La Opinión Popular
                  23:27  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-09-2019 / 11:09
DEL MUNICIPIO AL BANQUILLO DE ACUSADOS

Arrancó el juicio al intendente radical Varisco acusado de financiar bandas narco

Arrancó el juicio al intendente radical Varisco acusado de financiar bandas narco
Ayer por la mañana, en Paraná, comenzó la primera audiencia del juicio oral por presunto financiamiento de una banda dedicada al narcotráfico que se sigue al intendente local, Sergio Varisco, una ex policía, un concejal y otros 31 imputados.
Ayer por la mañana, en Paraná, comenzó la primera audiencia del juicio oral por presunto financiamiento de una banda dedicada al narcotráfico que se sigue al intendente local, Sergio Varisco, una ex policía, un concejal y otros 31 imputados.
 
Antes del inicio de la jornada, el fiscal José Candiotti aseguró que hay "prueba irrefutable de la actividad que se desarrollaba" con anuencia y participación de funcionarios municipales, y que de acuerdo con la acusación incluía un pacto con un proveedor de droga para financiar y facilitar la venta en Paraná, Concordia y Ciudad de Buenos Aires.
 
Entre esas actividades acreditadas, recordó el fiscal, se encuentra "la llegada de una avioneta con un cargamento de más de 300 kilos de estupefacientes" para cuyos aterrizaje "hasta hubo que alquilar campos para la pista clandestina". El detalle de la prueba incluye, también, dinero, seguimientos, cateos y escuchas telefónicas.
 
Varisco, que insólitamente sigue en su puesto de intendente, llegó a los tribunales al mediodía, en medio de un despliegue de policías y gendarmes. Al ingresar al edificio donde funciona el Tribunal Oral Federal (TOF), el funcionario aseguró que se siente "muy tranquilo de mi pasado, presente y futuro". Poco antes, por redes sociales, había señalado que la jornada era "clave" para su carrera política. "El intendente que votaron es un hombre inocente", remató.
 
A media mañana declaró la ex policía y subsecretaria de Seguridad municipal Griselda Bordeira, considerada por la acusación como "adquiriente colaboradora" en el esquema ilícito. Entre los imputados también se encuentra Daniel "Tavi" Celis, señalado como líder de la organización y cuya pareja, Luciana Lemos, también declaró ante el tribunal, al que llegó como autora del cuaderno con anotaciones detalladas de las operaciones que vinculaban a políticos y tráfico de drogas.
 
En el juicio se unificaron dos causas: una por el hallazgo de estupefacientes en una avioneta; la otra por la utilización de fondos, infraestructura y camiones de la Municipalidad de Paraná para la distribución de cocaína en Entre Ríos y otras provincias. Los hechos delictivos en la comuna comenzaron con la asunción de Varisco como intendente, en diciembre de 2015.
 
En el texto de la elevación a juicio, el juez federal Leandro Ríos acusó a Varisco de haber hecho "un acuerdo" con Celis para comercializar estupefacientes. Varisco, Bordeira y el concejal Pablo Hernández están procesados por "financiamiento, comercialización y adquisición de material estupefaciente". El intendente está acusado también de "peculado".
 
Según la acusación, Varisco "se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes". Como parte del acuerdo, Celis y Varisco, "comercializaron cocaína de manera conjunta y organizada".
 
La Opinión Popular

 
LA CAUSA INVESTIGA EL VÍNCULO ENTRE EL ACTUAL JEFE COMUNAL DE CAMBIEMOS CON UN CAPO NARCO DE LA ZONA
 
Comenzó el juicio al intendente de Paraná Sergio Varisco, acusado de narcotráfico
 
Un histórico juicio comenzó a desarrollarse este jueves en la Cámara Federal de Apelaciones de la Justicia Federal de Paraná. En un hecho inédito hasta el momento, el intendente de la capital entrerriana, el radical Sergio Varisco, se sentó en el banquillo de los acusados, junto a otros 32 imputados, procesado como consecuencia de presuntos negocios con una narcobanda. En rigor, el debate unifica dos casos, periodísticamente conocidos como Narcoavioneta y Narcomunicipio. El primero es el derivado del secuestro de un megacargamento de marihuana cerca de Paraná y el segundo es un desprendimiento del primer expediente, y se investigan los lazos del grupo narcocriminal con la gestión de gobierno de la Municipalidad. Allí es donde está procesado el jefe comunal, que llegó al sillón municipal en 2015 dentro de la lista de Cambiemos de Mauricio Macri y que de hecho volvió a competir -sin suerte esta vez- en 2019, donde perdió con el actual vicegobernador, el justicialista Adán Bahl.
 
Todo comenzó el 28 de mayo de 2017. Una extensa investigación derivó en un operativo en Colonia Avellaneda, a pocos kilómetros de la capital. Agentes federales, con apoyo de la Policía, capturaron a 14 sujetos, que descargaban más de 300 kilos de marihuana de una avioneta en un campo de Colonia Avellaneda. Gracias al procedimiento se pudo vincular por primera vez a Daniel "Tavi" Celis, un reconocido puntero del oeste de Paraná, con el narcotráfico. Si bien era un rumor su ligadura a la compra y venta de estupefacientes, nunca se lo había podido comprobar. Él y su hermano Miguel Ángel fueron rápidamente imputados, acusados de liderar una organización que operaba en distintos barrios de Paraná y extendía sus redes a otras localidades e incluso hasta Santa Fe. El negocio consistía en la venta de marihuana al menudeo y en el aprovisionamiento a otras pequeñas bandas.
 
Por ese expediente un total de 23 personas están siendo enjuiciadas. El proceso abarca toda la cadena: desde el mandamás "Tavi" Celis -que a su vez está preso en la Unidad Penal 1 de Paraná por un robo en el departamento Diamante- hasta los últimos eslabones, relacionados con la provisión, organización, distribución, logística para el transporte, almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta de la droga.
 
Tiempo después se sabría que la Justicia Federal había abierto una nueva línea de investigación, que buscaba conocer si había existido una vinculación de Celis y su banda con el entonces ya electo intendente Sergio Varisco. La primera medida de la Municipalidad fue negar todo. "Nosotros no vamos a aclarar nada porque no lo conocemos" señalaban confiados desde el entorno del dirigente radical. El escándalo fue creciendo, y explotó cuando se destapó la presunta logística montada por gente vinculada al capo narco en la Unidad Municipal 2, donde poco después de asumir Varisco contrató a Hernán Jesús Rivero, hoy procesado en el juicio. Gracias a ello, parte de la banda habría tenido libertad para usar camiones recolectores sin GPS de la comuna para salir a repartir marihuana en la capital. Todo bajo la órbita de Miguel Celis, ya que "Tavi" estaba preso pero seguía manejando los hilos tras las rejas.
 
La investigación llevó a la Justicia a la Casa de Luciana Ernestina Lemos, pareja de Celis, a principios de mayo de 2018. Allí encontraron sobre una mesa tres kilos y medio de cocaína, junto a un papel con cuatro nombres: Gainza, Bordeira, Hernández y Varisco. El primero, Emanuel Gainza, concejal de Cambiemos, fue llamado como testigo y se le dictó la falta de mérito. La segunda, Griselda Bordeira -funcionaria municipal-, quedó presa el 4 de junio, junto al tercero, Pablo Hernández -concejal de Cambiemos-, el mismo día que fueron procesados junto al cuarto, el intendente Sergio Fausto Varisco. Éste último no quedó preso sólo por el peligro que significaba para la institucionalidad de Paraná que quede presa la máxima figura política. Pagó una caución de un millón de pesos y se le impusieron restricciones.
 
En concreto la Justicia investiga si Sergio Varisco y Daniel "Tavi" Celis pactaron un supuesto financiamiento del municipio a la banda narcocriminal, a cambio de un trabajo político del puntero a favor del entonces candidato a intendente en 2015. Dicho pacto, que incluía un número de amigos de Celis con contratos en la comuna, habría sido renovado en 2017. Allí fue cuando se encendió la alarma del juez Federal, Leandro Ríos, que lanzó la investigación que terminó con un total de 10 procesamientos en la denominada causa Narcomunicipio. Previamente, en una foto que recorrió el país, decidió allanar la Municipalidad, la oficina de Varisco, otros despachos, el Concejo Deliberante y la histórica casa de la familia del intendente, en calle Pellegrini, donde vive su madre -y funcionaria de Cultura- Magda Varisco.
 
"Hoy es un día clave en mi carrera política. No por mi suerte personal, sino porque hoy me veo de cara a cosas que he sostenido toda mi vida. Por ejemplo, que la política tiene todo tipo de momentos, pero jamás ese momento es de comodidad personal. Y lo otro es que siempre sostuve que la verdad es lo único que nos hará libre", indicó el intendente este jueves a la mañana, antes de ir a la Cámara Federal de Apelaciones. Luego, in situ, ratificó su tranquilidad ante los medios. Junto a él llegaron Lucía Varisco -su hija, funcionaria municipal y próximamente diputada provincial-, Claudia Acevedo -concejal de Cambiemos, pareja del intendente e imputada junto a él en una insólita causa por colgarse de la luz- y sus abogados Miguel Cullen y Rubén Paglioto. Adentro del edificio lo saludó Humberto Varisco, su hermano, que lleva el nombre por su padre, Humberto Cayetano Varisco, primer intendente de la capital con el regreso de la democracia.
 
Mientras las defensas de Varisco, Bordeira y Hernández sostienen que no existen elementos para vincularlos a la causa, el fiscal General del Tribunal Oral Federal de Paraná, José Ignacio Candioti, señaló que "la prueba es irrefutable" y no sólo destacó el extenso trabajo investigativo -donde hay chats, escuchas y otra prueba- sino que recalcó la importancia de los dos importantes secuestros de droga que echaron a rodar las imputaciones.
 
La primera audiencia tuvo como eje la lectura de los cargos, con la consecuente prueba. Comenzó a las 12.30 y finalizó alrededor de las 17, con un cuarto intermedio entre las 15 y las 15.30. La segunda tendrá lugar este viernes a las 9, con presencia otra vez de todos los imputados, a los cuales se identificará oportunamente. Los primeros testigos -de los más de 80 previstos- comenzarán a declarar el lunes. Se trata de los policías que trabajaron en la investigación previa a la captura de la avioneta, señaló uno de los abogados defensores a El Destape. Otro de los letrados señaló que Bordeira, en tanto, podría declarar el martes. "Hoy se va a saber la verdad" lanzó, esposas en manos, este jueves.
 
Por Juan Pablo Scattini 
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
Arrancó el juicio al intendente radical Varisco acusado de financiar bandas narco
La historia entrerriana marca que por primera vez, un intendente se sienta en el banquillo de los acusados por un delito vinculado con el narcotráfico. Sergio Varisco fue uno de los 33 procesados que llegó hasta el recinto de la Cámara Federal de Apelaciones a someterse en el juicio por las causas denominadas Narcoavioneta y Narcomunicipio.
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar