La Opinión Popular
                  15:37  |  Viernes 15 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Gracias a Dios Macri se va, no se aguantaba más su política de hambre". Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 06-11-2019 / 17:11
EFEMÉRIDES POPULARES. "PAZ, PAN Y TRABAJO"

A 38 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida

A 38 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
El 7 de noviembre de 1981, una manifestación por las calles de Liniers culmina con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo" se produce una gran represión con cientos de detenidos.
El 07 de noviembre de 1981 tuvo lugar una movilización convocada por la CGT y la Iglesia Católica, que buscaron limitarla tanto en su convocatoria  como en sus objetivos, de carácter religioso y sin una clara perspectiva anti dictatorial.
 
La marcha, sin embargo, superó los objetivos de contención de los convocantes, convirtiéndose en una manifestación por las calles de Liniers, que culminó con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo" y en el cual también hubo una gran represión con cientos de detenidos.
 
La Opinión Popular



 
El 7 de noviembre de 1981 se realizó una gran movilización popular contra la dictadura que contó con la participación de diferentes sectores sociales, pero que tuvo a los trabajadores y al movimiento sindical como protagonistas centrales. El sindicalismo llamado "confrontativo" buscó confluir con la Iglesia, llamando a una marcha a San Cayetano bajo el lema "Paz, Pan y Trabajo."
 
Numerosos partidos políticos y organizaciones sociales adhirieron a la medida, y a pesar de la represión, de la intimidación en los medios de comunicación y del estado de sitio establecido por las fuerzas de seguridad, más de 50.000 personas participaron de la movilización.
 
La convocatoria central fue a las 9 de mañana en avenida Juan B. Justo y cancha de Vélez Sarsfield, y de allí partieron hacia la Iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers. Sobre esas calles se escuchó cantar la consigna "se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar".
 
A pesar de que el gobierno militar hizo saber que las actividades sindicales y reuniones públicas se encontraban prohibidas desde 1976, la movilización reunió a más de 50.000 trabajadores. Se adhirieron a la manifestación el Servicio de Paz y Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
 

Agreganos como amigo a Facebook
A 38 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
Afiche de la CGT.
A 38 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
Volante de la movilización en La Plata.
14-11-2019 / 20:11
14-11-2019 / 09:11
 
El 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar acerca de las causas y el tratamiento de esta enfermedad en constante aumento. Según la OMS, en América 62 millones de personas sufren de diabetes tipo 2.
 
Existen dos tipos de diabetes, que pueden manifestarse a cualquier edad, aunque cada una es más frecuente en un determinado período. En la tipo 1, que suele aparecer en la infancia y la adolescencia, el cuerpo no produce insulina. En la tipo 2, la más común, que suele desarrollarse más allá de los 40 años,  el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa (azúcar) permanece en la sangre, sin que las células puedan usarla. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios.
 
Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y gangrena, que puede obligar a la amputación del miembro afectado. Las embarazadas también pueden desarrollar una forma particular de la enfermedad, la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que aparece por primera vez en el embarazo y se debe a una hormona generada por la gestación que es similar a la insulina.
 
No se cura, pero con tratamiento médico, controles y hábitos saludables es posible controlarla y evitar las gravísimas consecuencias que produce. Es fundamental concientizar a la población sobre las causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad para fomentar y desarrollar programas y políticas públicas consistentes.
 
La Opinión Popular
 

13-11-2019 / 21:11
13-11-2019 / 20:11
13-11-2019 / 20:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar