La Opinión Popular
                  02:00  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 06-11-2019 / 17:11
EFEMÉRIDES POPULARES. "PAZ, PAN Y TRABAJO"

A 38 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida

A 38 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
El 7 de noviembre de 1981, una manifestación por las calles de Liniers culmina con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo" se produce una gran represión con cientos de detenidos.
El 07 de noviembre de 1981 tuvo lugar una movilización convocada por la CGT y la Iglesia Católica, que buscaron limitarla tanto en su convocatoria  como en sus objetivos, de carácter religioso y sin una clara perspectiva anti dictatorial.
 
La marcha, sin embargo, superó los objetivos de contención de los convocantes, convirtiéndose en una manifestación por las calles de Liniers, que culminó con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo" y en el cual también hubo una gran represión con cientos de detenidos.
 
La Opinión Popular



 
El 7 de noviembre de 1981 se realizó una gran movilización popular contra la dictadura que contó con la participación de diferentes sectores sociales, pero que tuvo a los trabajadores y al movimiento sindical como protagonistas centrales. El sindicalismo llamado "confrontativo" buscó confluir con la Iglesia, llamando a una marcha a San Cayetano bajo el lema "Paz, Pan y Trabajo."
 
Numerosos partidos políticos y organizaciones sociales adhirieron a la medida, y a pesar de la represión, de la intimidación en los medios de comunicación y del estado de sitio establecido por las fuerzas de seguridad, más de 50.000 personas participaron de la movilización.
 
La convocatoria central fue a las 9 de mañana en avenida Juan B. Justo y cancha de Vélez Sarsfield, y de allí partieron hacia la Iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers. Sobre esas calles se escuchó cantar la consigna "se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar".
 
A pesar de que el gobierno militar hizo saber que las actividades sindicales y reuniones públicas se encontraban prohibidas desde 1976, la movilización reunió a más de 50.000 trabajadores. Se adhirieron a la manifestación el Servicio de Paz y Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
 

Agreganos como amigo a Facebook
A 38 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
Afiche de la CGT.
A 38 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
Volante de la movilización en La Plata.
28-05-2020 / 19:05
 
Hace 51 años, el 29 de mayo de 1969 ocurrió uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia argentina del siglo XX. No fue un alzamiento popular espontáneo, fue organizado por los sindicatos obreros cordobeses, que contaron con el apoyo de los universitarios, de varios partidos políticos y la participación generalizada del pueblo.
 
En el Cordobazo la policía reprime cargando con la caballería, arrojando granadas de gases lacrimógenos y disparando con armas de fuego. Se inicia así el combate de masas callejero en respuesta a la represión. Las fuerzas policiales no tienen espacio para tomar prisioneros; en ese momento sólo se registran muertos y heridos de ambos bandos. 

Contando con el apoyo y la participación de toda la población, más de 50.000 mil manifestantes se adueñan de la ciudad, levantando barricadas y combatiendo contra la policía, que derrotada, debió replegarse a sus cuarteles dejando la ciudad en manos de los trabajadores y estudiantes, en un momento de triunfo de la rebelión popular y la insurrección urbana.

Por primera vez, desde la Semana Trágica, el aparato represivo es puesto en retirada por las fuerzas populares. Desesperado, el gobernador pide auxilio al Ejército. Los vecinos de la zona céntrica y estudiantes sueltos, se solidarizan con los obreros y colaboran en forma abierta en la sublevación popular. 

El saldo de la batalla de Córdoba fue trágico. Más de 16 héroes y mártires muertos, cientos de heridos y numerosos detenidos. Pero la rebelión popular, tal como fue planeada, triunfó y el pueblo se hizo dueño de su destino. 
 
La dictadura antiperonista del general Juan Carlos Onganía quedó herida de muerte y con ella sus proyectos de perpetuarse 20 años en el poder. Se desmanteló el programa económico-social neoliberal y las pretensiones autoritarias, abriendo el camino para el retorno a la democracia en 1973.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Escribe: Blas García (partícipe de "El Cordobazo")



28-05-2020 / 18:05
27-05-2020 / 20:05
27-05-2020 / 20:05
27-05-2020 / 20:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar