La Opinión Popular
                  19:43  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 19-09-2019 / 18:09
EFEMÉRIDES POPULARES

La represión policial uruguaya asesina a Susana Pintos y Hugo de los Santos

La represión policial uruguaya asesina a Susana Pintos y Hugo de los Santos
El 20 de septiembre de 1968, la policía reprime con perdigones una manifestación de estudiantes contra la dictadura de Pacheco Areco. En esa jornada es herido de bala Hugo de los Santos (20), estudiante de la Facultad de Economía, quien luego fallecería. Una vez herido, Susana Pintos (27) corre a asistirlo, sosteniendo una camisa blanca en señal de paz, y es también herida por las fuerzas policiales. Muere al día siguiente, en el Hospital de Clínicas de Montevideo.
En 1968 gobernaba en la República Oriental del Uruguay el derechista Jorge Pacheco Areco, del Partido Colorado, quien gobernó bajo la constante aprobación de un recurso constitucional, las Medidas Prontas de Seguridad, que permitían suspender los derechos individuales. En ese marco, el 14 de agosto muere el estudiante de Odontología Líber Arce, baleado el día 12, cuando el gobierno ordena reprimir una manifestación reclamando la gratuidad del transporte para los estudiantes uruguayos. Líber, de esta forma, se transforma en el primer mártir estudiantil de Uruguay.
 
Al cumplirse un mes de su asesinato, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resuelve convocar a una manifestación de protesta contra el avance represivo del gobierno en el Paraninfo de la Universidad de la República. Ante esto, la respuesta es nuevamente la represión: la policía, en la explanada de la Universidad, dispara contra los manifestantes.
 
El 20 de septiembre de 1968, la policía reprime con perdigones una manifestación de estudiantes contra la dictadura de Pacheco Areco. En esa jornada es herido de bala Hugo de los Santos (20), estudiante de la Facultad de Economía, quien luego fallecería. Una vez herido, Susana Pintos (27) corre a asistirlo, sosteniendo una camisa blanca en señal de paz, y es también herida por las fuerzas policiales. Muere al día siguiente, en el Hospital de Clínicas de Montevideo.
 
La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2020 / 11:05
En la última semana de mayo, las editoriales de los grandes medios de Chile refuerzan el discurso del gobierno de Sebastián Piñera, el "Macri" chileno, y ocultan el rol de sus nefastas políticas de "nueva normalidad" y "retorno seguro" que expusieron a millones a la pandemia, acelerando la cantidad de contagios, así como de muertos.
 
También los medios oficialistas se dedican a acompañar el ataque a los sectores populares que salieron a protestar por el hambre. Es que la derecha no puede tolerar la espontaneidad del hambre, o peor aún, la fuerza del hambre, y la que esta pueda provocar.
 
Es que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la COVID-19 son profundas. Aunque en Chile no haya habido en un principio una paralización masiva de actividades para reducir el número de contagios, igual tuvo un parate económico. A eso se le debe sumar que los servicios de salud se ven rebasados por el creciente número de casos. Y así se llega a graves consecuencias sociales.
 
La agencia Bloomberg señaló el caso de Chile, donde las protestas sociales que lo caracterizaron durante 2019 han vuelto a surgir en varias zonas, debido al mal manejo del gobierno ante la pandemia de COVID-19. En Santiago, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ya está cerca del 95 por ciento.
 
De acuerdo con Bloomberg, ya se han empezado a registrar protestas civiles, parecidas a las de 2019 en intensidad y números, pero ahora en plena pandemia. Hubo choques entre la policía y los habitantes más humildes de Santiago ante la falta de suministro de comida.
 

27-05-2020 / 09:05
26-05-2020 / 20:05
26-05-2020 / 20:05
26-05-2020 / 20:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar