La Opinión Popular
                  20:34  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-11-2019 / 16:11
PUSO PAÑOS FRÍOS TRAS LAS ELECCIONES

Juan Manuel Huss refirió a la interna entre Bordet y La Cámpora como fake news

Juan Manuel Huss refirió a la interna entre Bordet y La Cámpora como fake news
El diputado nacional Juan Manuel "Juancho" Huss consideró que los análisis políticos de las elecciones se tienen que ir terminado e instó a "pensar en cómo vamos a salir adelante con la Argentina. Tenemos que construirla entre todos", aseveró. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado nacional Juan Manuel "Juancho" Huss consideró que los análisis políticos de las elecciones se tienen que ir terminado e instó a "pensar en cómo vamos a salir adelante con la Argentina. Tenemos que construirla entre todos", aseveró. Descartó un "pase de facturas" de Alberto Fernández y Cristina a Gustavo Bordet por el resultado en Entre Ríos, planteó autocrítica y convocó a pensar en lo colectivo.
 
"La situación del país no amerita un pase de facturas, no amerita semejante grado de inmadurez política. Y lo estoy diciendo de parte de una agrupación que siempre ha sido acusada de ser los niños caprichosos de la política. Estos cuatro años, nosotros como agrupación, a nivel nacional, a nivel provincial, también hemos sido muy reflexivos y autocríticos en nuestro propio escenario, y creo que tenemos que ser muy maduros en la etapa que viene", afirmó Huss.
 

 
"Es muy complicado lo que se viene, y necesitamos de todos y de todas. Así que bienvenidos sean todos los que se quieran subir al barco para poder ayudar a sacar el país adelante", manifestó en declaraciones formuladas en FM Costa de Paraná.
 
"Los dirigentes políticos, más allá de, de cuestiones sectoriales o individuales, tenemos que ser muy responsables y pensar en un colectivo y no estar pensando en una visión a corto plazo".
 
"Una de las causales fue que nosotros no vimos que hubo una elección, que hubo un cambio de estrategia que se convirtió a esta elección que fue la elección general en un ballotage. No solamente se veía esto en un sector de centro derecha sino también se veía fuga de otros candidatos. Es decir, Roberto Lavagna también cae en esa polarización, en la utilización del voto útil, en esta elección general", sostuvo el dirigente de La Campora que el 10 de diciembre asumirá como diputado en la Legislatura entrerriana.
 
Habló además de la construcción de este nuevo sujeto político. "Al "antiperonismo" histórico existente en la República Argentina desde el cuarenta y cinco hasta la fecha, también se le viene sumando un nuevo actor que es el "antikirchnerismo", porque no se encuentran razones ni económicas ni políticas para este resultado electoral", expresó.
 
"La sociedad ha elegido, felicito obviamente a los ganadores, y a los compañeros y la compañera que van a tomar las responsabilidades de representarnos en el Congreso de la Nación, desearles el mayor de los éxitos, obviamente ponernos a disposición todos y cada uno de los militantes, y en mi caso, hasta desde un rol institucional que tengo el honor de asumir, este nuevo desafío a partir del 10 de diciembre", aseveró Huss.
 
"Tenemos que construir una Argentina entre todos. Ya creo que los análisis políticos de las elecciones tienen que ir terminando, la derrota en la provincia de Entre Ríos se va a ir de a poco, con el paso del tiempo, me parece, diluyendo, y tenemos que pensar en cómo vamos a salir adelante con la Argentina. La situación no ha cambiado nada con respecto a los números, con respecto a la situación social, económica, cultural y política, no ha cambiado nada por más que se haya hecho la elección", dejó en claro.
 
Huss desmintió cualquier "operación" del kirchnerismo luego de los resultados del 27 de octubre en Entre Ríos y calificó esas versiones como "fake news". Valoró la campaña que llevo adelante la joven concejal Stefanía Cora. "Al dolor como militante político también se le suma que siento que los entrerrianos nos perdimos la oportunidad de tener una muy buena senadora nacional, pero en la política se gana y se pierde".
 
Sobre la relación con el gobernador Gustavo Bordet, el diputado nacional dijo que "es la misma teníamos antes de las elecciones. Hacemos política, dentro de la política está también la posibilidad de perder".
 
Sostuvo además que desde afuera del Frente de Todos, hay quienes buscan cualquier motivo, utilizan artilugios y mienten para poder separar y romper esta unidad con el campo nacional y popular, que creemos que es el único camino para poder seguir defendiendo los intereses de los argentinos.
 
"Con los problemas que tiene el futuro gobierno, con los problemas que tienen todos y cada uno de los argentinos, ¿a usted le parece que podemos estar pensando en un pase de factura? Conociéndolo a Alberto Fernández, y a Cristina estoy convencido de que esto no va a ser así.
 
"Y creo que aquellos militantes que tenemos un rol circunstancial, que en algunos casos se pueden definir como dirigentes, no vimos venir este resultado electoral, nos confiamos claramente después de los resultados de las PASO", opinó finalmente.
 
Fuente: El Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar