La Opinión Popular
                  17:37  |  Domingo 13 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En octubre, a Macri hay que echarlo a la mierda”. Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 30-09-2019 / 10:09
EFEMÉRIDES POPULARES

El general Roberto Viola se nombró a sí mismo presidente de por vida

El general Roberto Viola se nombró a sí mismo presidente de por vida
Roberto Eduardo Viola continuó con la política entreguista y represiva del gobierno anterior, que se caracterizó por la violación masiva de los derechos humanos y civiles contra la población mediante el uso de métodos como la privación de libertad sin procedimientos judiciales, la detención en secreto controlada por las fuerzas armadas, la tortura , los asesinatos y las desapariciones; durante este período, además de los miles de personas presas, hubo cerca de 30.000 personas desaparecidas, de los cuales unos 9.000 fueron enlistados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
El 30 de septiembre de 1994, en Buenos Aires, muere Roberto Eduardo Viola. Fue un general que, por un golpe militar encabezado por él mismo, depuso al golpista Jorge Rafael Videla y se nombró a sí mismo presidente de por vida. Pero duró muy poco como Presidente de facto de la Nación Argentina, entre el 29 de marzo de 1981 y el 11 de diciembre del mismo año, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), continuando la política entreguista y represiva del gobierno anterior.
 
En 1983, con el regreso de la democracia y bajo el gobierno constitucional de Raúl AlfonsínViola fue arrestado y juzgado por los crímenes cometidos durante su gobierno. En 1985 fue sentenciado a 17 años en prisión, inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, y pérdida del grado militar. Junto con otros líderes militares, fue excarcelado en 1990 gracias al indulto concedido por el entonces presidente Carlos Menem. Murió antes de la reapertura de las causas en su contra.
 
La Opinión Popular


Agreganos como amigo a Facebook
13-10-2019 / 10:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 09:10
Gabino Ezeiza fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, músico y payador argentino. Nacido en San Telmo (un antiguo barrio de esclavos), y vivió en una época en la que había un número considerable de afrodescendientes negros en la zona del actual Gran Buenos Aires. Su maestro en la iniciación de la payada, fue el también afroporteño Pancho Luna.
 
Ezeiza fue uno de los más famosos payadores, tanto en su tierra como en el Uruguay. Autor de más de 500 canciones, sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio.
 
En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heroico Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.
 
Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894. Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos.
 
A su muerte, el 12 de octubre de 1916, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar