La Opinión Popular
                  04:38  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 29-10-2019 / 15:10
POR LOS DELITOS DE FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO

Grave denuncia penal de Adán Bahl contra el polémico Sergio Varisco

Grave denuncia penal de Adán Bahl contra el polémico Sergio Varisco
El intendente electo acusó a la administración saliente de los delitos de fraude en perjuicio de la administración; malversación de fondos públicos, e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Ante los periodistas, estuvo acompañado por su viceintendenta electa, Andrea Zoff; el abogado Santiago Halle; el economista Eduardo Macri; y la abogada Eliana Ramos. Todos posibles integrantes del próximo gabinete municipal.
 
La voluntad de realizar una transferencia ordenada de la administración de la gestión municipal es una premisa fundamental de los actores políticos involucrados en la misma, tanto sea cuando haya cambios de signo políticos, como cuando existe continuidad. Un traspaso ordenado de la administración fortalece el sistema democrático y demuestra responsabilidad. No es lo que estaría ocurriendo en la Municipalidad de Paraná.
 
El intendente electo de Paraná, el actual vicegobernador Adán Humberto "Beto" Bahl, denunció penalmente al actual jefe comunal, el polémico Sergio Varisco, por los delitos de fraude a la administración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público en virtual de la compleja situación económica y financiera y de desmanejo que se advierte en la administración del gobierno de la ciudad a partir de un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas.
 
"Los ciudadanos paranaenses nos encontramos ante una crisis sin precedente, con un riesgo mayúsculo que la corporación municipal esté al borde de no poder prestar los servicios básicos, efectuar ni abonar las obras ya comprometidas y algunas con principio de ejecución", dice la denuncia que hoy el equipo de Bahl presentó en la Justicia.
 
El texto agrega que la administración Varisco "está incapacitada presupuestaria y financieramente de hacer frente a cualquier tipo de gasto (bienes y servicios, bienes no personales, certificado de obra y personal municipal), pero a pesar de este hecho y de las sendas advertencias que ha tenido el intendente, en una actitud cuasi fraudulenta, decide seguir comprometiendo las arcas municipales, principalmente mediante la sobreejecución presupuestaria, tal como claramente lo ha señalado el Honorable Tribunal de Cuentas".
 
El anuncio de esa presentación judicial fue hecho hoy por Bahl en el Salón de los Vicegobernadores junto a la viceintendenta electa Andrea Zoff, el abogado Santiago Halle y el exministro de Economía de la Provincia, Eduardo Macri
 
La Opinión Popular
 
 
"Hoy fuimos a la Justicia a pedirle que intervenga para preservar a la Municipalidad de Paraná de las consecuencias que tienen y tendrán las decisiones irresponsables que ha tomado el actual intendente. Fuimos a pedirle que le ponga un freno a esta situación de descontrol que compromete seriamente el desarrollo de las actividades del Estado Municipal en el futuro inmediato", sentenció Bahl.
 
Bahl, acompañado por la viceintendenta electa Andrea Zoff, los abogados Santiago Halle y Eliana Ramos y el contador Eduardo Macri -miembros del equipo de transición-, habló este martes en conferencia de prensa sobre la compleja situación de la Municipalidad de Paraná y brindó detalles de la denuncia penal que presentaron en sede judicial bajo la figura jurídica de: fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 
El intendente electo le pidió públicamente a Sergio Varisco que "no haga más daño del que ya ha hecho" y contó que "en las últimas semanas hemos hablado con los funcionarios de esta gestión, incluso fue advertido el intendente Varisco; hemos tratado de que reflexionen para ponerle un coto a esta situación. Lo hemos informado nosotros, lo han prevenido Contaduría y Presupuesto Municipal, se lo advirtió el Tribunal de Cuentas. Pero estas advertencias han sido desoídas, no han tenido reacción, ni respuesta de parte del intendente Varisco ni de los funcionarios de esta gestión".
 
Bahl enfatizó: "Hoy fuimos a la Justicia a pedirle que intervenga para preservar a la municipalidad de Paraná de las consecuencias desafortunadas que tienen y tendrán las decisiones irresponsables que ha tomado el actual intendente" y agregó Bahl: "fuimos a la Justicia a pedirle que le ponga un freno a esta situación de descontrol que compromete seriamente el normal desarrollo de las actividades del Estado Municipal en el futuro inmediato".
 
"El estado crítico de las finanzas municipales afectan y ponen en riesgo la prestación de los servicios públicos más elementales para nuestra comunidad. Hoy, los vecinos, no tenemos previsibilidad ni garantía en la prestación de los servicios básicos".
 
Para finalizar, el intendente electo destacó: "Queremos que los vecinos estén tranquilos. Vamos a abordar esto con mucha responsabilidad y vamos a resolver esta situación. Pero tenemos la obligación de explicar lo que sucede porque no queremos ser cómplices. Varisco ha estafado a los paranaenses y a los trabajadores. Y no queremos que se siga agravando esta situación".
 
En la presentación judicial se advierte que Varisco "agotó" las partidas presupuestarias "y en lugar de intentar solucionar o paliar al menos tamaño desastre, incurre en la más absurda malversación de caudales públicos, aprobando una ´emergencia´", medida que en vez de contener el gasto, lo aumenta, "a solo efectos de generar nuevos compromisos presupuestarios a efectos e llegar a pagar los sueldos del personal al mes de octubre".
 
Bahl en su denuncia alertó que la administración Varisco "ha retirado y vendido un millón de dólares, los cuales se encontraban depositados" en una Caja de Ahorros, y les ha dado un destino diferente al que originalmente tenían "por lo que hay aquí otra flagrante violación a la normativa vigente, que también podría precipitar en los tipos penales antes indicados". Y amplía en su reproche que Varisco "sigue gastando sin partidas presupuestarias y sin fondos para adquirir tales compromisos".
 
Bahl advirtió que no sólo corre riesgo la prestación de los servicios públicos elementales en la ciudad, sino que tampoco están garantizadas las partidas para el pago de los salarios de noviembre y diciembre, y el medio aguinaldo.
 
El intendente electo dijo que mantuvo un encuentro con Varisco y que lo instó a corregir las irregularidades detectadas y observadas por el Tribunal de Cuentas, pero que "lamentablemente, como no hemos tenido respuesta, hemos procedido a llevar adelante esta denuncia en la Justicia. Queremos que la Justicia le ponga coto a esto que no han podido los organismos de control interno del Municipio ni tampoco el Tribunal de Cuentas".
 
"Lo que buscamos es que la actual administración no siga incurriendo en nuevos actos que compliquen todavía más la delicada situación de la Municipalidad. Cuando uno mira los informes, advierte que el stock de deuda al 30 de septiembre es  $1.140 millones, lo que tiene un impacto porcentual muy importante sobre el presupuesto. Todos los informes advierten además de una insuficiencia presupuestaria de $850 millones para pagar salarios. Hoy la Municipalidad no tiene partidas para pagar sueldos de noviembre, de diciembre y no tiene partidas para pagar el aguinaldo".
 
"Esto no es una denuncia contra Varisco ni contra una gestión", aclaró Bahl. "Es una cuestión jurídica y técnica, que como  funcionarios públicos tenemos la obligación de llevar adelante", aseveró. "Lo que nosotros estamos buscando es que la justicia pare esta situación y que no sigan llevándose adelante nuevos actos administrativos que comprometan más los fondos de la Municipalidad", apuntó el vicegobernador en una rueda de prensa en la que fue el único orador.
 
Advirtió además que los nombramientos y recategorizaciones del último año de gestión de Varisco "son nulos", y que los empleados que han sido beneficiados con esas decisiones "han sido estafados".
 
Dijo que muchas de esas medidas se aplican desde abril, cuando fueron las primarias en la provincia, y como modo de ganar la elección que, al final, Varisco perdió. "Por qué Paraná tiene que soportar las decisiones erradas de los políticos que en el último año hicieron cualquier cosa", apuntó.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar