La Opinión Popular
                  12:50  |  Martes 28 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-10-2019 / 10:10
EL GOBERNADOR HABLÓ DESDE SANTA ROSA, LA PAMPA

Gustavo Bordet: Hay voluntad y deseo del pueblo de comenzar una nueva etapa

Gustavo Bordet: Hay voluntad y deseo del pueblo de comenzar una nueva etapa
"Hay una voluntad y un deseo de la población de comenzar una nueva etapa en la Argentina, que avance por la senda del crecimiento, el desarrollo, la producción y el empleo", afirmó este jueves el gobernador Gustavo Bordet desde Santa Rosa, La Pampa, donde participó del acto por el día de la lealtad peronista, junto a Alberto Fernández y Cristina Fernández.
 
"Hay una voluntad y un deseo de la población de comenzar una nueva etapa en la Argentina, que avance por la senda del crecimiento, el desarrollo, la producción y el empleo", afirmó este jueves el gobernador Gustavo Bordet desde Santa Rosa, La Pampa, donde participó del acto por el día de la lealtad peronista, junto a Alberto Fernández y Cristina Fernández.
 
En ese marco, Bordet también se refirió al posible escenario para las elecciones generales del 27 de octubre, y reveló que en Entre Ríos, "que es donde tenemos mediciones cercanas, presenciales, uno ve que hay una brecha que se ha incrementado, que no ha disminuido", en relación al triunfo del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio en las PASO, y "probablemente esto pase también en otros lugares del país".
 
"Lo que marcan hoy en tendencia las encuestas dice eso", reiteró el mandatario, y aclaró que a eso se suma "la percepción" del "contacto permanente con los vecinos de cada ciudad, de cada pueblo", en donde "se manifiesta eso".
 
"Es que hay una etapa que está agotada, y hay una voluntad y un deseo de la población de comenzar una nueva etapa en la Argentina que avance por la senda del crecimiento, el desarrollo, la producción y el empleo", explicó el mandatario entrerriano desde Santa Rosa, donde participó del acto por el 17 de octubre junto a otros gobernadores y candidatos.
 

 
En esa línea Bordet también describió las dificultades con las que se encontrará Alberto Fernández en caso de ser electo presidente el 27 de octubre, y adelantó que "va a ser un proceso de recuperación lenta". No obstante "toda recuperación que venga va a ser mejor de lo que estamos hoy", resaltó y subrayó: "tenemos que parar de caer, eso lo más importante".
 
En ese sentido, el mandatario entrerriano explicó que actualmente "tenemos una muy alta inflación, que a fin de año estará cercana al 60 por ciento; la tasa de interés está por encima 75 por ciento, con lo cual hace que nadie invierta en capital de trabajo porque es más fácil invertir en renta financiera; y en el medio una gran recesión que golpea sobre todo a la población más vulnerable".
 
Además "pasa algo también curioso: Normalmente la persona que caía debajo de la línea de pobreza era la que no tenía empleo; hoy debajo de la línea de pobreza hay familias que tienen empleo, lo que sucede es que el salario no le alcanza para cubrir las necesidades básicas mínimas", explicó.
 
Por otra parte "la Argentina no tiene ninguna posibilidad de conseguir financiamiento externo", dijo y recordó que los próximos vencimientos con el FMI son "a muy corto plazo". Entre el 2021 y 2022 "están venciendo casi 50.000 millones de dólares" recordó Bordet y advirtió que esto "va a necesitar de una estrategia realmente muy seria, responsable, donde todos, desde el lugar que nos, toca vamos a tener que cooperar y colaborar para sacar adelante nuestro país".
 
"Uno puede descargar culpas en una gestión anterior durante un cierto lapso de tiempo, pero después tiene que demostrar cómo gobernó, y la verdad que aquí en cuatro años todo se ha empeorado notablemente", afirmó Bordet.
 
 
La lealtad en unidad
 
Por otra parte, el gobernador entrerriano resaltó que "por primera vez en muchos años el peronismo celebró una fecha fundacional, como es el 17 de octubre, en un marco de gran unidad"; y coincidió en que el lugar del acto "es un reconocimiento a la provincia de La Pampa como participe de este proceso de unidad que era tan necesario darnos en el seno del peronismo para presentar una alternativa a los argentinos".
 
En ese marco, sostuvo también que luego del 10 de diciembre "habrá que gobernar, como Alberto lo ha dicho, con mucha responsabilidad y seriedad; convocar a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad para poder salir adelante de esta situación que es realmente muy compleja".
 
Además, en horas del mediodía, Bordet compartió una reunión de trabajo con sus pares de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, de La Pampa, Carlos Verna, de Misiones, Hugo Passalacqua, de Chubut, Mario Arcioni, de Formosa, Gildo Insfran, con el gobernador electo de La Pampa, Sergio Zilotto, y el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
 
Fuente: Análisis Digtal
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-01-2020 / 10:01
28-01-2020 / 09:01
Cualquier diagnóstico que se trace de aquí a los próximos meses será coincidente con la inquietud que ya expresaron la mayoría de los gobernadores: en 2020, las finanzas provinciales se complicarán, producto de la caída de los ingresos propios, la falta de financiamiento y el creciente aumento del gasto corriente derivado de la inflación con recesión que dejó Macri y que no dará tregua en el corto plazo.
 
Toda decisión o gesto que implique austeridad en la administración de los recursos públicos originados por el aporte de contribuyentes de tributos federales o locales, resulta positiva, en especial en este contexto de crisis. La opinión pública ha reiterado, de diversas formas, que corresponde a la dirigencia política y a las propias autoridades dar el "ejemplo" a través de disposiciones de "ajuste".
 
En distintos ámbitos del gobierno provincial se estarían estudiando medidas destinadas a la contracción del gasto público. Entre ellos: la reducción del gasto político y del ingreso de personal al Estado, la edad y regímenes especiales que permiten jubilación anticipada, la ley de enganche del poder judicial, políticas salariales unificadas entre todos los poderes y sobre todo hacia dentro del Ejecutivo provincial. Las reformas al sistema previsional y el esquema salarial son las más complejas y resistidas. Los argumentos que sustentan esta actitud de "austeridad" señalan el preocupante estado de las finanzas públicas.
 
Son medidas que se mastican en un contexto de emergencia. En días se irán definiendo concretamente que se impulsa y que se descarta. El alcance está en análisis. Unos creen que será algo moderado, otros piensan que el mandatario provincial quiere asegurarse recursos en la gestión y debe implementar una fuerte racionalización presupuestaria al comienzo, cuando tiene mayor poder político.
 
Todos los gobiernos provinciales enfrentan un entorno complicado, que afectará sus resultados financieros y será cada vez más difícil contraer nuevas deudas. Algunos gestos concretos de austeridad no son difíciles de concretar. Ciertas ideas que dan vuelta: Fijar un tope salarial para todos los funcionarios públicos, dado por el sueldo del Gobernador; y congelamiento por 180 días del sueldo de los funcionarios políticos.
 
Además, la prohibición, durante seis meses, de la adquisición de vehículos para uso oficial; el "recorte" de los gastos que se originen en pasajes y viáticos para funcionarios; el impedimento a que se celebren nuevos contratos de alquiler para dependencias del Poder Ejecutivo; la limitación del otorgamiento y utilización de telefonía celular por cuenta del Estado y otras medidas.
 
Es una lista que puede resolverse de forma rápida, con la decisión política necesaria. No se trata de medidas que pongan en riesgo el funcionamiento del Gobierno entrerriano. Es previsible que la sumatoria de todas estas posibles decisiones de administración provincial tenga un impacto favorable en el equilibrio de las cuentas públicas.
 
La Opinión Popular

27-01-2020 / 09:01
26-01-2020 / 20:01
26-01-2020 / 13:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar