La Opinión Popular
                  09:09  |  Viernes 22 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Macri sigue en la política y no va a poder irse. Tiene 93 causas judiciales en su contra". Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 25-10-2019 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES

El represor Alfredo Astiz es condenado por crímenes de lesa humanidad

El represor Alfredo Astiz es condenado por crímenes de lesa humanidad
El 26 de octubre de 2011, el Tribunal Oral y Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, condenó a Alfredo Astiz, ex Capitán de Fragata de la Armada Argentina, es una de las caras más conocidas del terrorismo de Estado, a la pena de prisión perpetua, sentencia que cumple en el Penal de Marcos Paz.
Alfredo Astiz, ex Capitán de Fragata de la Armada Argentina, es una de las caras más conocidas del terrorismo de Estado, debido a su participación desde el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Recibió una fuerte condena social por haberse infiltrado en el grupo de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y familiares de desaparecidos, para organizar el secuestro y desaparición de 12 de ellos.
 
El 26 de octubre de 2011, el Tribunal Oral y Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo condenó a la pena de prisión perpetua, sentencia que cumple en el Penal de Marcos Paz. Está siendo juzgado por los casos de más de 300 víctimas. Está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio, retención, sustracción y ocultación de menores de 10 años de edad, delitos agravados por su condición de funcionario público.
 
La Opinión Popular


Megacausa ESMA es la denominación que recibe una serie interrelacionada de causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, instalada entre 1976 y 1983. En ella se investigan y se enjuician los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ESMA. Se trata de la causa con mayor cantidad de personas imputadas.
 
Dentro de esta causa se enjuiciaron los casos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la iglesia de Santa Cruz, la adolescente Dagmar Hagelin, el periodista Rodolfo Walsh, los secuestros y desaparición de los bebés Victoria Donda y Juan Cabandié, entre muchas otras.
 
Entre los represores imputados se encuentran Alfredo Astiz que fue condenado a cadena perpetua al igual que Ricardo Miguel Cavallo, Jorge el tigre Acosta, Adolfo Miguel Donda, Antonio Pernías y Jorge Rádice, entre otros.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2019 / 19:11
21-11-2019 / 19:11
21-11-2019 / 19:11
Celebramos un nuevo aniversario de la gratuidad universitaria, una medida que cambió para siempre el rumbo de la educación superior en nuestro país. El 22 Noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Perón suspende por decreto el cobro de aranceles universitarios, reafirmándose la gratuidad de la enseñanza superior.

Perón expresó: "Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país". Por ello, hoy se celebra el Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Luego de la restauración oligárquica en 1955, el decreto de Perón fue ocultado y desconocido por la mayoría de los académicos, intelectuales y estudiantes que le atribuyeron la gratuidad universitaria a la reforma de 1918. Pero, la gratuidad universitaria argentina, fue una decisión histórica de Perón.

El decreto nº 29.337 ordena que las universidades nacionales del país serán gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad. Por esta razón, en 2007, la entonces presidenta Cristina Fernández declaró que el 22 de noviembre fuera considerado como "Día Nacional de la Gratuidad Universitaria".
 
El desafío actual es seguir defendiendo los derechos conquistados y avanzar aun más en materia de democratización del conocimiento.

Por Blas García



20-11-2019 / 20:11
20-11-2019 / 20:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar