La Opinión Popular
                  18:57  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-09-2019 / 11:09
EL CONCEJAL DE PARANÁ RECONOCIÓ QUE EXISTE PREOCUPACIÓN POR EL PAGO DE SALARIOS A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

David Cáceres: “La crisis institucional y financiera en Paraná es consecuencia de esta gestión”

David Cáceres: “La crisis institucional y financiera en Paraná es consecuencia de esta gestión”
El concejal de Paraná David Cáceres (PJ) analizó la situación del municipio de la capital provincial, a pocas horas del inicio del juicio por narcotráfico que tiene como imputado al intendente radical Sergio Varisco. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El concejal de Paraná David Cáceres (PJ) analizó la situación del municipio de la capital provincial, a pocas horas del inicio del juicio por narcotráfico que tiene como imputado al intendente radical Sergio Varisco.
 
Cáceres dijo que vio "un par de veces" al intendente Varisco quien "suele ir en horarios de la siesta" y contó que "llama la atención en este tiempo que no hay esa concurrencia de gente insistiéndole o exigiéndole promesas de campaña y uno lo aduce a que a esta altura nadie le pide nada a quien no tiene nada para dar, con una Municipalidad quebrada y luego del revés electoral, han desistido de exigirle algunos compromisos".
 
Acotó que "algunos de los funcionarios se ven diariamente y trabajan normalmente en el área legal, Fiscalía, el área de prensa; e incluso por ahí se lo ve a él entrando o saliendo del municipio".
 
También admitió que "no hay clima para hacer proselitismo".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), descartó que exista "nerviosismo" en relación al inicio del juicio contra Varisco que comienza este jueves, pero admitió que "se nota un cierto nerviosismo en los empleados o funcionarios de carrera que son conscientes de la gravísima situación económica que está padeciendo el municipio".
 
"A la fecha que estamos no se ha cobrado el adicional que se cobra normalmente los días 15, y en ese sentido si hay nerviosismo porque no hubo ni hay reacción para tratar de priorizar el gasto, como se ha hecho en otras localidades y se viene haciendo en la provincia; de sentarse todo el equipo de gobierno y ver qué medidas tomar no solo por los desmanejos del municipio y del Ejecutivo sino también por la crisis macroeconómica que está viviendo el país, que indefectiblemente nos afecta mucho, y no se ha visto que se esté haciendo algo para optimizar el gasto público", analizó.
 
Respecto de la falta de información para la transición de gobierno, Cáceres sostuvo que la situación "sigue igual para los concejales y para la próxima gestión" aunque destacó que "sí hay responsabilidad de muchos empleados de carrera que nos brindan información objetiva, que deriva de planillas de liquidaciones o de informes de la oficina de presupuesto, pero no porque haya una voluntad política del Ejecutivo de brindarla y generar una transición como corresponde".
 
Ahondó que "sigue siendo una gran falencia, que venimos denunciando desde el principio de la gestión; de falta de participación, de falta de brindar la información que debería ser pública y esto está complicando y no permite que podamos realmente saber dónde estamos parados. Por eso, tenemos la gravísima preocupación de que todo lo que sucede hoy condiciona fuertemente a la próxima gestión que comenzará el 11 de diciembre".
 
Como ejemplo, mencionó que "hoy no sabemos cuál es la deuda que tiene el municipio con sus proveedores, cual es el pasivo exigible que muchos proveedores seguramente van a reclamar el 11 de diciembre".
 
En el mismo sentido, sostuvo que "se han respondido algunos informes, luego de 12, 16 y hasta 18 meses de demora, siempre generalizando y sin puntualizar. No ha sido una gestión expeditiva o que haya respuestas" y recordó: "La última vez que tuvimos una respuesta del intendente fue aquella intempestiva irrupción en el Concejo Deliberante, con una patota, que terminó con causas judiciales y un funcionario municipal que terminó con prisión domiciliaria".
 
"Así ha sido el devenir de esta gestión, y hoy esta crisis institucional, económica y financiera es consecuencia de esta gestión, de todo lo que ha venido sucediendo en estos tres años y medio, que lamentablemente se ha naturalizado porque han sido tantas las cosas que sucedieron, donde se han esforzado por empeorar cada situación. Son cosas que no se pueden concebir si se racionalizan: el vivir con una Municipalidad sitiada por la Policía Federal; que quien conduce el Ejecutivo se enganche de la luz; que interrumpan una sesión de otro Poder con una patota y generen actos de violencia; que se avasallen otros Poderes quitándole dinero como sucedió con el Concejo Deliberante; intentaron tomar un empréstito de forma ilegal; intentaron desviar fondos de un ATN para un fin que no marca la ley y así constantemente han intentado hacer cuestiones que son graves", detalló el concejal.
 
"Así estamos, nos han llevado al subsuelo de la ética y la moral, y realmente van a dejar una Municipalidad en pésimo estado y ojalá que lleguen al 10 de diciembre por el bien de los vecinos y los trabajadores, porque se ve que no hay reacción", definió.
 
En ese contexto, Cáceres manifestó su preocupación "por el pago de salarios" y alertó que "tomando la última liquidación del pago de haberes y proyectada a diciembre da que hay un déficit de 800 millones de pesos únicamente en la partida de personal".
 
Y agregó que "han parado todas las obras, hasta la de la peatonal donde solo dejaron unos pocos trabajadores, y de esa forma la van orejeando y llevando hasta el final con el fin de que le explote al que viene, y eso da impotencia porque el que viene no es ni más ni menos que Juan Pueblo, somos todos los vecinos de Paraná".
 
 
Campaña electoral
 
Consultado respecto de la movilización del peronismo paranaense en el marco de campaña electoral para las generales de octubre, el edil apuntó que "pese a que ya falta tan poco, no hay un clima para hacer proselitismo". "Argentina está padeciendo los vaivenes de la economía nacional, a los compañeros asalariados les cuesta llegar a fin de mes, hay mucha gente que sufre y padece hambre, y no hay un clima para el proselitismo"; analizó.
 
De todos modos, resaltó que "por suerte en la provincia tenemos para mostrar una gestión ordenada como la del gobernador Gustavo Bordet que junto con el vicegobernador Adán Bahl han dado muestras de que a pesar de la crisis en la que nos ha sumergido la alianza Cambiemos a nivel nacional, se puede tener una administración ordenada, austera, sin despedir empleados públicos, haciéndose cargos de aquellas partidas que Nación dejó de asistir sobre todo en materia de salud y asistencia social".
 
"Esa es la mejor carta de presentación con los vecinos. Además hemos sido muestra a nivel nacional de que el camino es la unidad y Entre Ríos fue pionera en ese armado nacional, así que en ese marco estamos tranquilos y vamos a seguir hablando con los vecinos para hacerles notar que otra Argentina es posible y que Entre Ríos tiene mucho que aportar en esa construcción nacional", definió.
 
Por último, se manifestó "confiado en que la diferencia se va a ampliar en gran medida y esperamos que llegue el momento porque cada día que pasa Macri y su gobierno lo único que dejan es hambre y pobreza en Argentina".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-05-2020 / 16:05
24-05-2020 / 10:05
20-05-2020 / 17:05
19-05-2020 / 11:05
18-05-2020 / 14:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar