Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para encontrar la forma de poder funcionar y representar a este 40% de ciudadanos que nos votó".
 
"No será una tarea sencilla porque hay dificultades de entendimiento entre las fuerzas políticas, pero el desafío es encontrar mecanismos de funcionamiento y poder representar a la gente que nos votó", apuntó el excandidato a gobernador.
 
También opinó sobre la situación dirigencial de Paraná. Al respecto, manifestó: "Hay que acompañar todas las nuevas ideas de superación que aparezcan". Por eso, explicó que acompañó la presentación de un libro que hizo el concejal Emanuel Gainza con propuestas para la capital provincial.
 
"Ojalá el día de mañana puedan aparecer ideas o acciones en este sentido desde mi propio partido, desde la Unión Cívica Radical, y estaré acompañando también. Bienvenido sea, y ojalá en la próxima elección algún dirigente de la UCR pueda mostrar esta voluntad de expresar ideas nuevas, y estaremos acompañando", añadió.
 
Sobre el actual intendente, apuntó: "Creo que Sergio Varisco, más allá de sus problemas judiciales, tuvo dificultades de gestión y eso fue determinante en la decisión de los paranaenses a la hora de votar. El resultado obliga a reflexionar a todos aquellos que tienen intenciones de conducir una ciudad tan importante como Paraná para mejorar las propuestas y las acciones de gobierno", opinó.
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar