El que piensa que estas son las excepciones se equivoca. 
'/> Antes de irse, el macrismo quiere dinamitar todo / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  15:42  |  Sabado 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-10-2019 / 10:10
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Antes de irse, el macrismo quiere dinamitar todo

Antes de irse, el macrismo quiere dinamitar todo
“Esta me la sé”, pensó Miguel Ángel Pichetto cuando le dijeron que había que consolidar el voto del núcleo duro. Y se largó a fondo: “Habría que dinamitar todo, que vuele todo por el aire”, dijo sobre la villa 1.11.14. No es la única frase de Pichetto, tiene varias como esa referidas a los inmigrantes pobres, sean africanos o de los países vecinos. El olfato le dice que en ese discurso hay muchos de los votos que trata de fidelizar Mauricio Macri y que en la ciudad de Buenos Aires respaldan a Horacio Rodríguez Larreta.
"Esta me la sé", pensó Miguel Ángel Pichetto cuando le dijeron que había que consolidar el voto del núcleo duro. Y se largó a fondo: "Habría que dinamitar todo, que vuele todo por el aire", dijo sobre la villa 1.11.14. Como dicen en el PRO, el hombre es consecuente, está con el que manda. Y en el peronismo aprendió suficiente de la calle como para aprehender la esencia del pensamiento "Cambiemos".
 
No es la única frase de Pichetto, tiene varias como esa referidas a los inmigrantes pobres, sean africanos o de los países vecinos. El olfato le dice que en ese discurso hay muchos de los votos que trata de fidelizar Mauricio Macri y que en la ciudad de Buenos Aires respaldan a Horacio Rodríguez Larreta.
 
Cambiemos tiene muchas de estas frases que han usado como muletilla para popularizar un pensamiento duro de derecha. Hay que pronunciarlas como diciendo "yo tengo el valor de decir esto, que todos piensan pero se callan". Si se enhebran en un collar esos contenidos trogloditas se tiene el pensamiento real de este grupo que gobierna y que se presentó como la modernidad democrática, o el cambio sensato.
 
Fue el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay el que después de los aumentos astronómicos en las tarifas de los servicios, dijo que con esa diferencia se podían comprar "dos pizzas" por mes. Las dos pizzas llevaron a que miles de empresas pequeñas y medianas tuvieran que cerrar.
 
El mismo ministro hizo una metáfora con la preparación de un churrasco: "estamos separando la grasa militante", dijo. Se refería a miles de empleados públicos que perdían su trabajo, muchos de los cuales nunca más podrían regresar al mercado de trabajo. Eran personas de carne y hueso que tenían que volver a sus hogares con esa mala noticia. Trabajadores que perdían su trabajo. Los comparó con la grasa de la carne.
 
Esa frase se graficó con los dos empresarios, padre e hijo, que en los primeros días del gobierno de Macri apedrearon en Barrio Norte a los despedidos, incluso mujeres que lloraban, que protestaban en la puerta del Ministerio de Cultura.
 
Son frases, como las de las señoras que entrevistó el movilero de C5N en el acto del macrismo en Barrancas de Belgrano. "No creo que Cristina sea tan inteligente, ella viaja a Cuba para recibir órdenes del populismo cubano que las recibe de ya sabe dónde". Esa señora, muy bien vestida, era la representación de la ignorancia que se esconde detrás de la "inteligencia conspirativa". Esa burrada exclusiva le da patente de rica y superioridad sobre el populacho.
 
Otra señora que se hizo famosa en las redes por sus declaraciones, decía que ella conocía la pobreza porque en los años '80 había tocado un pobre. El único interés de esta señora estaba en demostrar por la televisión que no era pobre como los que van a los actos del populismo. El que piensa que estas son las excepciones se equivoca. 

 Es la inteligencia, el sentido común que generan y sobre el que se apoyan los medios y periodistas del oficialismo. Son los implícitos que no van a decir en voz alta, pero que usan para buscar complicidad e identificación. 

Este universo también está muy expresado en las metáforas que han buscado los altos funcionarios de este gobierno cuando quieren naturalizar algunas de las ideas más clasistas y frontales.
 
Está la construcción más tradicional de que cualquier forma de políticas de distribución del ingreso es "populismo", lo cual equivale a pura corrupción: cualquier cosa que reparta es para sacar tajada. Eso va para políticos y gremialistas.
 
Y está toda esa línea de visualizar al pobre como enemigo cuando dijeron que la gente en situación de calle eran militantes kirchneristas o los empleados públicos despedidos "grasa militante" o la que usaron para desprestigiar al movimiento de derechos humanos "hay que terminar con el curro de los derechos humanos".
 
Hay otra línea que busca sacarse responsabilidades: "esa te la debo", "mala mía" o simplemente "me equivoqué". Cada una de esas frases respondía a situaciones que afectaban a miles de personas. No sabían cuánto era una jubilación mínima o cuánto costaba un kilo de pan.
 
El discurso del narcotráfico o de la inseguridad fue usado para comprar armamento, pero no para combatir el narcotráfico ni la delincuencia, sino tanquetas, pistolas táser, lanzagranadas, armaduras y gases para reprimir la protesta social.
 
La idea de política educativa del ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich quedó plasmada en la famosa frase de que "somos la nueva campaña al desierto". La educación enfocada como acción genocida, o usar una acción genocida para imaginar al gobierno educador en un desierto de ignorantes.
 
Es la supremacía que otorga la propiedad de un conocimiento. Una frase sobre el exterminio de los pueblos originarios, dicha en el escenario mismo de los hechos, en La Pampa. No se equivocó, como dijo después. Esa metáfora desnudó la esencia de su pensamiento.
 
Cuando se refirió al desempleo, a los miles de trabajadores que quedaban en la calle, el mismo ministro, actual senador, dijo que "así como cierran algunas fuentes de trabajo, se abren otras" y recomendó a los despedidos, actuar como "emprendedores" y dedicarse a la fabricación de cervezas artesanales o a manejar drones.
 
Consejo a gente desesperada porque no puede alimentar a sus hijos. Nunca estuvo en esa situación y la comprende sólo desde el lado del que despide.
 
Con una sonrisa anchísima, Bullrich completó la idea, usando sin saber el concepto de "modernidad líquida" de Sygmunt Bauman. "Tenemos que formar una generación que sea feliz en la incertidumbre", afirmó, como si alguna vez los millonarios que están en el gobierno sufrieran la incertidumbre de perder el trabajo o no tener plata para alimentar a sus hijos.
 
La frase del ministro de Energía Juan José Aranguren un día después del tarifazo en las naftas y el transporte. "Tengo mi fortuna en el exterior, la traeré cuando se recupere la confianza". Esta gente pidió sacrificios enormes a la inmensa mayoría que no tiene ni un peso afuera y ellos fueron incapaces de dar el ejemplo.
 
Ellos piensan que la culpa del "desastre argentino" la tienen los que no hicieron fortuna y no los que se enriquecieron con ese desastre. Es lo que quieren decir cuando hablan de "70 años de populismo".
 
Hay otras frases del mismo Macri que dan vergüenza ajena. Cuando dijo "el océano es inmenso y el submarino pequeño" después de la desaparición del ARA San Juan, donde habían muerto 44 personas que estaban bajo su mando puso en evidencia que el tema no le parecía importante.
 
Esa frase fue acompañada con el desprecio y el maltrato a los familiares de las víctimas y con los pocos esfuerzos por establecer las circunstancias del hundimiento y el rescate de los cuerpos de la tripulación.
 
A pesar de este maltrato, la mayoría del mundo de influencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sigue como el respaldo más fuerte de este gobierno.
 
La celebración del bicentenario de la declaración de la independencia en Tucumán no fue con la presencia de mandatarios de la región. El invitado especial fue el Rey de España a una celebración en la que se festejaba haber salido de su yugo.
 
"Querido Rey,--dijo Macri-- me imagino la angustia que deben haber sentido los próceres al independizarse". Los próceres se estaban jugando la vida para liberarse de una injusticia y Macri los vió angustiados.
 
Es la idea de las clases altas de no soberanía, de sometimiento al poder para tratar de beneficiarse. Es el gobierno que vota la mayoría del universo castrense.
 
Hubo otra frase similar, aunque no referida a la historia, que completa esa idea. "Deseo que todo el país se enamore de Christine Lagarde" lanzó el presidente. Hablaba de la titular del Fondo Monetario Internacional que salvó a Macri de la hecatombe, pero que hundió al país en el desastre.
 
Macri les pedía a los trabajadores que se enamoren de la persona que exigía arrasar con sus derechos, se lo pedía a los jubilados cuando Lagarde venía reclamando el ajuste en el gasto previsional. Las clases altas se benefician a costa del sacrificio de las grandes mayorías y les importa un pepino la soberanía, la independencia o la mar en coche.
 
Cada una de estas frases produce una profunda vergüenza ajena y una sensación amarga porque gran parte de la sociedad que se perjudica con este pensamiento fue cooptada por el canto de sirena de los medios y los periodistas oficialistas.
 
El hambre, la miseria y la destrucción del país tienen responsables muy claros. Pero la sociedad tendrá que hacer una reflexión muy profunda del papel que desempeñó.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2026 / 10:02
Mundo desequilibrado. Discuten el futuro de Palestina para convertirla en una Miami del Medio Oriente, pero no consultan a los palestinos. En Argentina, el gobierno de Javier "el Loco" Milei organiza el trabajo como una Disneylandia para empresarios, y no consulta a los trabajadores. A diferente escala, porque en el primer caso se oculta un genocidio. Pero los argentinos trajinan sus propias tragedias con el cierre brutal de empresas y miles de trabajadores lanzados a la calle.
 
El jueves, cuando en Buenos Aires Diputados aprobaba la reforma laboral, en el marco de un paro nacional muy masivo, en Washington el cipayo Milei, se deshacía en elogios al mandatario estadounidense Donald Trump, que se autoproclamó presidente vitalicio del Consejo de la Paz. Trump habló de sus proyectos inmobiliarios de pacificación en Gaza, sin hablar de desmilitarizarla primero, al mismo tiempo que amenazaba, pacíficamente, con bombardear a Irán.
 
En este Occidente en decadencia y tan desigual y desequilibrado suceden cosas insólitas. En medio de su relajado discurso, en el que insistió que "no me interesa el premio Nobel de la Paz, me importa salvar vidas, que quede claro", Trump detuvo su alocución para piropear al presidente paraguayo, Santiago Peña: "un joven hermoso y apuesto, pero a mí no me gustan los hombres jóvenes y apuestos, a mí me gustan las mujeres".
 
Al Consejo de la Paz se unieron 27 países, aunque a la reunión del jueves asistieron también representantes de la mayoría de los latinoamericanos y europeos, que prefirieron mantenerse en calidad de observadores.
 
El martes, cuando Milei abandonó el país, la empresa FATE anunció que cerraba las puertas de su fábrica de neumáticos y dejaba en la calle a 920 obreros. La mayoría de ellos tenía varias décadas de antigüedad en una empresa que se fundó hace 80 años y ha exportado neumáticos a Estados Unidos y Europa, pero no pudo resistir la apertura de las importaciones.
 
La destrucción de la Argentina productiva avanzó a velocidad de la luz con Milei. Primero fue la industria textil, después la de electrodomésticos, y ahora tocó el turno a industrias más consolidadas, como Techint de Paolo Rocca, o Fate de los Madanes.
 
Techint se trasnacionalizó, pero el sesgo progresista distinguió el crecimiento de Fate, con Aluar. El ministro de Economía de Perón, José Ber Gelbard fue socio de los Madanes en Aluar, cuando la empresa acogió a científicos que habían sido expulsados de Ciencias Exactas e Ingeniería por la dictadura de Onganía, como Manuel Sadovsky, Carlos Varsavsky y el ingeniero Humberto Ciancaglini.
 
En ese momento los titulares de la empresa eran Adolfo y Manuel Madanes, quien impulsó la participación de Gelbard y después las de Sadovsky y Varsavsky. Adolfo se resistía a las implicancias políticas que tenía el proyecto de su hermano. El actual dueño, Javier Madanes, es hijo de Adolfo y sobrino de Manuel.
 
Desde la gerencia de Investigación y Desarrollo impulsada por Sadovsky y Varsavsky se crearon mecanismos propios para la producción de aluminio, y se convocó a un grupo de ingenieros que décadas más tarde formaría parte del que fue el emprendimiento privado más estratégico de innovación tecnológica.
 

20-02-2026 / 10:02
La bronca desde abajo le impuso a la CGT el paro nacional. Fue contundente a pesar de los límites de la conducción y mostró que la reforma laboral esclavista de Javier "el Loco" Milei es socialmente ilegítima. Casi ningún colectivo, nada de trenes, nada de industria, el centro de la ciudad vacía, muchos comercios cerrados y en el conurbano la misma inactividad. La convocatoria al paro lanzada por la CGT y las dos CTA y militada por el Frente de Sindicatos Unidos tuvo un enorme respaldo. Pasada la medianoche se aprobó en Diputados con modificaciones. Ahora vuele al Senado.
 
El movimiento obrero no tiene la fuerza de los años del capitalismo industrial o de la sustitución de importaciones. Sin embargo, el acatamiento al paro fue de una masividad que debería llamar a la reflexión al Gobierno y a los miserables diputados que votaron la reforma laboral. Más que el movimiento obrero, el paro fue representativo de la mayoría de la sociedad. Hay rechazo al despojo de reivindicaciones históricas. Pero muchos de los que acataron el paro conocen poco la letra completa del proyecto de ley, pero interpretaron y rechazaron el sustrato de desprecio y discriminación a los trabajadores que conlleva la propuesta.
 
La carga de desprecio, el volumen de humillación y maltrato que sobrevuelan a toda la norma consolida la idea que quieren instalar de un país con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. El personaje profundamente mediocre y ofensivo de Federico Sturzenegger expresa un fanatismo tan vulgar, tan gris, que no alcanza a percibir el rechazo profundo que produjo en la mayoría de la sociedad. El economista que fracasó en los gobiernos de Fernando de la Rúa y de Mauricio Macri ha sido la cara visible de esta propuesta y al que todos acusan de haber intercalado la miserable iniciativa de pagarles la mitad del salario a los trabajadores enfermos.
 
Hay una narrativa antiderechos, antipolítica y antisindical que se construyó sobre defectos que existen pero que son excepcionales si se los compara con los beneficios, a los que esa narrativa desprecia o, al menos no valora. Todo lo que sea derechos constituye un robo. Los discapacitados mienten su discapacidad, los trabajadores mienten cuando dicen que están enfermos, los trabajadores nunca van a la universidad, los científicos son diletantes, la política y el sindicalismo solo sirven para robar.
 
Pero se les fue la mano y tuvieron que retirar la monstruosidad de pagarle la mitad a un trabajador enfermo. Eso no ocurría ni con los esclavos. Esa burrada es Sturzenegger puro. Esa narrativa tomó cuerpo en un sector de la sociedad y mucha gente votó esta gestión. Pero cuando empiezan a sacar derechos y obligaciones que buscaban asegurar a todos los ciudadanos como sujetos de derecho, la mayoría se siente afectada, incluso muchos de los que votaron al Loco Milei. Puede ser que haya otra explicación para este paro contundente, pero sería importante que el masivo acatamiento a esta convocatoria sirva para la reflexión de muchos de los diputados y senadores que aprueban esta norma que los marcará a fuego.
 
Pero toda la norma está concebida desde ese lugar donde se considera al trabajador poco menos que como un estafador con el que los autores de la norma están obligados a convivir. Por eso, los radicales, los gobernadores traidores de Catamarca, Tucumán y Salta, que se dicen peronistas, y los diputados misioneros, todos ellos que colaboraron en habilitar esta ley, quedaron muy lejos de la expectativa de sus votantes. El punto crítico para este gobierno será cuando ese enorme porcentaje que rechaza estas políticas se convierta también en rechazo a los que las impulsan.
 
Para impedir que se apruebe hay que multiplicar fuerzas, peleando por imponer un verdadero paro activo de 36 horas, que garantice una movilización masiva para impedir el retroceso en protección laboral.
 
La Opinión Popular
 

18-02-2026 / 10:02
Comenzó la reforma laboral y la empresa de neumáticos Fate resolvió el cierre definitivo de su planta en San Fernando tras 80 años. No hubo ninguna notificación ni aviso por parte de la empresa. La Policía ocupó la planta, demoró a Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, e hirió con balas de goma a trabajadores, quienes ingresaron pacíficamente a la planta y desde ahí llaman a solidarizarse con su pelea contra el cierre. Los dueños culparon a la política de apertura de importaciones indiscriminadas del gobierno libertario de Javier "el Loco" Milei, que destruye cada vez más la industria nacional.
 
Con una cruda declaración pública que demuestra los daños del modelo económico del gobierno anarco capitalista en la producción nacional, la compañía propiedad de la familia Madanes Quintanilla aclaró que el anuncio no se trata de un concurso preventivo de acreedores y descartó una reestructuración o un plan de salvataje. Se trata del cierre total con liquidación de activos y pago de indemnizaciones conforme a la ley vigente. "Se liquida todo y se baja la persiana", sentenciaron.
  
En un comunicado, la firma dejó claro que la principal consecuencia de la decisión que deja en la calle a casi mil familias se debe a la política de apertura de importaciones impulsada por la administración de La Libertad Avanza (LLA). Fate estaba produciendo 150 mil neumáticos mensuales, el 25 por ciento de su capacidad. Hoy, el 75 por ciento de las ruedas del mercado son chinas. Los otros grandes jugadores del sector, Pirelli y Bridgestone, enfrentan situaciones similares.
 
"Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre", dice el comunicado emitido a primeras horas de hoy por FATE. "Las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositarán dentro del plazo legal", aseguró el texto.
  
La planta de San Fernando es una de las más grandes del país y tenía una capacidad productiva que superó los 5 millones de neumáticos por año. Sin embargo, esa eficiencia se vio sacudida por el ingreso de 860.000 cubiertas de origen chino importadas en un solo mes. La imposibilidad de competir con los precios obligó a Fate a rebajar sus productos y, consecuentemente, a dejar por el piso sus márgenes de ganancia.
 
Su cierre se trata de un evento anunciado. Desde 2024, la empresa había advertido sobre los golpes en su competitividad producto de la apertura económica indiscriminada que afecta la producción nacional. Durante los últimos dos años, la crisis comercial y productiva que hundió a la empresa fue erosionando la relación con los empleados, que a través de la representación gremial reclamó permanentemente sobre los daños al costo laboral, sueldos atrasados y reducción de jornadas de trabajo.
 
En su declaración, la compañía recordó que "a lo largo de más de ocho décadas Fate construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad".
 
"Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina", destacó. Milei los liquidó.
 
La Opinión Popular
 

17-02-2026 / 10:02
El ministro de Economía, el endeudador serial Luis "Toto" Caputo, salió este domingo a interpelar públicamente al empresariado por la falta de respaldo explícito a la reforma laboral retrograda y esclavista impulsada por el Gobierno anarco capitalista. A través de un mensaje directo en redes sociales, el funcionario expresó su "asombro" ante lo que consideró una reacción tibia -o directamente nula- de las cámaras empresarias frente a los beneficios fiscales incluidos en el proyecto.
 
El reclamo de Caputo se produjo en un momento de alta tensión política y sindical, con la Confederación General del Trabajo convocando a un paro en rechazo al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado y aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados. En ese contexto, el ministro buscó correr el foco del conflicto y presionar al sector privado para que se pronuncie en favor de una reforma que el Ejecutivo presenta como anti trabajadores.
 
El eje del planteo oficial es el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), dos herramientas que apuntan a reducir significativamente el costo laboral. La reforma permitiría bajar las contribuciones patronales por cada nuevo trabajador desde el 27 actual al 15 por ciento durante un período de 48 meses. En términos más amplios, la cuña laboral promedio se reduciría del 44 al 32 por ciento del salario bruto.
 
Pese a estos números, Caputo se mostró molesto por la falta de entusiasmo empresario. "Les bajamos un 85 por ciento las cargas patronales para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. ¡No salgo de mi asombro!", escribió en la red social X.
 
Sin embargo, el silencio por parte del empresariado expone una incomodidad que el Gobierno subestima. Voces del sector privado reconocen que la baja de cargas es un incentivo relevante, pero advierten que persisten dudas sobre la implementación del nuevo esquema, la estabilidad macroeconómica y la falta de políticas complementarias para reactivar la producción y el crédito. En sectores industriales, incluso, señalan que la reducción de costos laborales no alcanza si no hay demanda ni financiamiento.
 
Mientras el Gobierno ultra derechista exhibe el recorte de cargas patronales como una concesión histórica al empresariado, las principales cámaras evitan celebrarlo abiertamente, atrapadas entre el conflicto sindical, la incertidumbre económica y un modelo laboral que todavía genera más interrogantes que certezas.
 
Muchos empresarios están sensibilizados por los juicios laborales, pero hay que tener cuidado con la degradación de los derechos de los trabajadores, afecta la masa salarial, reduce el poder adquisitivo y por lo tanto achica aún más el mercado interno, con lo que a las Pymes les pega de lleno.
 
Los empresarios ni fu ni fa con la medida. En tanto, la CGT resolvió realizar un paro nacional para este jueves o el día en que se trate el proyecto oficial que destruye los derechos laborales de los trabajadores. El Gobierno libertario quiere que la Cámara de Diputados lo transforme urgente en ley, aunque si le hacen cambios volvería al Senado. La masividad de la medida está asegurada porque ya se sumaron los decisivos gremios del transporte.
 
La Opinión Popular
 

17-02-2026 / 08:02
El gobierno del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei volvió a quedar en el centro del escándalo por un vergonzoso contrato estatal que cuestiona su prédica contra la "casta" y las prácticas de su gestión. La controversia gira en torno a una adjudicación millonaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI), entidad cuya directora ejecutiva es María Josefina Rouillet, esposa del ministro Federico "Pelado" Sturzenegger, el de la motosierra y el "achicamiento del Estado" para todos, menos para su esposa.
 
La contratación, formalizada mediante una disposición oficial publicada en el sistema COMPR.AR, asciende a 114.044.133 de pesos y contempla la capacitación en inglés de 132 empleados durante 2026. El procedimiento utilizado fue una "Adjudicación Simple por Especialidad", justificada en el expediente bajo el argumento de que la AACI era el único proveedor capaz de garantizar la continuidad del programa formativo. Sin embargo, el dato de que se registró una sola oferta -la de la propia entidad adjudicada- alimentó cuestionamientos sobre la competencia real del proceso.
 
El vínculo matrimonial entre Rouillet y Sturzenegger obligó a activar el mecanismo de integridad previsto por el Decreto 202/2017. En ese marco intervinieron la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación, que confirmaron en dictamen la existencia de un vínculo familiar directo con un ministro nacional. Como respuesta, el área de Compras recomendó la firma de un Pacto de Integridad para prevenir conflictos de interés.
 
Aunque ese procedimiento se presentó como garantía de transparencia, especialistas en administración pública suelen advertir que estos mecanismos son correctivos y no sustituyen el principio básico de evitar situaciones que puedan generar sospechas de favoritismo. El hecho de que el Estado contrate a una organización dirigida por un familiar directo de un funcionario de alto rango, aun con controles formales, expone una zona gris difícil de conciliar con el discurso oficial contra los privilegios políticos de casta.
 
El caso no es aislado. Registros del mismo portal oficial muestran que Cancillería ya había contratado a la AACI en 2024 por 55.388.180 pesos para un servicio similar. En esa ocasión, la documentación pública no incluía un Pacto de Integridad ni permitía descargar el pliego completo, lo que suma interrogantes sobre la consistencia de los estándares de transparencia aplicados.

Desde su campaña presidencial, Milei construyó su identidad política en torno a la denuncia de la "casta" y la promesa de terminar con los beneficios para funcionarios y allegados. Sin embargo, episodios como este niegan esa narrativa. Si bien la contratación no fue declarada ilegal y siguió los pasos administrativos exigidos, el problema radica en el plano político: la percepción de que ciertos vínculos personales siguen teniendo acceso privilegiado a recursos públicos.

La defensa oficial se apoya en la legalidad de los procedimientos. Pero la discusión pública se mueve en otro terreno: el de la legitimidad ética y simbólica. En un gobierno que hizo de la austeridad y la lucha contra los privilegios su principal bandera, cada contratación que involucra familiares directos de altos cargos se convierte en una prueba de inconsistencia. Ya denunciaron penalmente a Sturzenegger.

 
El caso, lejos de cerrarse con la firma de un supuesto pacto administrativo, reabre el debate sobre hasta qué punto la promesa de terminar con la "casta" queda limitada al terreno discursivo. Porque, cuando los beneficiarios de contratos estatales están vinculados a la cúpula del poder, la distancia entre relato y realidad es indisimulable.
 
La Opinión Popular
 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar