La Opinión Popular
                  15:25  |  Viernes 15 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Gracias a Dios Macri se va, no se aguantaba más su política de hambre". Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-11-2019 / 10:11
NUEVO SAQUEO AL PUEBLO EN LA DESPEDIDA DE MAURICIO MACRI

Clientelismo Hood Robin para favorecer a los ricos

Clientelismo Hood Robin para favorecer a los ricos
Las subas de los combustibles líquidos y los tarifazos de servicios públicos concretan acciones irresponsables a contadas semanas del recambio presidencial. El clientelismo VIP, a la Hood Robin, signó la etapa final.
Las subas de los combustibles líquidos y los tarifazos de servicios públicos concretan acciones irresponsables a contadas semanas del recambio presidencial. El clientelismo VIP, a la Hood Robin, signó la etapa final.
 
La redistribución regresiva del ingreso es uno de los propósitos conseguidos por el equipazo gubernamental. Transgrede todo límite dañar tanto a la ciudadanía in extremis para engordar los bolsillos de amigos y aliados: las concesionarias de servicios públicos, las empresas energéticas. Un favor antes de irse.
 
Habrá que revisar por qué no se llama corrupción a ese tipo de beneficio o por qué se naturaliza que importantes reparticiones del Estado hayan sido atendidas por sus dueños: Agricultura y Energía solo para empezar.
 
No hablamos de considerar a priori delitos penales a conductas desviadas o amorales: resolverlo es resorte de los jueces, preservando la presunción de inocencia. Tampoco de encarcelar sin condena a sospechosos o procesados por integrar la oposición. Tales pilares del macrismo explícito deben ser combatidos.
 
A título de suposición: es altamente posible que Macri y gente destacada de su elenco teman ir presos pronto...el inquisidor cree que todos son de su condición. Quizá el recelo ayuda explicar por qué el Presidente vive desencajado desde el verano.
 
Ojalá no se repliquen las persecuciones políticas que desató el macrismo. Las frenaron las distintas oposiciones, sindicales, sociales y políticas. También el peronismo no kirchnerista que obstruyó el desafuero de Cristina en el Congreso.
 
Los distintos destinos de Cristina y el ex presidente brasileño Lula da Silva comprueban diferencias entre los dos sistemas políticos.
 
Las elecciones en democracias estables las gana o las pierde el oficialismo. Macri lo hizo, aquí y ahora.
 
La rotunda voluntad popular expresada premió la aptitud del peronismo para rehacerse, la de Cristina para escoger el rol que facilitara la unidad, la de Alberto Fernández para ponerse al hombro la campaña, la de Axel para sumar a su capacidad intelectual, militancia, carisma y calidez.
 
El macrismo deja un legado atroz y se empecina en seguir arrojando sal sobre el suelo. Un modo ruin de irse aunque entregue el bastón presidencial en gran medida gracias a la gobernabilidad que garantizaron sus adversarios a quienes atacó como a enemigos, con demasiada frecuencia.

 
AMANECER CON SALDOS Y NOVEDADES
 
Motivos y sorpresas del regreso del peronismo
 
· Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) funcionaron como una anómala primera vuelta. En ésta, cerca del 90 por ciento del electorado se dividió entre dos fórmulas, "adelantando" el ballotage.
 
· El presidente Mauricio Macri es el primero desde 1994 que buscó la reelección desde la Casa Rosada y fracasó en el intento. En la experiencia comparada es altamente inusual ese tipo de derrotas.
 
· El Gobierno había denunciado (antes y después de las PASO) fraude cometido por la oposición desde el llano. Otra exclusividad vernácula se concretó, por lo visto.
 
· La diputada Elisa Carrió prometió anunciar la victoria de Juntos por el Cambio (JpC) el domingo pasado a las seis de la tarde. Se abstuvo y luego renunció anticipadamente a la banca porque nadie tiene mayoría de dos tercios en la Cámaras del Congreso. Festeja un resultado que era imposible: esa superioridad parlamentaria no se verificó nunca desde la recuperación democrática.
 
· La fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner-que nadie imaginaba antes de mayo-- se impuso con holgura. . Regresa a la presidencia el peronismo, cuya partida de defunción se expidió hace cuatro años.
 
Desde 1946 solo lo hace tras elecciones libres y sin proscripciones a diferencia del radicalismo que se valió de esas trampas mucho tiempo atrás. La narrativa dominante, empero, acusa al justicialismo de voltear a sus adversarios. Golpismo que se retrotrae hasta 1930 o sea antes de que existiera.
 
Argentina es, nomás, un país particular por sus hechos y por las fantasías que se divulgan. La supervivencia del peronismo, una de sus peculiaridades. Lo que permite agregar una buena noticia, primicia de esta columna, en medio de una semana histórica y dichosa.
 
El Decano de la Facultad de Sociales de Estocolmo resolvió sostener y pagar por un año más la tesis de postgrado que realiza su discípulo, el politólogo sueco. Este sigue de festejo en festejo por el Conurbano.
 
Ladea a la pelirroja cristinista que quiere comprar un Clío usado por motivos emocionales y artísticos: arregló con Netflix filmar una serie sobre la campaña del gobernador electo Axel Kicillof. Documental ficcionalizado: se busca en Hollywood quien encarnará al ex ministro.
 
La Argentina, ojo al piojo, no es pura peculiaridad. Sigue inserta en la aldea global, padece la oleada neoconservadora y la hegemonía de la derecha. Se entreveran la interdependencia y el color local.
 
**
 
Mapas de allá y de acá
 
Donald Trump, Jair Bolsonaro, el converso Lenin Moreno, tantos jerarcas en la Unión Europea... Imposible hablar de un fin de ciclo de la derecha mundial que tiene como capítulo autóctono al macrismo.
 
A diferencia de sus homólogos internacionales el macrismo camufla a menudo su identidad: se autodefine como "republicano". Su lenguaje a menudo encubre, endulza.
 
Los mensajes del presidente chileno Sebastián Piñera evocaron al bipolar estilo de Macri. Por un lado, represión y toque de queda. Por otro lado, morisquetas de comprensión, vocablos como "escuchar", "haber mejorado"... alabanzas a una movilización en su contra que le pedía la renuncia. Guau.
 
Esas autoridades responden como ciertos call centers cuya misión no es resolver el problema sino aplacar al cliente, desorientarlo, cambiar su estado de ánimo sin atender su demanda. Las técnicas del neuro marketing, adaptado a la política. La aproximación es emocional: te propongo alivio, los derechos te los debo...
 
En 2003 Carlos Menem y Ricardo López Murphy totalizaron onda 40 por ciento de los votos. La derecha atraviesa vaivenes, se recompone, JpC los contiene en una coalición política. Asoma una oposición con fuerza parlamentaria y relativo poder territorial. Padecerá la centrifugación y las internas que suceden a la derrota pero seguirá dando batalla.
 
El mapa federal, como el nacional, expresa la hegemonía del peronismo que recobró Santa Fe y Buenos Aires. El PRO perdió uno de los dos distritos que gobernaba, bruta caída. El radicalismo conservó Corrientes, Mendoza y Jujuy.
 
Los mandatarios de Misiones, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego representan fuerzas provinciales de variada fortaleza y antigüedad. El socialismo era otra, se quedó sin Santa Fe.
 
La ciudadanía supo mudar de preferencias en distintas votaciones. Elabora el voto, no actúa como manada. La astucia de los gobernadores e intendentes que "desdoblaron" le facilitó la labor.
 
Las especificidades de cada distrito se hacen notar. El domingo pasado, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora pudo colocar dos senadores con "boleta corta".
 
Muy otra suerte tuvo el Movimiento Popular Neuquino (MPN) con la misma herramienta. Sigue siendo imbatible en las votaciones para gobernador. Como yapa le arrebató la capital provincial a los radicales. Pero por primera vez desde 1983 no tendrá ni siquiera una banca en el Senado nacional... casi siempre ocupó dos.
 
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, salió mejor parado que MPN sin lograr tanto como el santiagueño Zamora. Su partido conservó la provincia y él obtuvo la banca senatorial por minoría, escoltando al Frente de Todos.
 
Ayer nomás el macrismo soñó como "oposición de su majestad" (presidenciable por Alternativa Federal) al gobernador cordobés Juan Schiaretti quien hace siete días sucumbió a la polarización.
 
Terminó tercero con su boleta corta para diputados nacionales. La pretérita ancha avenida del medio se redujo a una calle angosta, dato comprobado también por la módica cosecha de la fórmula Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey a nivel nacional.
 
**
 
Lo que pasa, lo que viene
 
Alberto Fernández produjo el gesto de la semana al recibir a Braian Gallo y calzarse su gorra. Dialogó con el ex presidente uruguayo José Mujica, recibió un significativo mensaje telefónico de Trump.
 
Macri planifica un acto de despedida. Cuando fantaseaba con "dar vuelta" el resultado, el presidente se comparó con Boca y la semifinal de la Libertadores. La comparación sirve, a condición de no exagerar. Boca perdió y se fue ovacionado por la hinchada porque acortó diferencias en el score final del "partido de 180 minutos". Como Macri.
 
Pero al día siguiente comenzó la discusión sobre la continuidad del DT Gustavo Alfaro y se debate si se debe prorrogar el contrato ¡de Carlos Tévez! Hasta los ídolos pagan la derrota. En política sucede lo mismo. La caída centrifuga, azuza las diferencias día tras día.
 
Importantes dirigentes de Cambiemos se muestran los dientes riñendo por cargos públicos que hace dos meses hubieran despreciado.
 
Los radicales imaginan cómo reperfilar el poder interno. Las elecciones de medio término serán una oportunidad, en una de esas JpC rumiará si es ideal abolir las PASO. Con muchas internas en ciernes quizá le sirvan en la coyuntura.
 
La cadena privada de medios oficialistas inventa o exagera internas del Frente de Todos (FT). El palco del domingo, superpoblado de ganadores en Buenos Aires y Nación se leyó como un cerco K a Fernández.
 
Días después, juró el gobernador tucumano Juan Manzur y primaron sus colegas. No medió contradicción sino distintas escenografías en escenarios diferentes. Tamañas obviedades suscitan interpretaciones desmesuradas, simplistas.
 
Como es de manual se despliegan operaciones. Circulan rumores, versiones serias, chismes sobre el posible Gabinete. Se lanzan apellidos al ruedo para promoverlos o incendiarlos, con fines de autobombo o de generar "títulos".
 
Fernández, hasta el cierre de esta nota, no confirmó a nadie. Movidas, comitivas, gestos, presencia en la transición, hasta la escenografía del local de la calle México, autorizan a suponer que existe un conjunto de protagonistas que estarán en el equipo de Gobierno.
 
Sin afán de ser exhaustivos nombremos a los más mentados: Daniel Arroyo, Gustavo Beliz, Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" de Pedro, Vilma Ibarra, Matías Kulfas, Felipe Solá, Cecilia Todesca. Se enumera en orden alfabético, método considerado neutral aunque a veces perjudique a ese cronista.
 
Los buenos modos de la transición oxigenan el clima democrático aunque Macri dé rienda suelta a su idiosincrasia con medidas atroces a menos de cuarenta días de ahuecar el ala.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-11-2019 / 09:11
Los equipos periodísticos de TN, América 24, Crónica TV y Telefé fueron agredidos y acusados de realizar actos de sedición por parte del gobierno golpista proyanqui de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez. Tras las amenazas, los periodistas argentinos tuvieron que ser refugiados por la embajada en La Paz.
 
Fue la ministra transitoria de Comunicación, Roxana Lizarraga, la que tildó de "pseuperiodistas" a los equipos de comunicadores y confirmó que "están identificados y el ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes". "Comenzaron mal", se limitó a decir el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García. Las organizaciones de prensa repudiaron el accionar del gobierno autoproclamado.
 
Álvarez García, en diálogo con A24 -cuyo corresponsal Rolando Graña es uno de los expulsados por el gobierno golpista-, confirmó esta tarde que los periodistas de TN, América 24 y Telefé ya habían sido recogidos por funcionarios de la embajada y se encontraban en su residencia por seguridad.
 
Por su parte, el canciller Jorge Faurie calificó de "totalmente infeliz" las declaraciones de Lizarriaga e indicó que se comunicará con quien ejerza el rol de canciller en el gobierno autoproclamado de Añez para expresar la "viva disconformidad" del gobierno argentino.
 
El embajador, que el lunes negó el golpe de Estado en curso, evitó condenar la actitud del denominado "gobierno de transición" contra la libertad de prensa. Ante la consulta, Álvarez García se excusó por no haber escuchado a Lizarraga y luego minimizó el hecho: "Voy a hablar con algún funcionario. Comenzaron mal, pero bueno...", respondió.
 
Las expulsiones por "sedición" fueron anticipadas más temprano por la ministra transitoria de Comunicación del gobierno de facto quien aseguró que para "aquellos periodistas o pseudoperiodistas que están haciendo sedición se va a actuar conforme a ley" e indicó que "ya se tiene identificados", a quienes después recibirían la orden de expulsión.
 
Al conocer la aplicación de la figura de sedición contra los trabajadores de prensa argentinos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudió "los ataques a les trabajadores de prensa y a la libertad de expresión en Bolivia" e instó la Cancillería argentina a "garantizar la libertad de trabajo e integridad física de las y los colegas que cubren el golpe de Estado".
 
Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas manifestó su "preocupación" por los ataques recibidos por los equipos periodísticos y por los dichos de Lizarriaga, sin hacer mención a que lo ocurre se da en el marco de un golpe de Estado. 
 
La Opinión Popular

15-11-2019 / 08:11
El presidente Mauricio Macri autorizó un desembolso millonario a favor de sus amigos de las petroleras a menos de un mes de dejar el poder. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó este jueves a través de la resolución 735/19 la compensación para las petroleras por las diferencias surgidas entre el precio que les abonaron las distribuidoras y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de este año.
 
La deuda original sumaba 19.531 millones, pero le terminarán transfiriendo 24.524 millones ya que el monto fue actualizado por la tasa pasiva del Banco Nación. "El compromiso era dejar la discusión para el año que viene, lo que ahora hizo el gobierno es, directamente, actuar como empleados de los intereses de las petroleras y beneficiarlas en perjuicio de la población", dijo indignado el especialista y ex funcionario de la Secretaría de Energía Andrés Repar.
 
La diferencia entre lo que oportunamente recibieron las empresas y lo que deberían haber recibido surge porque del vergonzoso acuerdo firmado el 29 de noviembre del año pasado entre las productoras de gas natural y las distribuidoras, avalado por el entonces Ministerio de Energía e informado por el Enargas en la actuación 574/18, establecía en el inciso f del punto 2 que los precios del gas estaban dolarizados.
 
Sin embargo, lo que había trascendido de las conversaciones entre el Gobierno y las gasíferas, a raíz de la demanda de estas últimas por el aumento del dólar no trasladado a tarifas, era que se revisaría el criterio de indexación del precio del gas en función de una situación de mercado absolutamente distinta.
 
Ese esquema regulatorio había sido presentado como parte de un "proceso de normalización del sector y de recomposición de precios y tarifas". Como consecuencia de la "normalización" las tarifas de gas treparon en promedio más de 1000 por ciento entre abril de 2016 y abril de 2018 y con la disparada que registró el dólar a partir de entonces el aumento que se le debería haber otorgado a las empresas debería haber estado por encima del ajuste autorizado por el Enargas.
 
A pesar de las elevadas tarifas, se redujo el monto de inversiones. No hubo expansión de clientes, por lo tanto no hubo obras de expansión de la red, de trazado de nuevos ramales ni colocación de medidores. Lo que se hizo ahora es burlarse de esos compromisos y concederle a las empresas los 24 mil millones de pesos.
 
Simplemente, le siguen pagando todo lo que les concedió el macrismo por el perverso sistema de dolarización del gas del año 2017 sin ejercer la más mínima defensa del interés público. Pero ni siquiera así se dan por conformes: las petroleras, uno de los sectores más favorecidos por las políticas neoliberales de Macri, afirman que la actualización del monto adeudado con la tasa pasiva del Banco Nación, las perjudica porque esa variación quedó por debajo de la evolución del tipo de cambio y de la inflación. Son insaciables.
 
La Opinión Popular

14-11-2019 / 09:11
Por la desastrosa gestión económica neoliberal del gobierno del inepto Mauricio Macri, la actividad industrial no deja de caer y eso llevó a la proporción de maquinarias en desuso a pegar un nuevo salto en septiembre.
 
Así, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCII) del sector, informada ayer por el Indec, perforó el piso del 60% y se desplomó hasta el 57,7%, un nivel incluso peor que el de septiembre del 2002. De hecho, fue el peor mes del año y de toda la gestión de la alianza Cambiemos, si se toma en cuenta que sólo en períodos de vacaciones se registraron niveles numéricos inferiores.
 
De hecho, sólo diciembre del 2018 y enero del 2019 registraron números inferiores a este 57,7%. Pero aquellos fueron meses en los que las paradas estivales se sumaron a la crisis cambiaria. Ni siquiera diciembre del 2017 y enero del 2018 marcaron números tan bajos como el publicado ayer.
 
El informe publicado ayer por el Indec dejó entrever una dinámica bastante clara. Los rubros que mostraron los mayores desplomes de su utilización de la capacidad instalada fueron aquellos que se dedican a proveer a otros sectores productivos de insumos y maquinarias. La inversión, que atraviesa momentos depresivos, metió la cola ahí.
 
Así fue que las sustancias y productos químicos registraron una UCII de apenas 47,7%, lo que implicó un derrumbe extraordinario de 15,5 puntos respecto a lo registrado en septiembre del año pasado. La contracción del sector se explicó principalmente por el bajón de 45% en la producción de materias primas plásticas y caucho sintético. También impactaron los químicos básicos, cuya producción cayó 53,1%, y los farmacéuticos, con una baja de 7,6%.
 
En la misma línea, las metálicas básicas tuvieron una UCII de 79,1%. Una caída de 5,2 puntos respecto al mismo mes del 2018. Ahí la clave fue la siderurgia, que perdió 11,8% de su producción, por la menor demanda de la construcción (en baja por la devaluación y el ajuste en la obra pública), de la maquinaria agrícola y de la industria automotriz.
 
La UCII en el sector de automóviles volvió a desplomarse hasta una de 37,4%, es decir 7,4 puntos menos en la comparación interanual. Ahí la clave es el consumo de bienes durables, en franca caída. De hecho, el consumo interno de automóviles se vino abajo 28,1% y el de utilitarios 28,1%.
 
Por su parte, las exportaciones cayeron 29% para los automóviles. Y la metalmecánica, que excluye a la automotriz, marcó una utilización de sus instalaciones de 40%. Eso implicó una baja de 6 puntos versus el mismo mes del año pasado, explicada por la escasa demanda de la construcción, del sector petrolero y de la inversión del agro.
 
La Opinión Popular

14-11-2019 / 08:11
La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial, y por medio de la votación a mano alzada, el proyecto de declaración en repudio al golpe de Estado cívico-policial apoyado por las FFAA con la injerencia de los Estados Unidos y la bendición de Donald Trump. El mecanismo de votación, que impulsó la oposición, fue resuelto por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, luego de que la oposición y el macrismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común.
 
Tras casi 5 horas de sesión, la alianza Cambiemos decidió la abstención pero la modalidad de votación impidió que pudiera expresarse en ese sentido. El proyecto macrista solo proponía aludir a una situación de "quiebre institucional".
 
La declaración aprobada enfatiza un "profundo repudio al golpe de Estado perpetrado del 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia" y al mismo tiempo convoca "a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios, dirigentes políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general".
 
En tanto, el Senado aprobó la declaración de "enérgico repudio al golpe de Estado" en Bolivia. Allí, la votación dejó como saldo la división de Cambiemos: mientras el radicalismo se abstuvo, el Pro terminó votando en contra. La declaración se aprobó con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, pero hubo seis senadores de Cambiemos que iban a abstenerse y terminaron votando en contra para evitar que la sesión se quedara sin quórum, por lo que los votos de rechazo genuinos fueron dos: Federico Pinedo y Roberto Basualdo.
 
Dado que las abstenciones restan al quórum necesario para sesionar (37 senadores), la oposición y el oficialismo acordaron en pleno recinto, con la mediación del presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, evitar esa situación.
 
La declaración que se aprobó fue la que impulsaron los bloques del Frente para la Victoria y Justicialista expresa el "más enérgico repudio al golpe de Estado" en Bolivia "contra el gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma".
 
Además, exhorta al Poder Ejecutivo a que "en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno" de Morales que lo solicite.
 
Cambiemos presentó un proyecto de declaración propio en el que evitaba hablar de "golpe de Estado" para no contrariar la postura negacionista de Macri por lo cual el PRO y la UCR acordaron un texto ambiguo que hablaba de un "golpe a la democracia".
 
La Opinión Popular

13-11-2019 / 10:11
El Gobierno de Donald Trump calificó como "un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental" la destitución de Evo Morales, que no fue otra cosa que el resultado de un golpe de Estado en Bolivia, tras 14 años de gobierno del MAS. El millonario yanqui felicitó y aplaudió al Ejército boliviano por exigirle la renuncia a Morales. También advirtió a "los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua".
 
Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández salió a marcar posiciones claras en favor del respeto a la institucionalidad en los países de la región tras el golpe de Estado que destituyó en Bolivia al gobierno de Evo Morales, criticó con dureza la posición asumida por Estados Unidos ante el derrocamiento del líder indígena - echando por tierra la posibilidad de una eventual alineación con la principal potencia mundial-, y buscó dejar en claro su decisión de liderar al progresismo al sur del continente.
 
"Es una vergüenza lo que pasó en Bolivia", dijo Fernández, quien cuestionó además "la actitud de la OEA" y la auditoría que realizó ese organismo en torno al resultado electoral cuestionado por la oposición, que le había dado el triunfo al ahora depuesto líder indígena: "Es de una endeblez importante y está absolutamente manipulado en sus resultados y aún así" Evo "volvió a aceptar hacer nuevamente la elección y en verdad no se entiende el porqué del golpe de Estado".
 
Dispuesto a dejar en claro su posición, el líder del Frente de Todos sostuvo que "para el continente todo lo que pasó fue definitivamente malo", y criticó la postura adoptada por el imperialismo yanqui respecto a la crisis institucional en el país andino.
 
"A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, gobiernos elegidos democráticamente e insisto que todo esto ocurrió después que Evo Morales había desatado un nuevo proceso electoral", precisó Fernández buscando poner distancia con la postura de la principal potencia mundial imperialista.
 
Pero además, dijo que espera "que Bolivia recupere rápidamente la democracia, que se hagan elecciones transparentes y sin ningún tipo de proscripciones", y sostuvo que si se da el caso de tachar candidaturas "sería tremendo porque lo único que demuestra es que no querían las elecciones porque no podían ganarle" a Morales.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar