La Opinión Popular
                  18:25  |  Domingo 13 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En octubre, a Macri hay que echarlo a la mierda”. Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 28-09-2019 / 19:09
EFEMÉRIDES POPULARES

La monja Yvonne Pierron, luchadora social y sobreviviente de la dictadura

La monja Yvonne Pierron, luchadora social y sobreviviente de la dictadura
La larga historia de vida de Pierron incluye su participación en conferencias, debates en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Misiones, de la cual era presidenta, en los barrios, en la cárcel, su llegada al país en 1955; su trabajo como educadora en Morón (Buenos Aires); en Neuquén con los Mapuche; en Corrientes, como enfermera en un hospital y se dedica a acompañar y fortalecer las Ligas Agrarias en la lucha por la tierra y su trabajo con el Pueblo Guaraní y la fundación de un albergue pluricultural en Misiones.
A casi 40 años del secuestro, desaparición y asesinato de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y Esther Ballestrino de Careaga, y de las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, en manos del represor Alfredo Astiz, una de las sobrevivientes de dicha masacre, la monja gala Yvonne Pierron, falleció el 29 de septiembre de 2017, a los 89 años en un pequeño pueblo de la provincia de Misiones.
 
Pierron, que también había salido indemne de la Segunda Guerra Mundial, nació en marzo de 1928 en la localidad francesa de Alsacia, y desde muy joven dedicó su vida a las tareas pastorales.
 
A la Argentina llegó en 1955 con la congregación de las Misiones Extranjeras, grupo con el que trabajó en misiones sociales durante más 20 años junto a Alice Domon y Léonie Duquet, ambas secuestradas y torturadas en 1977 por un grupo de tareas de la Marina encabezado por el siniestro Astiz, siendo ambas arrojadas vivas al mar.
 
La Opinión Popular



Testigo de los hechos que marcaron una etapa en la historia más negra de la Argentina, Pierron fue enviada a Francia tras el secuestro de sus amigas por el temor existente a que ella pudiera seguir la misma suerte. Con la vuelta de la democracia en diciembre de 1983, la religiosa regresó al país y se afincó en la provincia de Misiones, donde se dedicó de lleno a la actividad pastoral.
 
Pierron fue miembro honorario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), testigo en la megacausa de la ESMA y defensora de los derechos de indígenas, pobladores originarios y campesinos guaraníes. Además, escribió el libro Misionera durante la Dictadura, en el que relató su experiencia bajo el terrorismo de Estado que dejó 30.000 detenidos desaparecidos.
 
Su vida quedó inmortalizada en la película Yvonne Guazú, estrenada en 2016 por la directora Marina Rubino. También se representó su lucha en la obra teatral Noches negras.
 
Fuente: Hoy en la Noticia

Agreganos como amigo a Facebook
13-10-2019 / 10:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 09:10
Gabino Ezeiza fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, músico y payador argentino. Nacido en San Telmo (un antiguo barrio de esclavos), y vivió en una época en la que había un número considerable de afrodescendientes negros en la zona del actual Gran Buenos Aires. Su maestro en la iniciación de la payada, fue el también afroporteño Pancho Luna.
 
Ezeiza fue uno de los más famosos payadores, tanto en su tierra como en el Uruguay. Autor de más de 500 canciones, sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio.
 
En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heroico Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.
 
Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894. Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos.
 
A su muerte, el 12 de octubre de 1916, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar