La Opinión Popular
                  14:12  |  Martes 28 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-10-2019 / 10:10

CGT- CTA: Oscar Barbieri abogó por “una unidad con contenido”

CGT- CTA: Oscar Barbieri abogó por “una unidad con contenido”
Sesionó este viernes el congreso de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos, alineada con Hugo Yasky. “Es una decisión importante. Es el inicio de la búsqueda del camino de la unidad de los trabajadores”, dijo Oscar Patita Barbieri (foto), triunviro de la CGT Regional Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Sesionó este viernes el congreso de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos, alineada con Hugo Yasky.
 
El encuentro tiene por fin la modalidad con la que se plasmará el mandato del congreso nacional de retorno de su militancia a la Confederación General del Trabajo (CGT), en busca de una unificación de las organizaciones obreras. El congreso en cuestión concluyó en un acto político del que fue parte el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que celebró la medida.
 
Desde CTA Entre Ríos, se pondrá en debate este mandato. Y para tal fin se realizará este encuentro al que fue convocada la dirigencia local de la CGT. "Es una decisión importante. Es el inicio de la búsqueda del camino de la unidad de los trabajadores", dijo Oscar Patita Barbieri, triunviro de la CGT Regional Paraná.
 

 
"Sé que no es un camino sencillo. Va a llevar su tiempo. En esta etapa, lo considero importante pero ha habido mucha dispersión del movimiento obrero y del campo popular", dijo con cautela ante la consulta de Página Política.
 
Dijo que desde 2016 se organizan actividades en conjunto. "Se han hecho encuentros, conversatorios, acciones concretas con las dos CTA (CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma) y con los movimientos de la economía popular que ocupan una secretaría de de la CGT Paraná", destacó del proceso previo en pos de la unidad el dirigente de Dragado y Balizamiento.
 
"Esta unidad habrá que trabajar para que sea una unidad con contenido para que una vez que se plasme sea perdurable en el tiempo y que tenga que ver con la defensa de los trabajadores, de los derechos de los jubilados, de los trabajadores que han sido desplazados y que integran los movimientos sociales", repasó Barbieri que confirmó que estará presente este viernes en el cónclave de la CTA que sesionará en la Unión Ferroviaria de Paraná.
 
Apuntó que también este proceso tiene impacto en "la discusión política que se da en este país, para discutir qué rumbo económico y productivo toma la Argentina" en el marco de un contexto electoral que "seguramente va a derviar en un cambio de gobierno con Alberto y Cristina en el gobierno".
 
"Podemos ser simpatizantes, militantes de determinado partido político pero somos transversales y el movimiento obrero tiene un gran desafío en los tiempos que vienen", opinó.
 
Concedió que la CGT deberá avanzar en renovar sus orgánicas y sus mecanismos de recambio dirigencial: "Algunos pensamos que trabajadores somos todos, los que tienen trabajo, los que buscan trabajo, lo que son emprendedores, nuestros jubilados también. Hay un camino largo que habrá que darse de debate, de reforma de estatutos. Hay muchas cosas que hacer y pensar", concluyó.
 
Fuente: Página Política 
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-01-2020 / 10:01
28-01-2020 / 09:01
Cualquier diagnóstico que se trace de aquí a los próximos meses será coincidente con la inquietud que ya expresaron la mayoría de los gobernadores: en 2020, las finanzas provinciales se complicarán, producto de la caída de los ingresos propios, la falta de financiamiento y el creciente aumento del gasto corriente derivado de la inflación con recesión que dejó Macri y que no dará tregua en el corto plazo.
 
Toda decisión o gesto que implique austeridad en la administración de los recursos públicos originados por el aporte de contribuyentes de tributos federales o locales, resulta positiva, en especial en este contexto de crisis. La opinión pública ha reiterado, de diversas formas, que corresponde a la dirigencia política y a las propias autoridades dar el "ejemplo" a través de disposiciones de "ajuste".
 
En distintos ámbitos del gobierno provincial se estarían estudiando medidas destinadas a la contracción del gasto público. Entre ellos: la reducción del gasto político y del ingreso de personal al Estado, la edad y regímenes especiales que permiten jubilación anticipada, la ley de enganche del poder judicial, políticas salariales unificadas entre todos los poderes y sobre todo hacia dentro del Ejecutivo provincial. Las reformas al sistema previsional y el esquema salarial son las más complejas y resistidas. Los argumentos que sustentan esta actitud de "austeridad" señalan el preocupante estado de las finanzas públicas.
 
Son medidas que se mastican en un contexto de emergencia. En días se irán definiendo concretamente que se impulsa y que se descarta. El alcance está en análisis. Unos creen que será algo moderado, otros piensan que el mandatario provincial quiere asegurarse recursos en la gestión y debe implementar una fuerte racionalización presupuestaria al comienzo, cuando tiene mayor poder político.
 
Todos los gobiernos provinciales enfrentan un entorno complicado, que afectará sus resultados financieros y será cada vez más difícil contraer nuevas deudas. Algunos gestos concretos de austeridad no son difíciles de concretar. Ciertas ideas que dan vuelta: Fijar un tope salarial para todos los funcionarios públicos, dado por el sueldo del Gobernador; y congelamiento por 180 días del sueldo de los funcionarios políticos.
 
Además, la prohibición, durante seis meses, de la adquisición de vehículos para uso oficial; el "recorte" de los gastos que se originen en pasajes y viáticos para funcionarios; el impedimento a que se celebren nuevos contratos de alquiler para dependencias del Poder Ejecutivo; la limitación del otorgamiento y utilización de telefonía celular por cuenta del Estado y otras medidas.
 
Es una lista que puede resolverse de forma rápida, con la decisión política necesaria. No se trata de medidas que pongan en riesgo el funcionamiento del Gobierno entrerriano. Es previsible que la sumatoria de todas estas posibles decisiones de administración provincial tenga un impacto favorable en el equilibrio de las cuentas públicas.
 
La Opinión Popular

27-01-2020 / 09:01
26-01-2020 / 20:01
26-01-2020 / 13:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar