La Opinión Popular
                  06:14  |  Lunes 06 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-10-2019 / 09:10
TENSIÓN EN EL MACRISMO EN PLENA SALIDA DEL PODER

Nada frena la pelea: Peña y Vidal se pasan facturas después de la derrota electoral

Nada frena la pelea: Peña y Vidal se pasan facturas después de la derrota electoral
Desde el entorno del jefe de Gabinete señalan a la gobernadora bonaerense como responsable de la caída de Macri. Cerca de Vidal responden que la causa principal fue el fracaso económico y apuntan contra la estrategia de confrontación diseñada por Peña, que habría favorecido la unión del peronismo.
La culpa es de María Eugenia Vidal. Ese balance hicieron circular desde sectores vinculados al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ya tiene una inquina desde hace tiempo con la gobernadora saliente. El análisis plantea que la caída de Mauricio Macri se explica porque el equipo bonaerense no traccionó la boleta presidencial y provocó un desplome en ese distrito.
 
Desde el entorno de la gobernadora indicaron que nadie puede creer esa hipótesis, advirtieron que la economía fue la principal causante de la derrota -Vidal suele reivindicar su gestión provincial y deja en claro que eso no fue lo que falló-, así como una estrategia de confrontación que permitió que todos los adversarios peronistas se unieran en un solo frente. Además, advirtieron que se trata de un intento de enemistar a Macri con Vidal. "Es lo que Peña siempre intentó", destacaron.
 
En el escenario de la derrota, sectores vinculados a Peña dejaron correr por algunos medios un análisis que ya hacían después de las PASO: que faltó armado de Vidal en la provincia de Buenos Aires, que no sumó intendentes, concejales; en definitiva, que nunca tuvo volumen político y no traccionó la boleta presidencial.
 
Desde las primarias, Vidal tuvo menos actos con Macri y cerró sin él su campaña, con otros colores y otra estética para diferenciarse lo más posible del Presidente, cuya imagen en el conurbano era un yunque que hundía a cualquier candidato.
 
Apuntar contra Vidal podría ser una forma de esmerilar a las figuras que surgen como opciones para el posmacrismo y que podrían terminar desplazando al Presidente del liderazgo del espacio: tanto Vidal como Horacio Rodríguez Larreta. "Peña siempre nos quiso separar. Pero es imposible", consideraron. 
 
Además, remarcaron que el error estuvo, justamente, en la estrategia pergeñada por Peña y el consultor Jaime Durán Barba: la polarización extrema, que concluyó con una unidad de distintos sectores del peronismo, cuando lo que necesitaban era dividirlos.
 
También podrían haber contestado: "Es la economía, estúpido". La caída económica, claramente, impactó fuerte en la provincia de Buenos Aires y particularmente en el conurbano, donde Vidal y Macri tuvieron su peor desempeño.
 
Más allá de los números, el cruce de pases de factura por los medios es sólo el primer capítulo de la difícil tarea que Macri acepte que exista una sucesión dentro del PRO. Por ahora, Larreta --el verdadero aspirante a reemplazarlo-- no movió ninguna ficha.
 
La Opinión Popular

 
El día después de la derrota el jefe de Gabinete culpó a la Gobernadora por no haber aportado para que Macri llegue al ballottage.
 
Por Gonzalo Prado
 
La primera reunión de la mesa de acción política del Gobierno después de la derrota del presidente Mauricio Macri ante al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones presidenciales estuvo signada por el enfrentamiento entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
 
En el encuentro que mantuvieron Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, Peña, Vidal, la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el de Corrientes, Gustavo Valdés,  y el diputado nacional Mario Negri se analizaron las cifras de las elecciones y el resultado en cada uno de los distritos.
 
Allí las miradas se centraron en lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires en donde Juntos por el Cambio tuvo una mejora menor a las otras regiones del país; pero nadie dijo nada. "Era ruido del PRO, no tenía mucho sentido que se peleen por ese tema con Morales, Negri y Pichetto en la mesa", contó uno de los presentes.
 
Pero la disputa llegó después. Antes de comience el fuego cruzado en los medios de comunicación la propia Carrió tomó la posta en el encuentro y salió a marcarle la cancha, quizás por última vez, a Macri y a Peña quienes les reclamó por la falta de solidaridad con Vidal durante la marcha del "´Sí se puede" en el Obelisco en donde la dejaron no sólo afuera del escenario sino que el Presidente tampoco la mencionó durante su discurso; aun cuando tuvo hacer una pausa ante el vitoreo a favor de la mandataria provincial.
 
Terminado el encuentro comenzaron los pases de factura. Es que en la cabeza de Peña corre la certeza de que de haber replicado la fórmula que llevó adelante el comando nacional de campaña el resultado en territorio bonaerense hubiera sido diferente. "Básicamente sostiene que separar la campaña de la de Macri y tener autonomía propia terminó perjudicando las aspiraciones de segunda vuelta del jefe de Estado", agregó otro de los funcionarios conocedores de las internas.
 
Peña considera eso, sumado a la estrategia de ocultar a Macri más corte de boleta que llevaron adelante algunos intendentes del conurbano terminaron por dinamitar las chances de competir en noviembre contra Fernández.
 
No obstante ello en el entorno de Vidal consideran todo lo contrario y retrucan la falta de acciones políticas de Macri para con el conurbano bonaerense. "Si tanto querían mejorar en el conurbano podrían haber hecho alguna de las marchas de "Sí se puede" ahí. Porque no bajaron ni una vez durante la campaña después de las PASO", remarcó uno de los integrantes de la mesa chica de la gobernadora.
 
 "Todo el país sabe que Vidal es el todo caso la víctima de la película", agregó la misma fuente que remarcó que desde abril del año pasado que Vidal, junto con Rodríguez Larreta, le viene advirtiendo a Macri de los problemas en el conurbano. "No nos dejaron desdoblar, no nos dejaron arreglar con Massa, nos ataron de pies y manos; y ahora es culpa nuestra", se quejó otro de los interlocutores habituales de la mandataria provincial.
 
En los números finales Vidal logró repetir la performance, en cantidad de votos, de 2015. A eso se le suma que tendrá mayoría en la Legislatura provincial por lo que el gobernador electo Axel Kicillof tendrá que sentarse a negociar. En la Cámara de Diputados provincial quedará con 43 diputados de 92, y en el Senado con 26 de 46.
 
Fuente: Big Bang News
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-07-2020 / 10:07
Se complica la situación de Daniel "Tano" Angelici, por las escuchas ilegales. El ex presidente de Boca fue un hombre muy cercano a Mauricio Macri y a Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de asuntos jurídicos de la AFI. Su nombre late fuerte en torno a la causa del espionaje ilegal macrista.
 
Las declaraciones en el Congreso de dos altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri indicaron que el área de Jurídicos, cuya tarea eran las relaciones con el Poder Judicial, se transformó en la más importante del organismo.
 
Estaba a cargo del "Enano" De Stéfano, un hombre de Angelici, uno de los operadores judiciales más afilados del macrismo. Esa área concentró desde visitas a jueces con causas que interesaban a las Casas Rosada y hasta las transcripciones de escuchas que terminaban en manos de medios y periodistas serviciales como Luis Majul.
 
Una de las dos personas que declararon en el Congreso fue detenida en el marco de la causa por espionaje ilegal masivo a dirigentes políticos. La otra fue citada como testigo. No son perejiles, sino todo lo contrario.
 
Se trata de Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, respectivamente, quienes ocuparon sucesivamente la Dirección de Contrainteligencia de la AFI. Uno de carrera militar, el otro con  casi dos décadas entre los espías, fueron parte del aparato de inteligencia macrista a la vez que, según relataron, tuvieron diferencias con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por el uso partidario de la agencia.
 
"Todo pasaba por Jurídicos", aseguró y repitió Dalmau Pereyra. "Fue la estructura más fuerte de la gestión Arribas-Majdalani", dijo Coste. Todo lo escucharon los diputados Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Cristian Ritondo y el senador Martín Doñate, miembros de la Bicameral de Inteligencia. Eduardo Valdés también participó en el testimonio de Dalmau Pereyra.
 
A Angelici se le atribuye influencia sobre Juan Mahiques, ex viceministro de justicia y representante del Gobierno de Macri en el Consejo de la Magistratura, desde donde aseguran que presionaba a jueces por fallar en contra. Ahora es fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La Opinión Popular
 

05-07-2020 / 08:07
04-07-2020 / 10:07
04-07-2020 / 09:07
Cuando la Cámara Federal rechazó la preventiva ilegal a dos empresarios perseguidos por Mauricio Macri, el macrismo la despedazó y tres de sus cuatro jueces, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero salieron expulsados por la ventana; los jueces Luis Arias y Martina Fons que detuvieron el aumento desmedido de tarifas fueron aniquilados por el macrismo; y los jueces laborales Mirta González Burbridge, Diana Cañal y Luis Raffaghelli, que reinstalaron trabajadores despedidos por el macrismo más los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino que se opusieron a los despidos en Telam, fueron todos denunciados por Cambiemos ante el Consejo de la Magistratura que ellos controlaban.
 
Hay mucho más. Esta sólo es la información que determinó la amonestación al gobierno macrista por parte del relator de la ONU para la independencia de los jueces, un récord internacional anti republicano de Cambiemos.
 
Con esa influencia determinante sobre tantos jueces y fiscales, durante cuatro años el macrismo se dedicó a perseguir a funcionarios y dirigentes de la gestión anterior, así como a empresarios acusados de haberla apoyado y a opositores, sindicalistas y dirigentes sociales.
 
Crearon causas tan absurdas como la de unos cuadernos que no existían. Se aceptaron fotocopias que fueron entregadas misteriosamente a un periodista del PRO del diario La Nación. Y aún así para conseguir la prueba tuvieron que aplicar la ley del arrepentido en forma extorsiva contra ex funcionarios y empresarios.
 
No hay un solo elemento sano en todo ese cuerpo probatorio, como tampoco lo hay en la mayoría de las causas fraguadas con el lawfare, con falsos peritos, excavaciones desopilantes en la Patagonia, show mediático del maltrato a detenidos y el festival de preventivas irregulares para contribuir al circo mediático. Si hubo o no corrupción durante los gobiernos K quedará en la incógnita porque, en la mayoría de las causas que abrieron, se ve la mano en la trampa. 
 

03-07-2020 / 12:07
En los últimos meses se han reportado 60 abominables hechos delictivos contra silobolsas con granos en campos de productores de diferentes provincias. Las pérdidas significan un perjuicio económico para el productor y los Estados nacional, provincial y municipal que dejan de recaudar a través de impuestos y tasas al no poderse vender. 
 
Ayer la cadena agroindustrial respaldó el proyecto de Ley de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para enfrentar al delito rural y pidió un rápido tratamiento en el Congreso. Mientras, sectores de la oposición política, mediática y económica mas gurka encontraron una nueva excusa para atacar al gobierno; esta vez pretenden responsabilizarlo por la perpetración de delitos penales en establecimientos agropecuarios como la rotura de silobolsas.
 
La desmesura de estos renovados ataques al gobierno fueron estimulados por los grandes medios de comunicación porteños. Algunos periodistas no dudaron en atribuir la comisión de esos delitos al kirchnerismo, aunque no se sintieron en la obligación de presentar una sola prueba pese a la gravedad de las imputaciones.
 
Es más, ya van varios días de esta campaña -a la que se sumaron algunas entidades agropecuarias, instituciones económicas, dirigentes políticos y rurales y medios de comunicación afines- sin que nadie pueda aportar evidencias para respaldar las acusaciones. A pesar de ello, nadie bajó el tono de los violentos discursos.
 
En el colmo del extravío, una de las entidades rurales llegó a acusar al presidente de la Nación por su "silencio cómplice", dando a entender que la máxima autoridad política del país está vinculado a los hechos. Una verdadera falta de prudencia y discernimiento.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar