La Opinión Popular
                  05:22  |  Miércoles 26 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-11-2019 / 09:11
BRUTAL AJUSTE DE CAMBIEMOS

Gustavo Bordet sostuvo la salud frente a los recortes del gobierno nacional

Gustavo Bordet sostuvo la salud frente a los recortes del gobierno nacional
"Vamos a seguir trabajando fuertemente en políticas de prevención de salud y a seguir apoyando a quienes trabajan sanitariamente en la provincia, porque reconocemos su compromiso en defensa de la salud pública", afirmó hoy el Gobernador al recorrer el nuevo centro de salud de Sauce Montrull.
 
"El sistema de salud pública es para nosotros prioritario, y éste es el rumbo que ratificamos para los cuatro años que van a venir", aseguró el gobernador Gustavo Bordet.
 
"Vamos a seguir trabajando fuertemente en políticas de prevención de salud y a seguir apoyando a quienes trabajan sanitariamente en la provincia, porque reconocemos su compromiso en defensa de la salud pública", afirmó hoy el Gobernador al recorrer el nuevo centro de salud de Sauce Montrull.
 
Destacó que la obra, que se financió 100 por ciento con recursos provinciales, "sostiene nuestra política en atención primaria de la salud, que es algo donde hemos puesto un especial énfasis, porque de esto se trata: de curar en salud; y esto requiere de un trabajo muy articulado con profesionales, agentes sanitarios, enfermeros. Hay un personal que está realmente muy comprometido con la salud pública".
 
En el centro atiende un grupo integrado de profesionales de psicología y psiquiatría, nutrición, médicos, enfermeros, administrativos, trabajador social, odontología, kinesiología y terapista ocupacional. Por tratarse de un centro de salud integral asisten pacientes de Paraná, de Villa Urquiza, La Picada, Colonia Nueva, Colonia Crespo, Paso de la Arena, Paso de Las Piedras, San Benito y hasta de Bovril.
 

 
Bordet señaló que con su presencia renueva este compromiso "con nuestros empleados de salud pública que trabajan muy fuerte en todo el territorio, en lugares inhóspitos, alejados y también en grandes centros urbanos y comunidades importantes para llevar la atención a todos los grupos de la población, desde los recién nacidos, con los planes de maternidad e infancia, con la provisión de remedios".
 
También "con la prevención para enfermedades respiratorias, que han disminuido fuertemente la mortalidad infantil en la provincia y hoy podemos exhibir números importantes en ese tema", agregó el mandatario y advirtió que esto "ha sido un gran esfuerzo en estos cuatro años, a pesar del recorte en los programas nacionales que hemos suplido con fondos propios, porque entendemos que la salud es prioritaria".
 
 
Decisión política
 
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, precisó que se puso en valor el centro de salud por la decisión política del gobernador Gustavo Bordet. Destacó el acompañamiento de la comunidad e indicó que el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura colaboró y llevó adelante la obra que "es de mucha significación".
 
Luego indicó que "este es un centro de referencia para Paraná Campaña y la red sanitaria del Gran Paraná y Paraná ciudad" y remarcó que "hay un grupo humano muy comprometido. Son 31 profesionales que desarrollan sus actividades hasta altas horas de la noche, nos consta. Es un centro de salud que trabaja interinstitucionalmente con otras áreas de la comunidad y del Estado".
 
Explicó luego que "ellos han podido conformar en su participación democrática con las áreas educativas, ambientales y áreas específicas su sala de situación, en la que permanentemente democratizan sus decisiones y atención para una vasta cobertura geográfica que se atiende en este centro de salud y que trabaja con los determinantes en el proceso salud enfermedad, en el campo de la salud mental y en pos de una salud constructiva que tiene que ver con una salud colectiva y mucha impronta de justicia social y salud inclusiva", precisó.
 
 
Una larga espera
 
A su turno, la directora del Centro de Salud de Sauce Montrull, Silvia Meroi, indicó que en el lugar "se realiza atención primaria de la salud, esto es promoción y prevención de enfermedades o de situaciones que nos llevan a la enfermedad".
 
Detalló que este nuevo edificio se inaugura "después de haber estado desde el año 1989 en un centro de salud que construyeron los vecinos de Sauce Montrull desde un grupo rural de Acción Católica. "Estábamos por comodato con la Iglesia, pero era muy chiquito, un consultorio general, más uno de odontología, sala de espera y office y un baño. Hace casi 16 años empezamos a pedir un edificio nuevo a la provincia y los distintos gobiernos no lo vieron prioritario. Pero tuvimos eco en la gestión del gobernador Bordet y la ministra Velázquez, nos habían donado el terreno en 2007 y hoy esto es una realidad", destacó Meroi.
 
 
Infraestructura y servicios
 
El nuevo centro cuenta con galerías para ingreso y egreso de ambulancias o utilitarios; cocina; baños; cinco consultorios diferenciados, de ginecología, de pediatría, general, de odontología; sala de situación; farmacia; office de enfermería; administración y una sala de espera que a su vez funciona como salón de reuniones, de 17 por 5 metros.
 
En el centro atiende un grupo integrado de profesionales de psicología y psiquiatría, nutrición, médicos, enfermeros, administrativos, trabajador social, odontología, kinesiología y terapista ocupacional.
 
La directora señaló que por tratarse de un centro de salud integral, se atiende a gente de la parte norte de Paraná, de Villa Urquiza, La Picada, Colonia Nueva, Colonia Crespo, Paso de la Arena, Paso de Las Piedras, San Benito y hasta de Bovril. "Contamos con unas 5.500 historias clínicas de gente que se atiende en el centro y la atención mensual promedia las 1.300 personas", detalló Meroi.
 
"Queremos ser un gran centro de salud y no un hospital, porque nuestro objetivo no es hospitalario, no queremos ni la internación ni la enfermedad, sino todo lo contrario, somos un gran centro de atención primaria de la salud y viene gente de todas partes", subrayó Meroi.
 
En el acto también estuvieron el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de Salud, Mario Imaz; la directora de Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; y los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Diego Lara, entre otras autoridades.
 
En la oportunidad se entregaron computadoras para los centros de salud de Sauce Montrull, Villa Urquiza, El Pingo y Piedras Blancas.
 
Durante su estadía en Sauce Montrull, Bordet visitó también la escuela primaria Nº 101 Ciudad de Montevideo.
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-02-2020 / 17:02
La conocida ley de Murphy se basa en el adagio: "Si algo malo puede pasar, pasará". Esta frase, que denota una actitud bastante pesimista ante el devenir de acontecimientos futuros, puede aplicarse a todo tipo de situaciones, desde las más triviales de la vida cotidiana hasta las más trascendentes.
 
Todo lo que podía complicarse en este verano, se complicó. Las principales banderas que había levantado la gestión de Gustavo Bordet durante su primer período, como el equilibrio fiscal y la buena relación con los gremios, pueden entrar en zona de turbulencia en el inicio del segundo. Ahora el escenario es de restricciones financieras. A la actual gestión no le sobra dinero; le faltan recursos.
 
Los salarios de los estatales comprenden el capítulo que más desvela al Ejecutivo provincial. Sobre todo, las consecuencias de la cláusula gatillo y la dificultad para reunir los fondos para cubrir la planilla salarial de los empleados públicos y docentes. A esto se suman el inicio de las discusiones salariales para este año.
 
Hasta en los gremios más cercanos al peronismo, las bases comenzaron a presionar para que los reclamos se endurezcan. Inclusive, UPCN provincial reclama la apertura de la paritaria y se declara en estado de "alerta y movilización". Sería insólito ver al secretario general, José Allende, al frente de un acto la Casa Gris y con amenaza de paro.
 
Además, los tiempos apremian y el comienzo del calendario escolar se acerca. En tanto, el ministro de Economía, Hugo Ballay, lleva adelante las negociaciones más difíciles. El funcionario fue claro: la situación es complicada en el escenario local, pero también en el nacional. El Gobierno local subraya permanentemente las recomposiciones que hubo en años anteriores, las que entiende como indiscutiblemente beneficiosas para los trabajadores, porque cubrieron la inflación.
 
El Ejecutivo provincial se monta en las negociaciones salariales nacionales con el sector docente; no las definirá a nivel local sin esas pautas. El resto de los gremios estatales esperan convocatorias. Lo que no termina de quedar claro, en relación a la cláusula gatillo, es si será suspendida o eliminada. Se está conversando y se analizarán opciones. Aunque se ponderó las mejoras que implicó mientras estuvo vigente, en el país ya no se aplicaría.
 
La cláusula gatillo vive en el reclamo sindical, pero desapareció del diccionario gubernamental. La Casa Gris se plegaría a la ola nacional, esa que le dio el certificado de defunción a la cláusula, y que ahora promueve acuerdos cortos: trimestrales o semestrales, con porcentajes fijos. ¿Habrá conflictos?
 
La ley de Murphy capta la tendencia general a enfatizar las cosas negativas que pueden ocurrir; y es habitualmente formulada en su variante "Si algo puede salir mal, saldrá mal". Su espíritu conlleva el principio de diseño defensivo: el anticipar los errores que el funcionario pueda cometer, para que no estallen conflictos que dañen la gestión y afecten la gobernabilidad.
 
La Opinión Popular

25-02-2020 / 10:02
 
Un claro ejemplo de la administración macrista en la obra pública es lo que ocurrió con Entre Ríos, un provincia que no era manejada por Cambiemos y una ruta en la que aparecía una empresa "sospechada de kirchnerismo".
 
Ocurrió con la Ruta Nacional 18, que atraviesa toda la provincia de Entre Ríos, desde Paraná hasta Concordia. Es una ruta esencial y la licitación consistía en construir dos vías en cada sentido, algo fundamental.
 
Los trabajos estaban adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas integrada por CPC y Rovella Carranza, con un presupuesto aprobado de 1.380 millones de pesos. En febrero de 2016 la obra tenía un avance del 40 por ciento.
 
CPC es la constructora que encabezan Cristóbal López y Fabián De Sousa, de manera que por esa sola razón suspendieron las obras. Los trabajos no sólo se paralizaron, sino que se cajonearon los trámites pendientes y nunca se resolvieron.
 
Pasaron casi cuatro años. Quienes estuvieron cerca del caso afirman que las autoridades simplemente dijeron "no está en nuestro interés" y levantaron hasta las inspecciones, o sea que sacaron a la persona encargada de evaluar los avances.
 
El informe de Vialidad dice: "obras paralizadas sin ningún trámite técnico asociado". O sea, sin ninguna justificación de ninguna naturaleza. Ni siquiera se adujeron sobreprecios o maniobras de alguna índole. Tampoco se hizo una presentación judicial ni se cuestionó nada de la licitación o los contratos. Desde febrero de 2016, nada de nada.
 

24-02-2020 / 08:02
24-02-2020 / 08:02
23-02-2020 / 11:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar