La Opinión Popular
                  09:31  |  Jueves 25 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-11-2019 / 09:11
EXPECTATIVAS DEL EX SENADOR CON EL NUEVO GOBIERNO

Héctor Maya: A partir del 10 de diciembre el país va a cambiar de la especulación a la producción

Héctor Maya: A partir del 10 de diciembre el país va a cambiar de la especulación a la producción
Héctor Maya, ex diputado y ex senador nacional además de un referente del Peronismo, departió sobre sus expectativas de cara al nuevo gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que comenzará el 10 de diciembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Héctor Maya, ex diputado y ex senador nacional además de un referente del Peronismo, departió sobre sus expectativas de cara al nuevo gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que comenzará el 10 de diciembre. "El pulmón de la recuperación de Entre Ríos son las utilidades de Salto Grande", sostuvo en cuanto a nuestra provincia.
 
Maya describió que el gobierno de Fernández le genera "expectativas y esperanzas" y explicó que: "No esperanzas por voluntarismo, sino por racionalidad, porque realmente creo que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina tiene una base de programa y propuestas que es resultado de la experiencia de mucha gente y del trabajo que se está organizando para poner en marcha un plan de acción, porque la situación del país es extremadamente grave con una situación internacional muy compleja, con endeudamiento y la costumbre de un par de generaciones sin trabajo y la costumbre de no trabajar, que es extremadamente nocivo".
 

 
Así mismo, Maya sostuvo que "No hay paz social sin fuentes de trabajo y la generación de fuentes de trabajo es todo un desafío en la situación del mundo. No sólo es inversión, sino creatividad e imaginación para hacer realidad eso".
 
"Si a ese plan inicial, se agrega al menos la ambición de incorporar al menos un proceso laboral a la materia prima, es un paso importante", precisó.
 
"Hay generaciones que no han visto trabajar a sus padres, que han vivido con los 'planes' y con toda una metodología que realmente no conduce a un buen ejemplo o realización", disparó.
 
Al momento de hablar de la conformación del Gabinete que acompañará a Fernández, Maya expresó que "Hay nombres que uno cree que van a estar en el Gabinete casi seguro, como Nielsen, que tiene una gran experiencia en la negociación de la deuda externa y ha sido exitoso, y uno se imagina que va a estar en el Gabinete, y la designación no va a ser más allá de los últimos días de noviembre o los primeros días de diciembre, porque hay una necesidad de información que es muy difícil que un candidato llegue al 10 de diciembre si se lo anuncia con anticipación".
 
 
Paralelismos con el 2001
  
El ex senador nacional calificó que la situación es "totalmente diferente" a la crisis que atravesó nuestro país durante los últimos años de la década del 90' y que explotó en 2001 y sostuvo que "Eduardo Duhalde llega como consecuencia de una devaluación que se instrumenta tremenda y se trasladó a un deterioro salarial tremendo, y se diría que casi la mayoría de la gente pagó la deuda de los grandes deudores, es una injusticia realmente muy reprochable".
 
Sostuvo que "El mismo Duhalde comenzó a poner en marcha el aparato productivo, aunque con una metodología muy cruel, con cualquier forma o circunstancia económica que fueron de mucha ayuda, porque hay que recordar que llegó a 600 dólares la tonelada, y era una cifra récord, y hoy está en la mitad de eso".
 
Agregó que las "Las circunstancias internacionales no son favorables como en aquel momento, y el nivel de endeudamiento hoy es mucho más elevado, pero si el aparato productivo que hoy está al 40% comienza a trabajar, tiene un impacto de pago muy importante.Hoy es una situación más difícil y más compleja. Antes había una protesta de los sectores de ahorro que fueron defraudados. y hoy la situación de queja es de sectores que han sido absolutamente marginados con la desocupación y el nivel es absolutamente superior".
 
Sostuvo que "Como es más difícil la situación, creo que hay más posibilidades de una negociación exitosa de la deuda, porque los muertos no pagan y quien asfixie a la Argentina, no cobra. La posibilidad de que el que cobre ayude, porque el recupero del aparato productivo está vinculado a que él cobre".
 
Manifestó que "El eje de las recuperaciones argentinas siempre fue el agro, y hoy, además tenemos una situación de la naturaleza nueva, como es Vaca Muerta" y explicó que el yacimiento "Es una potencialidad de más o menos de 30 o 40 "agros" y es muy muy importante. Hay una inversión inicial muy fuerte sumado a los que invirtieron los privados, tiene una base de 12 mil millones de dólares, y es de fácil instrumentación para que se ponga a producir".
 
Anunció que "Yo creo que las medidas se van a conocer para el 10 de diciembre, y hay medidas que serán inmediatas como en el tema petrolero, que será de fuerte impacto. Otras medias como las crediticias para la productividad será inmediata".
 
"Hoy el crédito está vinculado a la tasa de interés y al dólar, y creo que en futuro va a estar vinculado al valor producto. Se va a poder pagar con el valor de la producción y con una tasa de interés muy reducida", sostuvo.
 
El referente del PJ se refirió a la situación de la Represa Salto Grande y expuso que "Hoy el Gobernador está hablando de convertir las regalías en energía, y yo creo que está confundido o se ha confundido la comunicación, porque las regalías se vienen cobrando por los municipios ribereños, y estaría bueno que se cobre en energía, porque el 12% de energía es muy importante y hay que recuperar los excedentes, que son las utilidades. Es necesario exigir una política similar a la que se aplica por parte del Estado Nacional en las provincias con recursos naturales, donde las provincias tienen un tratamiento de distribución de la productividad de lo que generan de la misma manera, y nosotros estamos excluidos, porque no hemos podido administrar la nuestro o porque hemos tenido una 'orgía' en la administración de los recursos".
 
Finalmente, calificó que el Gobierno de Mauricio Macri "Fue un gobierno que se inspiró en un área equivocada, que fue el capitalismo y no a la productividad. Fue un gobierno de corte financiero y no productivo, pero igualmente, muchas provincias deben reformular a partir del 10 de diciembre una nueva propuesta de gobierno, porque el país va a cambiar hacia la producción".
 
Fuente: Radio La Voz 901
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-12-2025 / 19:12
24-12-2025 / 18:12
22-12-2025 / 11:12
22-12-2025 / 11:12
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar