La Opinión Popular
                  17:31  |  Domingo 13 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En octubre, a Macri hay que echarlo a la mierda”. Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 23-09-2019 / 07:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1973, PERÓN GANÓ CON EL 62% DE LOS VOTOS CONTRA EL CANDIDATO DE LA UCR, RICARDO BALBÍN

Juan Perón gana su tercera presidencia (1973–1974)

Juan Perón gana su tercera presidencia (1973–1974)
Juan Perón, el 23 de septiembre de 1973, reventó las urnas: a su regreso de 18 años de exilio, cosechó un triunfo arrasador con un 61,8% de los votos. Ningún presidente argentino logró superar el porcentaje que él obtuvo ese día.
Juan Perón, además de ser el creador de una doctrina política trascendente y vigente, desempeño tres veces la Presidencia de la Nación, por la decisión democrática de la inmensa mayoría de los argentinos.
 
La última vez, el 23 de septiembre de 1973, reventó las urnas: a su regreso de 18 años de exilio, Perón cosechó un triunfo arrasador con un 61,8% de los votos. Ningún presidente argentino logró superar el porcentaje que él obtuvo ese día.
 
Y en su última presidencia (1973-1974), Perón elabora su formulación doctrinaria que se sintetiza en un testamento político que llamó Modelo Argentino, y que resume su experiencia de gobernante y conductor, y lo expone en el mensaje a la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 1974.
 
Estos conceptos, ratificados con hechos políticos inequívocos -el Pacto Social, la Ley de Contrato de Trabajo y la Convocatoria a la Unidad Nacional- dan el marco para el Proyecto Nacional, que incorpora una categórica afirmación de las instituciones democráticas, el pluralismo y el régimen de partidos, superando resabios autoritarios de algunos sectores peronistas arcaicos.
 
Escribe: Blas García

En las elecciones que se celebraron el 23 de septiembre de 1973, Perón ganó con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez con su esposa Isabel Martínez de Perón como vicepresidente.
 
A pesar de que el tercer gobierno de Perón estuvo signado por permanentes conflictos entre la izquierda y la derecha del peronismo; y donde grupos parapoliciales con apoyo estatal (la Alianza Anticomunista Argentina organizada por José López Rega) persiguieron y mataron a militantes de izquierda, Perón pudo desarrollar una importante accion de gobierno en su corta gestión.  
 
 
Modelo Argentino

En su última presidencia, Perón elabora su formulación doctrinaria que se sintetiza en un testamento político que llamó Modelo Argentino, y que resume su experiencia de gobernante y conductor, y lo expone en el mensaje a la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 1974. 

Estos conceptos, ratificados con hechos políticos inequívocos -el pacto social, la ley de contrato de trabajo y la convocatoria a la unidad nacional- dan el marco para el Proyecto Nacional, que incorpora una categórica afirmación de las instituciones democráticas, el pluralismo y el régimen de partidos, superando resabios autoritarios de algunos viejos peronistas.


La muerte de Perón

Perón falleció el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa, María Estela Martínez quien fue derrocada el 24 de marzo de 1976 y sustituida por una dictadura militar.
 
La muerte del único estadista que tuviera nuestro país en el siglo veinte cambió la historia. Su ausencia hizo posible la larga noche de males que significó la dictadura militar. Con Perón todo era posible, pero murió, y ya nada tuvo retorno. 

Con Perón se fueron 30 años de historia, jalonada por triunfos y derrotas que hoy constituyen la experiencia política y social más importante de la clase obrera y el pueblo argentino.

La muerte de Perón desequilibró la arena política, creando un vacío de conducción que sería ocupado por la oligarquía ganadera y el gran capital trasnacional e imperialista.
 
Presencia indestructible de Eva Perón 
Escribe: Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
13-10-2019 / 10:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 09:10
Gabino Ezeiza fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, músico y payador argentino. Nacido en San Telmo (un antiguo barrio de esclavos), y vivió en una época en la que había un número considerable de afrodescendientes negros en la zona del actual Gran Buenos Aires. Su maestro en la iniciación de la payada, fue el también afroporteño Pancho Luna.
 
Ezeiza fue uno de los más famosos payadores, tanto en su tierra como en el Uruguay. Autor de más de 500 canciones, sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio.
 
En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heroico Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.
 
Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894. Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos.
 
A su muerte, el 12 de octubre de 1916, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar