La Opinión Popular
                  11:15  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 21-10-2019 / 11:10
DESDE LA DICTADURA DE PINOCHET NO SE VEÍAN MILITARES EN LAS CALLES DE SANTIAGO

Arde Chile: el neoliberal Piñera envía tanques a reprimir las protestas y decretan toque de queda

Arde Chile: el neoliberal Piñera envía tanques a reprimir las protestas y decretan toque de queda
En un intento de contener a las masas populares, el presidente chileno dictó pasada la medianoche el "estado de emergencia" en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, instancia previa al estado de sitio, y sacó a los militares a la calle. En las principales avenidas de Santiago se ven tanquetas, algo que no sucedía desde el fin de la dictadura de Pinochet.
Crece la protesta social y la violencia en las calles de Chile. Según datos oficiales, doce personas murieron y más de 300 resultaron heridas, la gran mayoría de ellas en la capital, Santiago. La Fiscalía Nacional informó que hasta este domingo son 1462 los detenidos tras las protestas que iniciaron este viernes como producto del rechazo al aumento del boleto de subte, que fue finalmente suspendido el sábado.
 
Sin embargo, se extienden las movilizaciones y los cacerolazos en el país, se producen nuevos enfrentamientos entre civiles y fuerzas militares y policiales, y se repiten los saqueos en varios puntos de la ciudad. El presidente chileno Sebastián Piñera trabaja en una serie de anuncios para contener a los manifestantes chilenos que en las últimas 48 horas cruzaron a Santiago y Valparaiso con piquetes y saqueos.
 
En un intento de contener a las masas populares, el presidente dictó pasada la medianoche el "estado de emergencia" en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, instancia previa al estado de sitio, y sacó a los militares a la calle. En las principales avenidas de Santiago se ven tanquetas, algo que no sucedía desde el fin de la dictadura de Pinochet. En Valparaiso además se decretó el toque de queda luego que manifestantes incendiaran la sede del diario El Mercurio.
 
La protesta comenzó el lunes con una convocatoria en las redes sociales a una "Evasión Masiva" del pago del boleto del Metro (el subte) en respuesta a la decisión de elevar el costo de un viaje de 0,6 dólares (420 pesos chilenos) a 1,15 dólares (830 pesos), lo que representa un aumento del 92% y el incremento del costo de transporte al 10% del salario mínimo.
 
La medida fue esencialmente acatada por jóvenes y estudiantes, que fueron violentamente reprimidos por los carabineros el día viernes. Esto despertó una oleada de repudio y manifestaciones que fueron desde cacerolazos a incendios de colectivos, destrucción de algunas estaciones del Metro y saqueos.
 
Se terminó la mentira neoliberal en Chile, que tiene una desigualdad brutal. El 50% del país sumido en la pobreza absoluta mientras el 1% de ricos se les ríe en la cara y les suelta a los militares. La intensidad y persistencia de las protestas en Chile muestran que las élites empresariales y políticas neoliberales apretaron la tuerca de más. Este es el modelo chileno que algunos macristas dicen entusiasmados que tenemos que copiar.
 
La Opinión Popular

 
Este sábado las manifestaciones se extendían por la Región Metropolitana con distinto grado de virulencia y sin referentes políticos que lideraran las protestas, en un marcado paralelismo con los chalecos amarillos franceses, que señalan su rechazo al alto costo del agua corriente, el privilegio de los militares de contar con una pensión pública (en Chile el sistema jubilatorio es esencialmente privado y no permite superar el 60% del salario mínimo para la mayoría de los jubilados) y un repudio generalizado a la clase política que se expresó con cacerolazos.
 
Grupos radicalizados, por su parte, incendiaron entradas al Metro -que cerró sus puertas ayer-, colectivos y también la sede de la empresa ENEL, distribuidora de energía eléctrica. Precisamente la suba del pasaje del Metro se justificó por la suba del costo de la energía.
 
En tanto este sábado, los más violentos se concentraron en la zona de Plaza Italia donde chocaron con carabineros primero y militares también.
 
El descontento se manifestó también en las redes sociales con insultos hacia Piñera acompañados de una foto que lo mostraba al presidente chileno cenando en una lujosa pizzería mientras parte de la ciudad estaba en llamas. Fue luego de esta cena y tras reunirse con sus ministros que el presidente decretó el "estado de emergencia", que suspende derechos civiles y habilita a los militares a salir a las calles "para retornar al orden público".
 
Analistas políticos, en línea con el caso francés, prevén que no bastará con la revisión del aumento de la tarifa del metro para aplacar el descontento social de los santiaguinos.
 
Fuente: La Política Online
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar