La Opinión Popular
                  11:43  |  Viernes 03 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hacer es la mejor manera de decir”. José Martí
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-11-2019 / 09:11

Lo que le espera a Alberto por el desastre que deja Macri

Lo que le espera a Alberto por el desastre que deja Macri
El paradigma económico neoliberal dominante acentúa adrede la desigualdad entre países y dentro de sus fronteras entre ciudadanos. He ahí uno de los propósitos concretados del macrismo, un éxito de la política económica "para pocos": la redistribución regresiva del ingreso, la caída del valor adquisitivo del salario.
El paradigma económico neoliberal dominante acentúa adrede la desigualdad entre países y dentro de sus fronteras entre ciudadanos. He ahí uno de los propósitos concretados del macrismo, un éxito de la política económica "para pocos": la redistribución regresiva del ingreso, la caída del valor adquisitivo del salario. El fracaso del oficialismo dista de ser integral: le fue bárbaro como gobierno de clase. La inviabilidad atañe a su modelo de país reaccionario. Una vuelta al pasado.
 
Rústico en el modo de fomentar la bicicleta financiera, el acaparamiento y la fuga de divisas. Promovió el retorno arrasador del FMI, la deuda externa, vieja forma de la dependencia acelerada por las nuevas tecnologías y el flujo del dinero a velocidad de la luz.
 
Reperfilar la deuda con los acreedores privados, renegociar los plazos con el FMI. Remar contra la corriente con contados aliados en el planeta... ¿Impactarán en el FMI los imponentes rechazos populares masivos contra sus recetas en tantas comarcas de América del Sur?
 
La magnitud de la deuda argentina, opinan los optimistas, tal vez esclarezca al FMI, en defensa propia. El argumento que el gobierno peronista llevará a la mesa inclinada de las negociaciones fue patentado por Néstor Kirchner. Los muertos no pagan, déjennos crecer para honrar las deudas, difiriendo los plazos, con quita de los privados.
 
En condiciones peores, sin un ciclo de gobiernos progresistas en este Sur, sin altos precios de exportaciones primarias resurge y se enaltece el recuerdo de Kirchner, promotor de la igualdad y el ascenso compartido. Un disparate para la ideología de derecha, una bandera nacional-popular en una sociedad con vocación igualitaria.
 
Los primeros escollos para el presidente Alberto serán la cruda realidad, las necesidades acuciantes de millones de compatriotas, el peso de la deuda. En el camino a la casa Rosada Alberto amarra mejores lazos con los gobernadores y visita la CGT antes de asumir. La plana completa de la Central le da la bienvenida, se suspenden por un rato las internas. Algunos gremialistas susurran sugerencias para el Gabinete, las filtran a la prensa.
 
Nada es permanente en ese cuadro promisorio. De nuevo, dependerá de las realizaciones y del nuevo rumbo. Del Acuerdo Social que debe plasmarse contra reloj, del más esquivo y difícil Consejo Económico Social, institución deseable y hasta necesaria sin precedentes locales cercanos.
 
El peronismo reunificado llega con la misión de procurar equidad, de paliar la pobreza, de reactivar la capacidad industrial ociosa. Tareas tan complejas como encomiables, distantes de la vendetta o el odio clasista. Los que odian pierden los estribos en radios, diarios y tevé: periodistas, funcionarios o legisladores.
 
Al nuevo Gobierno lo esperan misiones diferentes: congregar, sumar, representar a todos los argentinos, reparar. Salir del infierno neoliberal, el clamor que recorre Chile, Ecuador y Brasil, solo por mencionar los casos más cercanos y conmovedores.

 
El contexto internacional
 
Para describir al nuevo orden internacional habría que acudir a la metáfora, al sarcasmo, a las distopías que pululan por doquier. La miniserie "Years and years" parece una novela rosa comparada con cualquier reseña de lo que sucede en "el mundo".
 
Una caterva de líderes irresponsables, con primacía de una derecha extrema, racista, xenófoba, discriminadora y violenta. Arde nuestro vecindario, América del Sur.
 
A primera vista, con miras estrechas, la Argentina parecería un remanso. Elecciones libres con alta participación, derrota del macrismo, alternancia, transición pasable, dólar quieto.
 
Se trata de un espejismo o mejor, de una pintura incompleta: la economía está devastada, la población empobrecida, la deuda externa bate récords mundiales y propios (de por sí elevados).
 
 
Las tentativas que no pudo concretar
 
La degradación institucional es otro legado del Gobierno. Si el presidente Mauricio Macri hubiera logrado todo lo que se propuso:
 
* Casi todos represores condenados por crímenes de lesa humanidad andarían libres merced al 2x1.
* La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner estaría presa y proscripta.
* Regiría una reforma laboral regresiva que reíte de la Ley Banelco.
* Las elecciones se habrían realizado con voto electrónico, más vulnerable. Imposible de controlar por ciudadanos de a pie, fiscales o autoridades de mesa.
* Algún símil de Cambridge Analytica podría haberse entrometido en los comicios haciendo de las suyas, fraude eventualmente.
 
El último acápite lo agrega la (no tan frondosa) imaginación de este cronista. Todos los objetivos previos quedaron en grado de tentativa porque la sociedad civil, las movilizaciones populares, el peronismo, la izquierda, las instituciones sobrevivientes, le impusieron límites.
 
Con esos precedentes, el Gobierno y su ala mediática insisten en exigir "políticas de Estado", una Moncloa criolla, "estabilidad" que garantice continuidad sin cambios. ¿Debería regir for ever la doctrina Chocobar, que transformó en política de Estado la convalidación del homicidio por la espalda? Claro que sí, aunque se enuncie con otras palabras.
 
¿Y la doctrina Irurzun, el arte de encarcelar opositores sin condena firme? Ahí el neo macrismo, intuye uno, irá proponiendo una modificación temporal. Debe valer para las administraciones anteriores y cesar a partir del 10 de diciembre.
 
Para poner fin a este proemio desolador, un llamado a la solidaridad. Se solicita que algún allegado a Macri le comunique que la campaña terminó, que los discursos respectivos carecen de sentido, que por mucho que siga macaneando el PRO deberá dejar de gobernar dentro de un mes la Nación y la provincia de Buenos Aires.
 
 
Reparar y salir
 
El presidente electo Alberto Fernández atiende en varios mostradores, en hiperquinesis constante. Debe viajar relativamente lejos, a México, para encontrar un colega amigable y constructivo no asediado por la oposición. Los diálogos con el presidente Andrés Manuel López Obrador arrojan una pista sobre la región imaginada, bien tan distinta a la real existente.
 
Diversos gestos de AF insinúan un perfil. La gorrita de Braian, en la semana anterior. En la que hoy termina, las declaraciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la crítica al encarcelamiento de Milagro Sala, los festejos por el fallo que liberó al ex presidente brasileño Lula da Silva, la visita a la Confederación General del Trabajo (CGT).
 
Sumemos el largo palique con el presidente francés Emanuel Macron, la apertura en el encuentro del Grupo de Puebla con un sentido discurso inicial (un hallazgo: "Evo Morales es el primer presidente boliviano que se parece a los bolivianos").
 
El relato macrista -escribe con acierto y gracia el sociólogo Daniel Rosso en el Dipló- "ha sido una máquina de leer el subconsciente del Frente de Todos". Subconsciente tiránico desde ya. Cualquier frase sacada de contexto, anche una alusión (confesamente anacrónica) a Bugs Bunny, anticipan CONADEP salvajes, persecuciones, ministerios de la Venganza. Ningún periodista ultra M se animó todavía a hablar del Gulag pero quizá sea solo cuestión de tiempo.
 
Alberto replica a parte de los dardos mientras se concentra en lo esencial. Deberá gobernar, reparar cuanto antes los daños causados por el neoconservadorismo rapaz y rústico. El Plan Argentina contra el hambre, un inicio de reactivación, "poner plata en el bolsillo de la gente", revisar la dolarización de las tarifas de servicios públicos.
 
El Gobierno, irresponsable al mango, libera el precio de los combustibles líquidos, eleva las tarifas, azuza la inflación, hiberna la puesta en marcha de la Emergencia Alimentaria.
 
Fernández amplió en el día a día la rotunda legitimidad de origen. Debe gestionar desde el día de la asunción, tiene experiencia, asume un desafío colosal. La gobernabilidad, un zoom al planeta lo revela, es un bien escaso y volátil.
 
 
Congreso, lógicas
 
El diputado Sergio Massa se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista tratable Emilio Monzó. Habrá sesiones ordinarias y luego extraordinarias en el verano para abordar el Presupuesto, la ley de Góndolas entre otras menudencias.
 
Sin hacer profecías prematuras sobre el futuro de la coalición Juntos para el Cambio, todo indica que, con buena muñeca de los operadores parlamentarios, el nuevo Ejecutivo conseguirá que se vote la legislación iniciática.
 
Contra lo que narra una leyenda urbana, entre 2003 y 2015 fueron escasos los períodos de mayorías aplastantes. Las renovaciones bianuales de las Cámaras constituyen un dato ignorado por opineitors afamados que se conforman con repetir "escribanía" como mantra. El repaso histórico les es ajeno.
 
En 2008, como consecuencia del conflicto con "el campo", el kirchnerismo sufrió numerosas deserciones de senadores y diputados, tal vez más que las padecidas desde que asumió Macri. En 2009 le fue flojito en las elecciones de medio término. En 2011 arrasó y llenó las Cámaras (mitad y un tercio, ojo) con legisladores del palo. En 2013 volvió a perder, anche en la provincia de Buenos Aires.
 
Ahora apoyarán bancadas propias fuertes. Sumarán la cooperación inicial de los gobernadores de cualquier bandería que necesitan sobrevivir antes que confrontar de entrada. Está en el manual.
 
Algunas fuerzas provinciales podrán, muy eventualmente, funcionar como árbitros y pedir contrapartidas. En esos casos, las bancas (alias porotos) se juntan de a uno y cobran vigor partidos provinciales. Al Frente Cívico de Santiago del Estero, Juntos por Río Negro, hasta al cordobesismo de Juan Schiaretti les convendrá, si median divergencias, pactar y cobrar.
 
La radicalidad opositora frente a un gobierno puede habitar en el llano más no en los territorios. Otra vez el manual, bolilla uno. Lo supo capitalizar Kirchner quien urdió la Concertación Plural (sin perdurabilidad pero esa es otra cuestión); también Macri supo tener su pax neocon.
 
 
Ilusiones, despedidas y regresos
 
Macri armó un acto partidario en el CCK... republicanismo a la violeta. Será su despedida de ese edificio público, patrimonio cultural heredado. El ingeniero no construyó nada parecido, ni siquiera una Tecnópolis para ricos. Cuando desembarcó, los cambiemitas denunciaban que el CCK no podía usarse, por fallas de estructura, además de estar poblado por insectos, ratas y alimañas.
 
Un ejemplo simbólico de un discurso que quiso homologar al kirchnerismo con una asociación ilícita pasando por alto años de bonanza, paz social, estabilidad política, sin opositores presos ni intentos de proscripción.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-07-2020 / 10:07
Aunque mantiene un espeso silencio ante las novedades judiciales, Mauricio Macri está cada vez más preocupado por la causa por espionaje ilegal. O al menos eso denota las voces que lo rodean. "Vienen por él", "es un ataque a Macri", son algunas de las frases que se escuchan en su entorno con respecto a las detenciones y al allanamiento a su ex secretario Darío Nieto, al que le negaron la eximición de prisión.
 
Es que, como "organización criminal" calificó el juez de Lomas de Zamora al grupo de 22 personas que detuvo el martes, entre ellas la ex secretaria de Documentación de la Presidencia de la Nación en tiempos de Macri. El inusual operativo puso de manifiesto la enorme estructura de espionaje ilegal que prosperó durante la gestión macrista, sus frondosas ramificaciones y sus estrechos vínculos con lo más alto del poder político.
 
Entre los apresados figuran el exjefe de Contrainteligencia de la AFI, el ex director de Operaciones Especiales de ese organismo (detenido días antes), ex altos oficiales de la Policía Metropolitana, integrantes actuales y retirados de la Policía Federal, integrantes actuales y retirados de la AFI, integrantes actuales y retirados del Servicio Penitenciario Federal, funcionarios del gobierno porteño, un chef contratado por el ex titular de la AFI, y la citada ex secretaria de la Presidencia.
 
No hay precedentes de una organización criminal de semejante magnitud enquistada en el seno del Estado y amparada por las máximas instancias políticas bajo un gobierno constitucional, lo cual revela que su armado y funcionamiento obedeció a una política deliberada y no al accionar anárquico de "kioscos" de espías. 
 

02-07-2020 / 10:07
Es cada vez más evidente que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, es un francotirador contra la administración provincial que integra y el gobierno nacional. Sus ambiciones de ser candidato presidencial en 2023, por los sectores sociales de la derecha, desilusionados con Mauricio Macri, lo lleva a buscar un alto protagonismo en los medios.
 
El primer día de cuarentena reforzada en el Área Metropolitana de Buenos Aires amaneció con un nuevo cortocircuito entre el gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad. El miércoles a la mañana, en Puente La Noria, Berni, irrumpió enojado en unos de los retenes de control vehicular que realizaba la Policía Federal para exigir que se alivianara el paso.
 
"Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para generarle más quilombo en esta situación especial", exclamó, irritado, en despliegue frente a los canales de televisión. Evidentemente está en campaña. Desde Seguridad de Nación manifestaron su enojo directa e indirectamente.
 
"Se extralimitó en sus responsabilidades y de una manera muy irresponsable. No sé lo que está esgrimiendo porque el ministro tiene mi teléfono, entonces, si tuviera buenas intenciones me hubiera llamado y no estaría apareciendo frente a las cámaras de televisión", declaró el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, criticando públicamente la actitud de Berni durante el operativo vehicular en Puente La Noria.
 
Según trascendió, el ministro de Seguridad irrumpió en el retén y se puso a discutir con uniformados de la Policía Federal --que no son sus subordinados-- y el jefe del operativo, que responde al Ministerio de Seguridad de la Nación, es decir, a Sabina Frederic
 

01-07-2020 / 11:07
El presidente de la UCR y actual diputado nacional mendocino, Alberto Cornejo, propuso "independizar" su provincia del resto del país. Afirmó que Mendoza tiene las características para ser "un país independiente", ante lo cual el peronismo tildó esa manifestación de "ridícula", una "cortina de humo" y parte de un "juego divisivo" del referente radical y de la oposición más gurka en momentos en que se necesita "unidad" para afrontar la pandemia de coronavirus.

Adjudican la ridícula actitud, que bordea el patetismo, del ex gobernador, por la decisión del Coirco sobre la represa Portezuelo del Viento, a cuestiones relacionadas con las intenciones electorales del radical, que quiere ser candidato a presidente por la alianza antiperonista en 2023. 
¿De Argentina o de la "República de Mendoza"?


Más cerca del berrinche de un niño caprichoso que de la actitud que cabría aguardar de un dirigente político experimentado, la amenaza separatista proferida en público ante medios de comunicación porteños es una muestra de cómo plantea la dirigencia radical mendocina su relación con el resto del país.

Lo que provocó semejante reacción fue la actuación institucional del Consejo de Gobierno del comité de cuenca del río Colorado, que es su máximo órgano de conducción. A ese cuerpo lo integran los gobernadores de las cinco provincias condóminas más el ministro del Interior en representación del presidente de la Nación. Mayor representatividad política, imposible. De ahí lo inexplicable de la pataleta radical mendocina.

La decisión de suspender la obra y realizar una evaluación exhaustiva del impacto ambiental en toda la superficie de la cuenca, fue adoptada por una mayoría abrumadora de cuatro votos contra uno: La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén contra la solitaria postura de Mendoza. 

01-07-2020 / 10:07
Crece el escándalo. Tras ordenar este martes el arresto de una ex funcionaria cercana al ex presidente Mauricio Macri y varios ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, comienza a indagar a los espías macristas detenidos.
 
Según el cronograma, a partir de las 9.30 fueron convocados María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa y Gustavo Ciccarelli.
 
Para el jueves, también desde las 9.30, están citados Susana Martinengo (ex jefa de Documentación Presidencial), Diego Dalmau Pereyra (ex jefe de Contrainteligencia de la AFI), Jorge Horacio "Turco" Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva, informaron fuentes judiciales.
 
En tanto, para el lunes, a la misma hora, se dispuso la indagatoria para Alan Ruiz, quien ya está detenido en la causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández. Ese expediente lo lleva adelante el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé.
 
Este martes el juez Villena ordenó detener a un total de 22 personas en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos. Estas detenciones no son prisiones preventivas, porque no se puede dictar la preventiva sin haber indagado antes al acusado.
 

30-06-2020 / 11:06
La figura del ex presidente Mauricio Macri se convirtió en una verdadera piedra en el zapato para la unidad de la coalición opositora de Juntos por el Cambio. El comunicado que publicó el espacio político el domingo por la tarde, tuvo entretelones antes de ser publicado, además, que tuvo la ausencia de adhesiones como de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
 
Por el lado opositor dialogan entre ellos en búsqueda de respuestas tras lo que fue el 2019. En ese año, se hablaba de que muchos querían mantener a Macri dentro del espacio para que vuelva a ser candidato. Actualmente, ya nadie habla de esa opción. Las elecciones del 2023, parecen lejanas, pero que los dirigentes de Juntos por el Cambio están pensando en ello, no quepa duda.
 
Desde Horacio Rodríguez Larreta hasta Alfredo Cornejo, pasando por María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, piensan en un macrismo sin Macri o, más precisamente, en un rol de líder político retirado, un posicionamiento que suelen tener los ex presidentes yanquis después de los dos mandatos constitucionales.
 
Sucede, en este caso, que Macri no reeligió. Pensaba retirarse y dejar paso a los más jóvenes de la coalición en el 2023. ¿Querrá una nueva oportunidad? La verdad es que nadie sabe, y seguramente tampoco él mismo.
 
"No hay ninguna razón para tirarlo a Macri por la ventana, no me parece justo con él ni con la posibilidad que le dio a la Argentina de encarar un camino distinto, aunque haya quedado trunco", dijo Ángel Pichetto, que encabezo la oposición a Macri en el Senado durante 4 años y después se dio vuelta.
 
Algo similar piensa la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que gasta horas de Zoom con heridos que dejó el partido en todo el país. Es cada vez más claro que a Macri solamente lo quieren la Embajada yanqui, Pichetto, la Bulrich y Clarín.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar