La Opinión Popular
                  09:57  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 06-11-2019 / 17:11
EFEMÉRIDES POPULARES

La embajada yanqui obliga a renunciar al presidente ecuatoriano Velasco Ibarra

La embajada yanqui obliga a renunciar al presidente ecuatoriano Velasco Ibarra
El 07 de noviembre de 1961 la embajada norteamericana obligó a renunciar el presidente Velasco Ibarra. Los legisladores, presionados y respondiendo también al sentir de los golpistas, proclamaron presidente a Arosemena.
José María Velasco Ibarra fue presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones, pero completó su mandato constitucional en una sola ocasión. Lideró la escena política ecuatoriana durante gran parte del siglo XX. En su cuarta presidencia (1960 - 1961) empezó con la crisis del comercio exterior, a la cual se sumó el efecto político de la Revolución Cubana y la acción de los Estados Unidos para contrarrestarla en todo el continente.
 
El primer acto de Velasco Ibarra fue declarar nulo el Protocolo de Río de Janeiro, firmado a la fuerza y diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos países. Propuso la reforma agraria como comienzo de un cambio estructural pero su propuesta no tuvo eco pese a que Velasco contaba con mayoría en el Congreso.
 
Pronto estalló una crisis fiscal y con ella el malestar del pueblo, la agitación estudiantil y un germen de división entre el vicepresidente Carlos Julio Arosemena Monroy y el presidente.
 
En noviembre de 1961, el batallón Chimborazo, acantonado en Quito, se sublevó contra estas medidas del presidente, las Fuerzas Armadas depusieron a Velasco y encargaron el Poder al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Gallegos Toledo.
 
Este no tuvo tiempo para gobernar porque la Fuerza Aérea con vuelos rasantes sobre el palacio del Congreso intervino a favor del vicepresidente. El 07 de noviembre de 1961 la embajada norteamericana obligó a renunciar el presidente Velasco Ibarra. Los legisladores, presionados y respondiendo también al sentir de los golpistas, proclamaron presidente a Arosemena.
 
La Opinión Popular



Fuente: Wikipedia
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar