La Opinión Popular
                  17:45  |  Domingo 13 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En octubre, a Macri hay que echarlo a la mierda”. Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 28-09-2019 / 19:09
EFEMÉRIDES POPULARES

Entre Ríos celebra a su patrono: San Miguel Arcángel

Entre Ríos celebra a su patrono: San Miguel Arcángel
Como cada 29 de septiembre, en Entre Ríos se honra a su patrono San Miguel Arcángel. Herencia de la tradición católica, esta devoción se remonta a los tiempos de la conquista española. En la imagen: Templo de San Miguel en Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El arcángel Miguel es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana). Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.
 
¿Por qué este 29 de Septiembre Entre Ríos celebra el día de su patrono, San Miguel Arcángel? Por extraño que parezca, todo comenzó con una votación, allá por el año 1825, en una plaza de Paraná. Aquí, la historia.
 
En efecto, desde 1825, San Miguel Arcángel es el patrono de Entre Ríos, a partir de la elección practicada en la plaza de Paraná para definir el patronazgo de la ciudad, entre Nuestra Señora del Rosario y el santo.
 
Resulta que San Miguel no salió victorioso. Fue la virgen del Rosario la elegida por la mayoría como patrona de Paraná. Fue en ese mismo momento en que se resolvió que San Miguel lo fuera de Entre Ríos, casi como un premio consuelo.
 
La Opinión Popular



Fuentes: Wikipedia y Archivo General de Entre Ríos
Agreganos como amigo a Facebook
13-10-2019 / 10:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 09:10
Gabino Ezeiza fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, músico y payador argentino. Nacido en San Telmo (un antiguo barrio de esclavos), y vivió en una época en la que había un número considerable de afrodescendientes negros en la zona del actual Gran Buenos Aires. Su maestro en la iniciación de la payada, fue el también afroporteño Pancho Luna.
 
Ezeiza fue uno de los más famosos payadores, tanto en su tierra como en el Uruguay. Autor de más de 500 canciones, sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio.
 
En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heroico Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.
 
Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894. Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos.
 
A su muerte, el 12 de octubre de 1916, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar