La Opinión Popular
                  00:22  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 04-11-2019 / 07:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1970 EL PRIMER PRESIDENTE SOCIALISTA DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LLEGÓ AL PODER

Hace 49 años, Salvador Allende asumía el gobierno de Chile

Hace 49 años, Salvador Allende asumía el gobierno de Chile
El 04 de noviembre de 1970, Salvador Allende se consagraba como presidente de Chile, y se convertía en el primer mandatario latinoamericano en llegar al poder declarándose abiertamente socialista y de izquierda.
El 04 de noviembre de 1970, Salvador Allende se consagraba como presidente de Chile, y se convertía en el primer mandatario latinoamericano en llegar al poder declarándose abiertamente socialista y de izquierda.
 
Allende fue electo presidente tras presentarse en cuatro oportunidades, con la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda. Su gobierno de "vía chilena al socialismo" duró mil días hasta que fue derrocado, el 11 de septiembre de 1973, por las fuerzas armadas.
 
El primer y único golpe de Estado de Chile derivó en una dictadura que duraría 17 años, encabezada por el siniestro general Augusto Pinochet.
 
Por Carlos Morales



El 04 de noviembre de 1970, Allende asumió la presidencia en el Congreso Nacional. La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuskovic, que llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo. El plan de la Unidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena» consistía en los siguientes puntos:
 
-Estatización de las áreas «claves» de la economía.
-Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
-Aceleración de la reforma agraria.
-Congelamiento de los precios de las mercancías.
-Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
-Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.
 
Estas acciones combinaban políticas económicas socialistas (estatizaciones) con otras que se enfocaban a obtener una rápida reactivación económica tras una drástica redistribución de la riqueza.[33] La estatización de las empresas se llevó a cabo con el uso de ciertos resquicios legales (el Decreto Ley Nº 520, de 1932), que databan de la República Socialista y que cayeron en el olvido, aunque mantenían su valor legal.
 
El proceso consistía en que cuando alguna empresa considerada clave de la economía detenía la producción, el Estado la podía intervenir para que volviera a producir.

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2020 / 11:05
En la última semana de mayo, las editoriales de los grandes medios de Chile refuerzan el discurso del gobierno de Sebastián Piñera, el "Macri" chileno, y ocultan el rol de sus nefastas políticas de "nueva normalidad" y "retorno seguro" que expusieron a millones a la pandemia, acelerando la cantidad de contagios, así como de muertos.
 
También los medios oficialistas se dedican a acompañar el ataque a los sectores populares que salieron a protestar por el hambre. Es que la derecha no puede tolerar la espontaneidad del hambre, o peor aún, la fuerza del hambre, y la que esta pueda provocar.
 
Es que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la COVID-19 son profundas. Aunque en Chile no haya habido en un principio una paralización masiva de actividades para reducir el número de contagios, igual tuvo un parate económico. A eso se le debe sumar que los servicios de salud se ven rebasados por el creciente número de casos. Y así se llega a graves consecuencias sociales.
 
La agencia Bloomberg señaló el caso de Chile, donde las protestas sociales que lo caracterizaron durante 2019 han vuelto a surgir en varias zonas, debido al mal manejo del gobierno ante la pandemia de COVID-19. En Santiago, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ya está cerca del 95 por ciento.
 
De acuerdo con Bloomberg, ya se han empezado a registrar protestas civiles, parecidas a las de 2019 en intensidad y números, pero ahora en plena pandemia. Hubo choques entre la policía y los habitantes más humildes de Santiago ante la falta de suministro de comida.
 

27-05-2020 / 09:05
26-05-2020 / 20:05
26-05-2020 / 20:05
26-05-2020 / 20:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar