La Opinión Popular
                  20:10  |  Miércoles 08 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Internacionales - 16-11-2019 / 18:11
EFEMÉRIDES POPULARES

A 30 años de la revolución de terciopelo en Checoslovaquia

A 30 años de la revolución de terciopelo en Checoslovaquia
El 17 de noviembre de 1989, el régimen dirigido por el Partido Comunista intervino duramente contra la manifestación estudiantil convocada con ocasión del quincuagésimo aniversario de la clausura de las universidades hecha por los nazis. En la imagen: Manifestación frente a la estatua de San Wenceslao en Praga, noviembre 1989. Comienza la Revolución de Terciopelo, que hará caer al gobierno comunista el 29 de diciembre.
La "revolución de terciopelo" fue el movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político en 1989.
 
El 17 de noviembre de 1989, el régimen dirigido por el Partido Comunista intervino duramente contra la manifestación estudiantil convocada con ocasión del quincuagésimo aniversario de la clausura de las universidades hecha por los nazis.
 
En protesta por el brutal comportamiento de las fuerzas del orden, la ciudadanía se lanzó a las calles y se organizaron nuevas manifestaciones y huelgas en varias ciudades de Checoslovaquia.
 
La revolución hizo que los comunistas renunciaran al ejercicio del poder absoluto. El régimen estaba agotado y no tenía fuerza para un encontronazo con toda la sociedad. Se crearon nuevos partidos políticos, y, en el año 1990, se convocaron las primeras elecciones libres.
 
Como consecuencia se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado de Derecho y un sistema económico que había iniciado ya su transición al capitalismo.
 
La Opinión Popular


La semilla de los futuros partidos políticos se encontraba en las asociaciones originarias que participaron en esas negociaciones: la checa Foro de los Ciudadanos y la eslovaca Sociedad contra la violencia; algunos de sus componentes que compartían ideología, fundaron después los partidos correspondientes.
 
A los representantes políticos checos y eslovacos no les fue posible encontrar un modelo favorable para las dos ramas del árbol: la nación checa y la eslovaca. Como consecuencia de ello, se planeó y se llevó a cabo una separación del estado conjunto checoslovaco.
 
Así, a partir del primero de enero de 1993, existen de forma independiente la República checa y la República Eslovaca. Ambos países compartían el objetivo de integrarse en las estructuras europeas tanto sociales como militares. No obstante la separación, las relaciones recíprocas entre los dos países son especiales gracias a la mezcla de la población, llevada a cabo a lo largo de casi 90 años de destino común.
 
El 12 de marzo de 1999 la República Checa se convertía en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Actualmente, la República Checa es no sólo formalmente miembro de la OTAN o de la ONU. Sus unidades militares han tomado y toman parte en las misiones de Irák, Croacia, Kósovo, Afganistán y de muchos otros países.
 
El 4 de octubre de 1993 se firmaba en Luxemburgo el Acuerdo sobre la asociación de la República Checa con la Unión Europea, entrando en vigor el 1 de febrero de 1995. La República checa se ha convertido en miembro de la Unión Europea el primero de mayo de 2004 junto con otros nueve estados, culminando de esta manera el proceso de acercamiento a las estructuras europeas.
 
Actualmente, la República Checa es un país plenamente democrático con una estructura política estable y con creciente fuerza económica. Se están recogiendo ya los frutos de la transformación económica y la administración democrática del estado -es evidente el mejoramiento del nivel de vida de sus ciudadanos, que ahora ya se va aproximando a los niveles de la Unión Europea.
 
Fuente: Conocer Chequia

Agreganos como amigo a Facebook
A 30 años de la revolución de terciopelo en Checoslovaquia
La Revolución de terciopelo marcó la división de la otrora icónica Checoslovaquia en República Checa y Eslovaquia.
07-07-2020 / 11:07
06-07-2020 / 10:07
04-07-2020 / 19:07
04-07-2020 / 19:07
 
La Guerra de Liberación de Argelia tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN) apoyado por el conjunto del pueblo en contra de la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830.
 
En 1830 las fuerzas colonialistas francesas se instalaron en Argelia, desplazando al dominio turco. Colonos franceses se apoderaron de las mejores tierras y, junto a una pequeña oligarquía argelina, explotaron a la mayoría de árabes y bereberes.
 
Tras la Segunda Guerra Mundial, en la sociedad argelina empezó a tomar conciencia de la opresión colonial francesa y a crecer el sentimiento de la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia del régimen nazi, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos.
 
Francia se debilitó ante el avance de la lucha anticolonialista en todo el mundo. En 1954 su ejército fue derrotado en Vietnam. Con ello, crece el movimiento nacionalista argelino y fueron muchos los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia.
 
La guerra de independencia se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y los colaboracionistas de origen local llamados Harkis. Los guerrilleros independentistas se denominaban muyahidines.

La guerra terminó el 05 de julio de 1962 con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian, de la independencia de Argelia. Significó la expulsión de 350.000 colonos europeos de origen francés, italiano y español.
  
Por Carlos Morales



03-07-2020 / 20:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar