La Opinión Popular
                  09:04  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-11-2019 / 10:11
DURÍSIMO

David Cáceres: “La gestión de Sergio Varisco va a pasar a la historia como una de las peores”

David Cáceres: “La gestión de Sergio Varisco va a pasar a la historia como una de las peores”
La situación de la basura en Paraná “es la crónica de un final anunciado que hace meses desde el bloque veníamos alertando, que esto sería la consecuencia de todos los desmanejos que denunciamos", afirmó David Cáceres. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El concejal de Paraná, David Cáceres, analizó la grave crisis que atraviesa la Municipalidad de Paraná y aseguró que "hace meses que es tierra muerta". Dijo que la situación de la basura en Paraná "es la crónica de un final anunciado que hace meses desde el bloque veníamos alertando, que esto sería la consecuencia de todos los desmanejos que denunciamos en cuanto a la ejecución de las partidas de las cuentas corrientes de la Municipalidad, en cuanto a la falta de respuesta en lo que se presupuestó con fondos nacionales para obras nacionales que de 500 millones solo llegaron 40, lo que fue generando un déficit".
 
"También denunciamos que producto de la campaña electoral el intendente y sus funcionarios aumentaron el gasto público y esta es la consecuencia que sufrimos todos los vecinos: que no haya plata para garantizar los servicios básicos, que estemos en una crisis sanitarias porque la basura no se recoge hace meses en los barrios porque no hay camiones, no hay partidas para arreglarlos, no hay partidas para insumos y esto se irá agravando en los pocos días que quedan de la gestión de Sergio Varisco, que seguramente va a pasar a la historia como una de las peores".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres se refirió respecto de la relación de los ediles con los gremios municipales, afirmó que "en pocas ocasiones en que debatimos cuestiones inherentes a los empleados hubo relación; hoy es prácticamente nula la relación que tenemos con el sindicato mayoritario que es Suoyem y sí hubo más contacto con ATE y APS con quienes trabajamos algunas ordenanzas pero no más que eso".
 
Sobre el silencio del intendente electo Adán Bahl, dijo que "lo ha dicho en varias ocasiones que esto ha sido una transición frustrada" y planteó que "no hay que quedarse con la foto de la basura porque no debe haber antecedentes de una gestión que termine de la forma en que termina Sergio Varisco, enmarcado en un sinfín de causas judiciales que poco tienen que ver con la gestión o la política, enmarcado en un déficit que si uno logra magnificar lo que deja Varisco de alrededor de 1.200 millones de pesos es inconcebible para un presupuesto municipal, cómo se amplió la planta de personal en más de 1.500 personas".
 
En ese sentido, afirmó que "no se puede racionalizar lo que han hecho y adonde nos ha llevado esta gestión pero el intendente electo habló con hechos concretos y llegó a denunciar a esta gestión por los actos administrativos que han llevado a que la ciudad esté así. Eso habla a las claras de que el intendente electo está no solamente sumamente preocupado por lo que va a recibir sino que también está ocupado y en ese sentido la justicia accionó rápidamente y libró informes para saber si los actos administrativos que se llevaron adelante durante los últimos meses están  bajo las normativas vigentes".
 
"No solamente es el intendente quien va a dirigir el municipio, tiene todo un equipo del que nos sentimos parte y cuando hablamos, también lo hacemos por la gestión venidera. Todas estas cuestiones las hemos denunciado en el momento en que recibimos la información y lo hicimos en conjunto y en coordinación con el equipo técnico del próximo intendente que venía monitoreando los números de la Municipalidad", agregó. 
 
En cuanto a la posibilidad de que la Justicia pueda lograr soluciones concretas, Cáceres sostuvo que "la cuestión judicial es la última instancia en cuanto se agotaron todas las anteriores, tratamos de tender puentes para acceder a la información, para tener una transición ordenada y eso no sucedió porque no hubo voluntad política de que así sea".
 
"A esto hay que encuadrarlo en un contexto nacional de volatilidad del mercado, de profunda devaluación de la monea, de las tasas de interés por las nubes y en la Municipalidad de Paranza jamás se atinó a tomar medidas para poder paliar esa contingencia como tomaron otros municipios, aquí fuimos espectadores y no hubo respuestas para saber cómo empezar a achicar el gasto y el déficit y cada vez fuimos cayendo más en el abismo y en esa situación estamos hoy. Por eso la acción judicial es la última posibilidad para resguardar a todos los ciudadanos y a todos los vecinos, para que llegado el momento, cuando se termine de evaluar cada acto administrativo muchos puedan ser declarados nulos o lesivos para el Estado municipal", analizó.
 
Consultado por si esto es el fin de la carrera política de Varisco, el concejal reflexionó: "Si es una persona racional y que está en su eje no estaría pensando en su carrera política sino que estaría pensando en cómo hacer para llegar al 10 de diciembre, porque lo que está sucediendo en la ciudad de Paraná es algo inconcebible, es algo que seguramente los vecinos están sufriendo enormemente y Varisco debería estar pensando en la responsabilidad que muchas de sus actuaciones le van a conferir, porque van a tener que hacerse cargo de todos los desmanejos que hicieron".
 
"Hoy la Municipalidad está trabajando por fuera de las partidas presupuestadas, porque se las ejecutaron todas y los gastos preventivos se los liquidaron y están trabajando sin presupuesto porque a cuatro meses de este año de gestión ya habían liquidado casi el 100% de la partida de bienes de uso y de servicios no personales. Son cuestiones graves y así como fueron totalmente irresponsables para aliarse políticamente con gente ligada al narcotráfico para llegar al poder, fueron totalmente irresponsables a la hora de administrar con el fin de seguir enfrentando la conducción del gobierno municipal, y eso trae consecuencias, una de ellas puede ser la judicial", describió.
 
En este contexto, sobre el movimiento de la Municipalidad, Cáceres contó que "ayer hubo sesión en el Concejo Deliberante y estuvo bastante movida la Municipalidad porque también hubo un relamo de ATE, pero hace meses que la Municipalidad es tierra muerta, es tierra desierta, no hay movimiento".
 
Aclaró que "algunos funcionarios se ven, pero no se ve el movimiento que tendría que tener un municipio por ser el primer eslabón donde los vecinos van a gestionar y a pedir, pero nadie le pide nada a quien no tiene nada para dar y por eso no se ve la dinámica ni la vertiginosidad que tendría que tener un gobierno municipal funcionando al 100%, dando respuestas y conteniendo los reclamos de los vecinos".
 
"Algunos funcionarios van a trabajar, otros no pero no se ve el movimiento de otros tiempos, y al intendente no lo veo hace tiempo, pese a que mi despacho está enfrente del suyo", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar