La Opinión Popular
                  02:27  |  Martes 16 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-11-2019 / 09:11
EXPECTATIVAS DEL EX SENADOR CON EL NUEVO GOBIERNO

Héctor Maya: A partir del 10 de diciembre el país va a cambiar de la especulación a la producción

Héctor Maya: A partir del 10 de diciembre el país va a cambiar de la especulación a la producción
Héctor Maya, ex diputado y ex senador nacional además de un referente del Peronismo, departió sobre sus expectativas de cara al nuevo gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que comenzará el 10 de diciembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Héctor Maya, ex diputado y ex senador nacional además de un referente del Peronismo, departió sobre sus expectativas de cara al nuevo gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que comenzará el 10 de diciembre. "El pulmón de la recuperación de Entre Ríos son las utilidades de Salto Grande", sostuvo en cuanto a nuestra provincia.
 
Maya describió que el gobierno de Fernández le genera "expectativas y esperanzas" y explicó que: "No esperanzas por voluntarismo, sino por racionalidad, porque realmente creo que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina tiene una base de programa y propuestas que es resultado de la experiencia de mucha gente y del trabajo que se está organizando para poner en marcha un plan de acción, porque la situación del país es extremadamente grave con una situación internacional muy compleja, con endeudamiento y la costumbre de un par de generaciones sin trabajo y la costumbre de no trabajar, que es extremadamente nocivo".
 

 
Así mismo, Maya sostuvo que "No hay paz social sin fuentes de trabajo y la generación de fuentes de trabajo es todo un desafío en la situación del mundo. No sólo es inversión, sino creatividad e imaginación para hacer realidad eso".
 
"Si a ese plan inicial, se agrega al menos la ambición de incorporar al menos un proceso laboral a la materia prima, es un paso importante", precisó.
 
"Hay generaciones que no han visto trabajar a sus padres, que han vivido con los 'planes' y con toda una metodología que realmente no conduce a un buen ejemplo o realización", disparó.
 
Al momento de hablar de la conformación del Gabinete que acompañará a Fernández, Maya expresó que "Hay nombres que uno cree que van a estar en el Gabinete casi seguro, como Nielsen, que tiene una gran experiencia en la negociación de la deuda externa y ha sido exitoso, y uno se imagina que va a estar en el Gabinete, y la designación no va a ser más allá de los últimos días de noviembre o los primeros días de diciembre, porque hay una necesidad de información que es muy difícil que un candidato llegue al 10 de diciembre si se lo anuncia con anticipación".
 
 
Paralelismos con el 2001
  
El ex senador nacional calificó que la situación es "totalmente diferente" a la crisis que atravesó nuestro país durante los últimos años de la década del 90' y que explotó en 2001 y sostuvo que "Eduardo Duhalde llega como consecuencia de una devaluación que se instrumenta tremenda y se trasladó a un deterioro salarial tremendo, y se diría que casi la mayoría de la gente pagó la deuda de los grandes deudores, es una injusticia realmente muy reprochable".
 
Sostuvo que "El mismo Duhalde comenzó a poner en marcha el aparato productivo, aunque con una metodología muy cruel, con cualquier forma o circunstancia económica que fueron de mucha ayuda, porque hay que recordar que llegó a 600 dólares la tonelada, y era una cifra récord, y hoy está en la mitad de eso".
 
Agregó que las "Las circunstancias internacionales no son favorables como en aquel momento, y el nivel de endeudamiento hoy es mucho más elevado, pero si el aparato productivo que hoy está al 40% comienza a trabajar, tiene un impacto de pago muy importante.Hoy es una situación más difícil y más compleja. Antes había una protesta de los sectores de ahorro que fueron defraudados. y hoy la situación de queja es de sectores que han sido absolutamente marginados con la desocupación y el nivel es absolutamente superior".
 
Sostuvo que "Como es más difícil la situación, creo que hay más posibilidades de una negociación exitosa de la deuda, porque los muertos no pagan y quien asfixie a la Argentina, no cobra. La posibilidad de que el que cobre ayude, porque el recupero del aparato productivo está vinculado a que él cobre".
 
Manifestó que "El eje de las recuperaciones argentinas siempre fue el agro, y hoy, además tenemos una situación de la naturaleza nueva, como es Vaca Muerta" y explicó que el yacimiento "Es una potencialidad de más o menos de 30 o 40 "agros" y es muy muy importante. Hay una inversión inicial muy fuerte sumado a los que invirtieron los privados, tiene una base de 12 mil millones de dólares, y es de fácil instrumentación para que se ponga a producir".
 
Anunció que "Yo creo que las medidas se van a conocer para el 10 de diciembre, y hay medidas que serán inmediatas como en el tema petrolero, que será de fuerte impacto. Otras medias como las crediticias para la productividad será inmediata".
 
"Hoy el crédito está vinculado a la tasa de interés y al dólar, y creo que en futuro va a estar vinculado al valor producto. Se va a poder pagar con el valor de la producción y con una tasa de interés muy reducida", sostuvo.
 
El referente del PJ se refirió a la situación de la Represa Salto Grande y expuso que "Hoy el Gobernador está hablando de convertir las regalías en energía, y yo creo que está confundido o se ha confundido la comunicación, porque las regalías se vienen cobrando por los municipios ribereños, y estaría bueno que se cobre en energía, porque el 12% de energía es muy importante y hay que recuperar los excedentes, que son las utilidades. Es necesario exigir una política similar a la que se aplica por parte del Estado Nacional en las provincias con recursos naturales, donde las provincias tienen un tratamiento de distribución de la productividad de lo que generan de la misma manera, y nosotros estamos excluidos, porque no hemos podido administrar la nuestro o porque hemos tenido una 'orgía' en la administración de los recursos".
 
Finalmente, calificó que el Gobierno de Mauricio Macri "Fue un gobierno que se inspiró en un área equivocada, que fue el capitalismo y no a la productividad. Fue un gobierno de corte financiero y no productivo, pero igualmente, muchas provincias deben reformular a partir del 10 de diciembre una nueva propuesta de gobierno, porque el país va a cambiar hacia la producción".
 
Fuente: Radio La Voz 901
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

14-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar