La Opinión Popular
                  01:18  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-11-2019 / 09:11

Macri lo hizo: la industria cayó un 5,1 % y la construcción se desplomó un 8,5 %

Macri lo hizo: la industria cayó un 5,1 % y la construcción se desplomó un 8,5 %
Mauricio Macri cierra su desastroso Gobierno, el peor desde la vuelta de la democracia, con un balance repleto de resultados en rojo. Más inflación, desempleo, pobreza, endeudamiento, fuga de capitales y devaluación. Menos salario, jubilación, consumo, inversión, PBI per cápita y producción. Además, los sectores productivos fabriles sufren un freno que ya lleva más de un año y medio. La situación es similar en el ámbito del ladrillo.
Mauricio Macri cierra su desastroso Gobierno, el peor desde la vuelta de la democracia, con un balance repleto de resultados en rojo. Más inflación, desempleo, pobreza, endeudamiento, fuga de capitales y devaluación. Menos salario, jubilación, consumo, inversión, PBI per cápita y producción.
 
Además, los datos publicados por el Indec este miércoles confirmaron que en el mes de septiembre se profundizó el efecto contractivo de la crisis económica sobre la producción manufacturera y la construcción.
 
El impacto de la devaluación post PASO se expresó con fuerza en septiembre, así el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que cayó 5,1% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución en su nivel de 7,3%.
 
Cono consecuencia de la crisis económica del modelo neoliberal, la industria anota 17 meses consecutivos en baja. El acumulado de los nueve meses de 2019 presenta una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018, postales de la pesada "herencia" macrista.
 
En igual sentido, el índice elaborado por el Indec que mide la actividad de la construcción (ISAC) confirmó un hundimiento del sector de 8,5% respecto a igual mes de 2018. La serie original con estacionalidad registra una baja en su nivel de 6,5% respecto al mes anterior, mientras el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,6% respecto al mes anterior. Además en los primeros nueve meses del año el índice serie original presenta una disminución de 8,0% respecto a igual período de 2018.
 
En la larga transición hacia el 10 de diciembre, las perspectivas de los empresarios de la construcción revelaron en una encuesta cualitativa elaborada por el Indec que, para el 77,9% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 58,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado el nivel de actividad seguirá bajando en el último trimestre del año.
 
Coincidiendo con las perspectivas de los industriales sobre la evolución se la demanda interna que de cara al cuarto trimestre de 2019, en la que sostienen que: aumentará 8,6 %, no variará 42,7 % y disminuirá un 48,7 %.
 
Esta situación de profunda crisis deja al descubierto que las principales medidas del macrismo para contener al dólar, principalmente de tasas por las nubes (encareciendo el crédito) sumado a la fuerte caída del consumo por la recesión con alta inflación, golpearon con fuerza sobre el sector industrial, haciendo peligrar cada vez más puestos laborales. En la actualidad existen más de dos millones de desocupados, y sólo en el último año se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Macri lo hizo.
 
La Opinión Popular

 
LOS SECTORES PRODUCTIVOS FABRILES SUFREN UN FRENO QUE YA LLEVA MÁS DE UN AÑO Y MEDIO. LA SITUACIÓN ES SIMILAR EN EL ÁMBITO DEL LADRILLO
 
La industria volvió a hundirse en septiembre: qué segmentos son los más afectados por la crisis
 
La producción industrial sufrió en septiembre una caída del 5,1% con relación a igual mes de 2018 y cumplió un período recesivo de casi un año y medio, informó este miércoles el INDEC.
 
El acumulado de los nueve meses de 2019 presentó una retracción de 7,8% respecto de igual período de 2018, indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.
 
Con relación a agosto anterior, la serie con estacionalidad tuvo una disminución en su nivel de 7,3%.
 
Con el resultado de septiembre, la actividad manufacturera alcanzó una racha de 17 meses consecutivos de caídas, ya que el último dato positivo se verificó en abril de 2018, cuando experimentó una suba interanual del 4%.
 
Desde allí inició un proceso recesivo que tuvo su punto más alto en diciembre del 2018, cuando la producción cayó 14,9% con relación a igual mes de 2017, mientras en marzo pasado tuvo una disminución del 14% en la misma comparación.
 
La industria sintió el golpe producido tras las elecciones primarias de agosto que dejaron una fuerte devaluación del peso y casi todos los rubros registraron caídas.
 
Sin embargo, el rubro que pudo evitar la caída fue Alimentos y Bebidas que tuvo en septiembre una leve suba del 0,2% contra igual período de 2018, motorizado por los sectores de carne vacuna, con un alza del 17,7% y la aviar, con el 13,1%.
 
Según el indicador oficial, la fabricación de vehículos automotores bajó 24,6%, en septiembre contra igual período de 2018 y acumuló en nueve meses una fuerte baja del 31,5%.
 
La producción de autopartes disminuyó 12,8% en septiembre en la comparación interanual y acumuló una merma del 13,3% en lo que va del año.
 
"La caída del sector autopartista se relaciona con la menor actividad de los proveedores de piezas para el interior y exterior de vehículos automotores, destinadas tanto a equipo original como al mercado local de reposición", explicó el INDEC.
 
Las industrias metálicas básicas registraron disminuciones de 8,3% en septiembre contra el mismo período de 2018 y acumuló en nueve meses una baja del 10,2%.
 
La categoría correspondiente a prendas de vestir, cuero y calzado bajó 18,2% en septiembre, y 12,5% en el acumulado de los nueve meses de este año respecto de iguales períodos de 2018.
 
El grupo de "calzado y sus partes" descendió 10,1% en septiembre comparado con el mismo período de 2018, y bajó 7% en el acumulado de los nueve meses de 2019.
 
"La menor demanda interna ha generado una retracción en el mercado del calzado de cuero, tela, plástico y otros materiales.
 
Dicha retracción afectó también la elaboración de partes de calzado", indicó la entidad.
 
 
Desplome en la construcción
  
La actividad de la construcción cayó 8,5% en septiembre con relación a igual mes del año anterior, y acumula trece meses consecutivos en retroceso, también según información oficial del Indec.
 
Entre enero y septiembre registró una baja del 8% comparado con igual período del 2018.
 
Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en la medición desestacionalizada la industria registró también una baja del 4,6% en septiembre respecto de agosto anterior.
 
La encuesta cualitativa detalla que el 77,9% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 58,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el último trimestre del año.
 
Según el sondeo, el 39,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará y el 2,2%, que aumentará, entre octubre y diciembre próximos.
 
El 22,1% de las empresas dedicadas a la obra pública opinó que el nivel de la actividad no cambiará y ningún encuestado expresó que el sector mejorará en los próximos tres meses.
 
Las empresas que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas.
 
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios más importantes del país, registró en septiembre una baja de 18,0% con relación al mes anterior y otra del 16,7% comparada con al mismo mes del año anterior.
 
El consumo de insumos muestra en septiembre respecto de igual mes del año anterior, bajas de 43,6% en asfalto, 20,1% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 15,4% en hierro y aceros, 12,9% en sanitarios de cerámica, 10,2% en hormigón, 10,1% en mosaicos y 9,6% en pinturas.
 
En la misma comparación también se registraron en la comercialización bajas del 7,2% en cemento, 5,9% en cales y 0,5% en ladrillos.
 
Las subas que se registraron en la utilización de insumos fueron del 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri lo hizo: la industria cayó un 5,1 % y la construcción se desplomó un 8,5 %
28-05-2020 / 11:05
Hay dos cosas seguras si Mauricio Macri está en el gobierno: la aplicación sin piedad del nefasto modelo neoliberal y las operaciones de espionaje a gran escala. Ahí están sus gestiones como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como presidente de la Nación para corroborarlo.
 
Si algún día fuera ungido nuevamente como gobernante -posibilidad que hoy aparece como muy remota pero que no debería descartarse definitivamente si se tiene en cuenta el caudal de votos que obtuvo el año pasado tras cuatro años de gestión calamitosa- podemos estar seguros de que esas dos facetas volverán a brillar en todo su esplendor.
 
Es imposible concebir a Macri, el que mandó a espiar a su hermana y su cuñado, sin tales atributos. La concentración de la riqueza -y su consecuencia directa: la multiplicación de la pobreza- y el espionaje como instrumento de coerción forman parte del ADN macrista por encima de cualquier otro rasgo.
 
"Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede", disparó el conductor televisivo Marcelo Tinelli, desde su cuenta en Twitter. No se salvaba nadie.
 
Ayer, la Comisión Bicameral de Inteligencia abrió un sumario para investigar delitos en la Agencia, una trama de espías, arrepentidos y amenazas en la AFI macrista. El plenario de la Comisión acordó investigar el caso revelado por un narco arrepentido, quien contó que actuó como sicario contratado por la Agencia Federal de Inteligencia en 2018. 
 

27-05-2020 / 12:05
27-05-2020 / 11:05
Como se sabe, los ricos no piden permiso. La conductora ultra macrista se encontraba realizando la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, y según trascendió, el sábado, Susana Giménez violó el aislamiento social preventivo y obligatorio al viajar en un avión privado hacia la ciudad uruguaya de Montevideo. La propia Susana lo confirmó y hasta se quejó por los trámites. "Llené más papeles que si hubiera viajado a Rusia durante el comunismo", lamentó.
 
La decisión de Susana generó fuerte malestar en la gente, algo similar a lo ocurrido con el empresario millonario Nicky Caputo, que se fue con toda su familia a Estados Unidos en medio de la pandemia. Partió en un vuelo privado hacia Fort Lauderdale, en Florida. Para hacerlo, alegó la necesidad de repatriarse en Estados Unidos. Mauricio Macri se quedó sin su "hermano del alma".
 
Después de rajarse a Uruguay, la millonaria conductora se mostró muy preocupada porque sus perros no la reconocieron."Yo me sé cuidar sola, no preciso que me encierren en mi casa con llave, yo me cuido sola y sé muy bien lo que tengo que hacer", exclamó Giménez en declaraciones televisivas, y añadió: "Los presos están en la calle ¿nosotros vamos a estar presos? Es el año más espantoso que estamos viviendo, y el gobierno no sabe bien qué hacer", subestimando el poder legal constituido para intentar justificarse.
 
Luego, Susana 
tiró mierda pa' todos lados con una serie de definiciones insólitas en la que no solo comparó a Argentina con Venezuela, sino que también atacó "al populismo". Además, lanzó todo tipo de fake news, como que "había doctoras que decían que si te inyectás  vitamnias endovenosas te podés curár". Por otro lado, dijo: "Hoy escuché que si mezclas dos antibióticos van muy bien". Todas estas mentiras ante la pasividad de los periodistas que no le repreguntaron nada.



26-05-2020 / 11:05
26-05-2020 / 11:05
La militancia anticuarentena, que lidera el Grupo Clarín con sus diarios, radios y canales de televisión, seguido por La Nación, el Grupo América e Infobae, es tan irresponsable socialmente como mezquina en términos políticos e ignorante de la cuestión económica. Desprecian el destino sanitario de las personas mayores y de los grupos socioeconómicos vulnerables.
 
La controversia con la militancia social y periodística anticuarentena se parece a las discusiones delirantes con grupos terraplanistas y antivacunas. Con fake news y apelando a la angustia personal por la cuarentena, lo que hacen es una provocación abierta a una parte de la sociedad, atrapada por el cansancio, el miedo económico y la confusión.
 
Trabajan para que la mayoría de la sociedad acepte que los adultos mayores y pobres se mueran por coronavirus. Esto es lo que ha sucedido en Suecia, Italia, España, que han dejado morir a las personas mayores contagiadas porque sus respectivos sistemas sanitarios han colapsado; o en Estados Unidos y en Brasil, donde el coronavirus se concentra en pobres e inmigrantes.
 
El resultado sanitario de la opción anticuarentena es un desastre humanitario, fosas comunes, cementerios desbordados y, además, derrumbe económico. La sociedad argentina posee una larga historia de movilizaciones y resistencias social y política que no soportaría cantidades de contagiados y muertes como se anotan diariamente en Brasil, Chile, Perú, Italia, España, Gran Bretaña o Estados Unidos.
 
El objetivo político de los militantes anticuarentena es erosionar la elevada aceptación social y política que hoy tiene el gobierno de Alberto Fernández. La campaña la lideran grupos conservadores porque les irrita que Cristina y el kirchnerismo tengan un papel destacado en la alianza de gobierno.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar