La Opinión Popular
                  22:57  |  Martes 04 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 23-09-2019 / 07:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1973, PERÓN GANÓ CON EL 62% DE LOS VOTOS CONTRA EL CANDIDATO DE LA UCR, RICARDO BALBÍN

Juan Perón gana su tercera presidencia (1973–1974)

Juan Perón gana su tercera presidencia (1973–1974)
Juan Perón, el 23 de septiembre de 1973, reventó las urnas: a su regreso de 18 años de exilio, cosechó un triunfo arrasador con un 61,8% de los votos. Ningún presidente argentino logró superar el porcentaje que él obtuvo ese día.
Juan Perón, además de ser el creador de una doctrina política trascendente y vigente, desempeño tres veces la Presidencia de la Nación, por la decisión democrática de la inmensa mayoría de los argentinos.
 
La última vez, el 23 de septiembre de 1973, reventó las urnas: a su regreso de 18 años de exilio, Perón cosechó un triunfo arrasador con un 61,8% de los votos. Ningún presidente argentino logró superar el porcentaje que él obtuvo ese día.
 
Y en su última presidencia (1973-1974), Perón elabora su formulación doctrinaria que se sintetiza en un testamento político que llamó Modelo Argentino, y que resume su experiencia de gobernante y conductor, y lo expone en el mensaje a la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 1974.
 
Estos conceptos, ratificados con hechos políticos inequívocos -el Pacto Social, la Ley de Contrato de Trabajo y la Convocatoria a la Unidad Nacional- dan el marco para el Proyecto Nacional, que incorpora una categórica afirmación de las instituciones democráticas, el pluralismo y el régimen de partidos, superando resabios autoritarios de algunos sectores peronistas arcaicos.
 
Escribe: Blas García

En las elecciones que se celebraron el 23 de septiembre de 1973, Perón ganó con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez con su esposa Isabel Martínez de Perón como vicepresidente.
 
A pesar de que el tercer gobierno de Perón estuvo signado por permanentes conflictos entre la izquierda y la derecha del peronismo; y donde grupos parapoliciales con apoyo estatal (la Alianza Anticomunista Argentina organizada por José López Rega) persiguieron y mataron a militantes de izquierda, Perón pudo desarrollar una importante accion de gobierno en su corta gestión.  
 
 
Modelo Argentino

En su última presidencia, Perón elabora su formulación doctrinaria que se sintetiza en un testamento político que llamó Modelo Argentino, y que resume su experiencia de gobernante y conductor, y lo expone en el mensaje a la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 1974. 

Estos conceptos, ratificados con hechos políticos inequívocos -el pacto social, la ley de contrato de trabajo y la convocatoria a la unidad nacional- dan el marco para el Proyecto Nacional, que incorpora una categórica afirmación de las instituciones democráticas, el pluralismo y el régimen de partidos, superando resabios autoritarios de algunos viejos peronistas.


La muerte de Perón

Perón falleció el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa, María Estela Martínez quien fue derrocada el 24 de marzo de 1976 y sustituida por una dictadura militar.
 
La muerte del único estadista que tuviera nuestro país en el siglo veinte cambió la historia. Su ausencia hizo posible la larga noche de males que significó la dictadura militar. Con Perón todo era posible, pero murió, y ya nada tuvo retorno. 

Con Perón se fueron 30 años de historia, jalonada por triunfos y derrotas que hoy constituyen la experiencia política y social más importante de la clase obrera y el pueblo argentino.

La muerte de Perón desequilibró la arena política, creando un vacío de conducción que sería ocupado por la oligarquía ganadera y el gran capital trasnacional e imperialista.
 
Presencia indestructible de Eva Perón 
Escribe: Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
04-08-2020 / 20:08
 
El 05 de agosto de 1964, en pleno gobierno del radical Arturo U. Illia y mientras se desarrollaban sucesivos "planes de lucha" por parte de la CGT, se reunió en Buenos Aires el plenario del Movimiento Revolucionario Peronista, en la sede sindical de Yatay 129. En primer lugar habló Eduardo J. Salvide, por la Juventud Revolucionaria Peronista, quien dio lectura al Manifiesto Revolucionario.
 
Dicho Manifiesto señala, entre otros conceptos: "ante el brutal sojuzgamiento que sufre el país, ahogado por la presión de los intereses extranjerizantes y por el apoyo que le prestan los grupos oligárquicos nativos y frente a la defección de la burocracia conciliadora, que ha traicionado al Movimiento y a Perón, constituimos el MRP...adoptando para su quehacer una sola postura: la revolucionaria"...
 
"El Movimiento surge como una necesidad para suprimir definitivamente la explotación y la injusticia social; para reconquistar la soberanía nacional; para impulsar la unidad de los pueblos de América Latina, reivindicando las nacionalidades indoamericanas; para realizar en el plano universal la internacional de los pueblos inspirada por el General Perón, frente a la opresión imperialista y colonialista".
 
Se encuentran entre sus objetivos: "arrancar el poder a las clases privilegiadas que lo usurpan e implantar el estado revolucionario", así como "forjar la dirección del movimiento sobre la base del centralismo revolucionario"; "formar las fuerzas armadas populares" y trabajar para crear las condiciones para el regreso incondicional de Perón"...
 
Roberto Salar, Secretario General del Sindicato de Obreros Ceramistas, leyó luego el Decálogo Revolucionario, en el que se establecen, entre otros, como puntos programáticos del MRP:
 
-nacionalización de todos los sectores claves de la economía
-reforma agraria
-confiscación de los grupos monopólicos
-planificación integral de la economía
-reforma urbana
-realización de una política educacional que lleve los beneficios de la alfabetización a todo el pueblo
-política internacional soberana y relación con todos los pueblos del mundo y solidaridad y apoyo activos a todos los pueblos que luchan por su liberación contra el imperialismo y el colonialismo.
 
La Opinión Popular



03-08-2020 / 19:08
03-08-2020 / 19:08
03-08-2020 / 19:08
03-08-2020 / 10:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar