La Opinión Popular
                  01:23  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-10-2019 / 10:10

CGT- CTA: Oscar Barbieri abogó por “una unidad con contenido”

CGT- CTA: Oscar Barbieri abogó por “una unidad con contenido”
Sesionó este viernes el congreso de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos, alineada con Hugo Yasky. “Es una decisión importante. Es el inicio de la búsqueda del camino de la unidad de los trabajadores”, dijo Oscar Patita Barbieri (foto), triunviro de la CGT Regional Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Sesionó este viernes el congreso de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos, alineada con Hugo Yasky.
 
El encuentro tiene por fin la modalidad con la que se plasmará el mandato del congreso nacional de retorno de su militancia a la Confederación General del Trabajo (CGT), en busca de una unificación de las organizaciones obreras. El congreso en cuestión concluyó en un acto político del que fue parte el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que celebró la medida.
 
Desde CTA Entre Ríos, se pondrá en debate este mandato. Y para tal fin se realizará este encuentro al que fue convocada la dirigencia local de la CGT. "Es una decisión importante. Es el inicio de la búsqueda del camino de la unidad de los trabajadores", dijo Oscar Patita Barbieri, triunviro de la CGT Regional Paraná.
 

 
"Sé que no es un camino sencillo. Va a llevar su tiempo. En esta etapa, lo considero importante pero ha habido mucha dispersión del movimiento obrero y del campo popular", dijo con cautela ante la consulta de Página Política.
 
Dijo que desde 2016 se organizan actividades en conjunto. "Se han hecho encuentros, conversatorios, acciones concretas con las dos CTA (CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma) y con los movimientos de la economía popular que ocupan una secretaría de de la CGT Paraná", destacó del proceso previo en pos de la unidad el dirigente de Dragado y Balizamiento.
 
"Esta unidad habrá que trabajar para que sea una unidad con contenido para que una vez que se plasme sea perdurable en el tiempo y que tenga que ver con la defensa de los trabajadores, de los derechos de los jubilados, de los trabajadores que han sido desplazados y que integran los movimientos sociales", repasó Barbieri que confirmó que estará presente este viernes en el cónclave de la CTA que sesionará en la Unión Ferroviaria de Paraná.
 
Apuntó que también este proceso tiene impacto en "la discusión política que se da en este país, para discutir qué rumbo económico y productivo toma la Argentina" en el marco de un contexto electoral que "seguramente va a derviar en un cambio de gobierno con Alberto y Cristina en el gobierno".
 
"Podemos ser simpatizantes, militantes de determinado partido político pero somos transversales y el movimiento obrero tiene un gran desafío en los tiempos que vienen", opinó.
 
Concedió que la CGT deberá avanzar en renovar sus orgánicas y sus mecanismos de recambio dirigencial: "Algunos pensamos que trabajadores somos todos, los que tienen trabajo, los que buscan trabajo, lo que son emprendedores, nuestros jubilados también. Hay un camino largo que habrá que darse de debate, de reforma de estatutos. Hay muchas cosas que hacer y pensar", concluyó.
 
Fuente: Página Política 
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar