La Opinión Popular
                  14:29  |  Sábado 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En octubre, a Macri hay que echarlo a la mierda”. Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Internacionales - 19-09-2019 / 18:09
EFEMÉRIDES POPULARES

La represión policial uruguaya asesina a Susana Pintos y Hugo de los Santos

La represión policial uruguaya asesina a Susana Pintos y Hugo de los Santos
El 20 de septiembre de 1968, la policía reprime con perdigones una manifestación de estudiantes contra la dictadura de Pacheco Areco. En esa jornada es herido de bala Hugo de los Santos (20), estudiante de la Facultad de Economía, quien luego fallecería. Una vez herido, Susana Pintos (27) corre a asistirlo, sosteniendo una camisa blanca en señal de paz, y es también herida por las fuerzas policiales. Muere al día siguiente, en el Hospital de Clínicas de Montevideo.
En 1968 gobernaba en la República Oriental del Uruguay el derechista Jorge Pacheco Areco, del Partido Colorado, quien gobernó bajo la constante aprobación de un recurso constitucional, las Medidas Prontas de Seguridad, que permitían suspender los derechos individuales. En ese marco, el 14 de agosto muere el estudiante de Odontología Líber Arce, baleado el día 12, cuando el gobierno ordena reprimir una manifestación reclamando la gratuidad del transporte para los estudiantes uruguayos. Líber, de esta forma, se transforma en el primer mártir estudiantil de Uruguay.
 
Al cumplirse un mes de su asesinato, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resuelve convocar a una manifestación de protesta contra el avance represivo del gobierno en el Paraninfo de la Universidad de la República. Ante esto, la respuesta es nuevamente la represión: la policía, en la explanada de la Universidad, dispara contra los manifestantes.
 
El 20 de septiembre de 1968, la policía reprime con perdigones una manifestación de estudiantes contra la dictadura de Pacheco Areco. En esa jornada es herido de bala Hugo de los Santos (20), estudiante de la Facultad de Economía, quien luego fallecería. Una vez herido, Susana Pintos (27) corre a asistirlo, sosteniendo una camisa blanca en señal de paz, y es también herida por las fuerzas policiales. Muere al día siguiente, en el Hospital de Clínicas de Montevideo.
 
La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2019 / 17:10
15-10-2019 / 17:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular



14-10-2019 / 20:10
14-10-2019 / 20:10
14-10-2019 / 20:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar