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Entre Ríos - 01-11-2019 / 19:11
COPARTICIPACIÓN BIRLADA: EL PRESIDENTE PROPUSO PAGAR MENOS

Gustavo Bordet reclamó en la Corte que Macri pague la compensación que corresponde a Entre Ríos

Gustavo Bordet reclamó en la Corte que Macri pague la compensación que corresponde a Entre Ríos
El tribunal supremo ordenó a Nación que reintegre fondos coparticipables de Entre Ríos que usó para financiar medidas pro consumo. El presidente propuso pagar menos de lo que perdió la provincia y el gobernador volvió a quejarse ante los jueces. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Continúa la guerra entre el interior federal y el centralismo porteño. Los gobernadores peronistas y de fuerzas políticas provinciales cuestionaron las medidas económicas electoralistas ejecutadas por Mauricio Macri, para conseguir algunos votos más, por el impacto que tienen en las finanzas de las provincias. El rechazo quedó plasmado en una presentación judicial que realizaron y que la Corte Suprema le dio la razón.
 
Ahora, la provincia presentó un escrito firmado por el gobernador, Gustavo Bordet, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, planteando discrepancia con la compensación que debe recibir del gobierno nacional tras el fallo del alto cuerpo, solicitando que revea el monto, y que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) sea garante del cumplimiento.
 
Es que, tras el fallo, el gobierno de Mauricio Macri le ordenó al Banco Nación que transfiera $674 millones a las 15 provincias que habían reclamado ante la Corte, y que se remitan diariamente fondos de coparticipación hasta completar $2.629 millones para todas.
 
Pero los distritos -en base a cálculos de la Oficina del Presupuesto del Congreso- entienden que la quita del IVA y la rebaja del Impuesto a las Ganancias -ambos tributos coparticipables- las afectaban en unos $45 mil millones. En el caso sólo de Entre Ríos, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, aseguró que no son menos de $1.600 millones.
 
Es un nuevo ultimátum federal a Macri por el impacto negativo de las medidas en los distritos provinciales.
 
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La presentación de la provincia se interpuso este jueves y fue acordada en una reunión que mantuvieron  ministros de Economía, entre los que estuvo el titular de la cartera entrerriana, Hugo Ballay, en la sede de la Comisión Federal de Impuestos, en Buenos Aires. Los términos del documento fueron cerrados por Bordet, el ministro Ballay y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.
 
"Nos reunimos los ministros de Economía de las 15 provincias que acudimos a la Corte Suprema de Justicia y algunas otras provincias, y coincidimos todos en que la devolución que está haciendo el gobierno nacional en la compensación significa solamente lo relacionado con el Impuesto al Valor Agregado, que no considera para nada la detracción del Impuesto de las Ganancias, que es el principal costo fiscal para las provincias", informó el ministro de Economía, Hugo Ballay.
 
A su vez, el ministro, que es además vicepresidente de la CFI, comunicó: "Entre Ríos efectuó la presentación este jueves respecto a rechazar primero la forma en que el gobierno nacional la está realizando, y segundo, solicitando a la Corte que tome a la Comisión Federal de Impuestos como el organismo que por Ley de Coparticipación corresponde que controle el cumplimiento de la sentencia que emitió la Corte".
 
 
El conflicto paso a paso
 
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, repasó los pasos dados en torno a la presentación realizada desde la provincia ante la Corte Suprema para la devolución de los fondos retenidos por Nación de IVA y Ganancias, con resolución favorable.
 
"El 1 de octubre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en la medida cautelar que planteó la provincia de Entre Ríos acerca de los decretos 561 y 567 del Poder Ejecutivo nacional que modificaron el régimen de coparticipación de impuestos y perjudicó a todas las provincias, entre ellas a Entre Ríos", recordó.
 
"La Corte Suprema dijo que el gobierno nacional tenía que asumir el costo fiscal de estas medidas, sin afectar los recursos de coparticipación", recordó el fiscal de Estado.
 
"Las provincias inmediatamente comenzamos a hacer un cálculo de cuánto nos correspondía y para ello nos reunimos la Comisión Federal de Impuestos, ministros de Economía, fiscales de Estado y concluimos en el caso que  la provincia de Entre Ríos debía recibir entre 1600 y 2000 millones de pesos, conforme el cálculo que había hecho el propio Estado nacional", precisó.
 
En ese sentido, Rodríguez Signes continuó: "El Estado nacional primero intentó pedir una audiencia pública, la Corte rechazó ese pedido, y luego ordenó comenzar a cumplir la sentencia. Lo que ocurre es que comenzó a cumplirla de modo insuficiente".
 
Y sobre este punto, puntualizó: "Reconoció en favor de Entre Ríos un poco más de 200 millones de pesos. Nosotros inmediatamente hicimos los cálculos, a través del Ministerio de Economía, y ratificamos que la cifra no era inferior a 1600 millones de pesos".
 
 
Un reclamo más
 
En este contexto se inscribe el escrito rubricado por Gustavo Bordet: "El gobernador insiste en que el cumplimiento de la sentencia por parte del Estado nacional era parcial; no es un cumplimiento total que fue ordenado por la propia Corte. Y los mismos argumentos fueron planteados al Presidente, para que él mismo, que es el jefe de la administración nacional, revise los cálculos que había hecho el Estado nacional y cumpla con el fallo, tal cual lo dispuesto.
 
"Lo único que estamos haciendo es insistir en el cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal de la República Argentina, que es la Corte", advierte el Fiscal.
 
Rodríguez Signes reafirmó: "La provincia de Entre Ríos sigue sosteniendo que los decretos modificaron unilateralmente el régimen de coparticipación y los ingresos en rentas generales en violación del artículo 75 de la Constitución argentina, y se trata de recursos que ya estaban presupuestados por las provincias en sus respectivas leyes de Presupuesto".
 
Se trata de "provincias que han cumplido a rajatabla con el Régimen de Responsabilidad Fiscal y con todos los pactos fiscales que se han venido sancionando a lo largo de estos años. Así que estamos a la espera de que el gobierno revise la liquidación practicada", concluyó el fiscal de Estado.
 
Fuente: Informe Digital
 

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13-11-2019 / 12:11
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12-11-2019 / 13:11
A un mes del 10 de diciembre y a sólo dos semanas del resultado electoral que cambiará totalmente el rumbo nacional, lo que asusta es el desastre que le espera a Alberto Fernández por la herencia que le deja Mauricio Macri. Los primeros escollos para el nuevo presidente serán: la cruda realidad, las necesidades acuciantes de millones de compatriotas, el peso de la deuda. Y reparar cuanto antes los daños causados por un neoliberalismo rapaz y saqueador.
 
Lo que reanima es la capacidad ya demostrada del pragmatismo peronista, que siempre se permite cambiar, para enfrentar una crisis económica brutal, ahora férreamente atada a los eventuales problemas de un default en ciernes y al riesgo de descontrol inflacionario, aun descontando la continuidad del cepo cambiario.
 
Lo que ilusiona es cómo puede articular Alberto, en un peronismo unido, el ejercicio del poder con su vice Cristina y con los gobernadores -entre ellos Gustavo Bordet - en un nuevo orden nacional. Y el principal intríngulis local es cómo y con quien construirá el Gobierno entrerriano los puentes que lo vincule con la Nación.
 
El peronismo entrerriano -que vive su hora de mayor fortaleza a nivel provincial- hoy está frente a una tarea compleja: además de atender el desafío que representa la relación con la Nación, también debe contener a los sectores internistas del PJ. Y también deberá contener la orfandad de opositores a la deriva, por el naufragio de Cambiemos.
 
En ese marco, Bordet define a solas su futuro gabinete. Nadie está seguro de continuar en su puesto, pero nadie espera tampoco cambios sustanciales en el listado de nombres propios que integran el círculo de confianza del gobernador.
 
Se puede deducir que el Gobernador buscará el armado de una estructura que le garantice experiencia en la función sobre la base del ordenamiento del Estado que llevó a cabo en su primera gestión. Pueden aparecer nombres nuevos para cargos ejecutivos, lo que no significa que los posibles colaboradores no hayan tenido a lo largo del tiempo un claro vínculo con el peronismo y sus distintos gobiernos.
 
Por otra parte, la Casa Gris ya asumió como propio el desafío enorme que Adán Bahl tiene en la Capital provincial. Dotar de mayores recursos a la masa coparticipable sería un primer paso, preparando auxilios extraordinarios inmediatos para la futura gestión. A fines de diciembre faltarán muchos millones de pesos para sueldos y aguinaldo. Y faltará también para casi todo lo demás.
 
A Sergio Varisco le esperan semanas muy complicadas en su despedida. Si las finanzas municipales están complicadas, la presión judicial por las causas de narcotráfico eleva la tensión minuto a minuto. Esas causas van dejando la impresión que la Intendencia habría realizado mucho para consolidar un poder narco, alimentado con el presupuesto municipal, para ganar elecciones. Perdió y se va de la peor manera.
 
La Opinión Popular

11-11-2019 / 12:11
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