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“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
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Nacionales - 19-09-2019 / 11:09
ESTRATEGIA DESESPERADA DE CAMPAÑA: REMANDO EN DULCE DE LECHE

El país se va al tacho pero Macri intenta bajar el fuerte rechazo con recorrida electoral por 30 ciudades

El país se va al tacho pero Macri intenta bajar el fuerte rechazo con recorrida electoral por 30 ciudades
El jefe de Gabinete Marcos Peña, junto al candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, se reunió con los jefes de campaña y referentes de Juntos por el Cambio de todo el país para "recuperar la mística, estar más cerca de la gente, mejorar la fiscalización y forzar el balotaje" El límite que encuentra la estrategia oficialista sigue siendo la economía y los últimos datos son muy poco alentadores. ¿Cómo logrará Macri encarar 30 días gloriosos para forzar un balotaje si no consigue dominar la economía? Un exceso de optimismo naif a prueba de crisis.
Último manotazo desesperado de campaña para la postrera y única chance que Juntos por el Cambio cree que tiene Mauricio Macri para pelear tras el resultado catastrófico en las PASO. Ayer lo anunció el propio presidente vía Twitter: iniciará una larga marcha por todo el país en la que visitará 30 ciudades en 30 días, todo arrancando el próximo 27. ¿El Gobierno?: bien, gracias. Que lo atienda Mengueche.
 
El polémico Marcos Peña relanzó a Macri con 63% inflación mayorista y dólar rozando los $60. Buscará el milagro dar vuelta el resultado de las PASO para un segundo mandato. La consigna de este ultimo y largo recorrido de campaña será: "La marcha del #SíSepuede, un mes, 30 ciudades". Parece una marcha de despedida.
 
Ese mensaje fue presentado primero en una sesión del comité de campaña en la sede de Cambiemos en la calle Balcarce donde el relanzamiento estuvo a cargo de Peña, Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio. Escuchaban los jefes de campaña y dirigentes de Juntos por el Cambio de todo el país.
 
Peña planteó trabajar en tres ejes: "potenciar el trabajo en el territorio, estar más cerca de la gente y mejorar la fiscalización". Ahí hubo un llamado a recordar que la campaña terminará recién "el jueves antes de las elecciones, antes de la veda" y destacó que "todavía queda mucho por delante". También recordó un pedido que la tremendista Elisa Carrió hace cada vez que habla en público: la necesidad de reforzar la fiscalización, con nuevas convocatorias que sumen más fiscales y desplegando la logística necesaria para capacitarlos.
 
Pichetto lo siguió y pidió "no dar por perdido el voto joven" y "conseguir el apoyo de la gente para la boleta completa". "Pongamos energía, la gente nos está mirando y está esperando que demos esta batalla y que estemos a la altura. Es fundamental estar en las calles", dijo allí el "peronista", quizás con más ímpetu que muchos de los originarios de Cambiemos que lo estaban escuchando.
 
El gobernador feudal jujeño Gerardo Morales, consideró que "hay encarar el trabajo desde la tarea de articular la campaña nacional con el territorio", mientras que el gobernador correntino, Gustavo Valdés, señaló el mantra amarillo: "Enfrente tenemos el pasado, gente que es más de lo mismo, mientras nosotros representamos el futuro, tenemos valores y visión a largo plazo".
 
Del WhatsApp al territorio. La Casa Rosada cambia 180º el formato de campaña: de las plataformas digitales a las clásicas actividades proselitistas en los barrios. El objetivo es fidelizar el voto que ya consiguieron y recuperar algo de épica. ¿Cómo logrará Macri encarar 30 días gloriosos para forzar un balotaje si no consigue manejar la economía? Un exceso de optimismo naif a prueba de crisis.
 
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Menos redes sociales y más caravanas es la estrategia que acaba de lanzar el jefe de Gabinete Marcos Peña para forzar el balotaje. Matemáticamente hablando, el objetivo central de la fórmula Macri-Pichetto es lograr el 35% de los votos y que el principal binomio opositor, Fernández-Fernández, no llegue al 45%. Eso parece difícil pero en la Casa Rosada no pierden las esperanzas.
 
Desde la Jefatura de Gabinete insisten que la participación que se sumará a las elecciones de octubre jugará un rol importante. "En las elecciones de octubre de 2015 votó un 10% más de gente que en las PASO de ese año. Si ahora pasa lo mismo y Alberto Fernández suma muy pocos de esos 'nuevos votantes, quedaría por debajo del 45%. La mayor parte de esos sufragios irían a Macri, que también sumaría algunos votos que en las PASO fueron a Lavagna, Gómez Centurión y Espert. Así, llegarían parejos al balotaje", filtró El Cronista Comercial.
 
Con ese norte, Peña y el candidato a vice Miguel Pichetto se reunieron junto a jefes de campaña y referentes de Juntos por el Cambio en la sede de la calle Balcarce.
 
Peña hizo hincapié en que la campaña terminará recién "el jueves antes de las elecciones, antes de la veda" y destacó que "todavía queda mucho por delante".
 
Uno de los objetivos, aseguró, es "generar una movilización en la gente y recuperar la mística" de campañas anteriores.
 
También remarcó la necesidad de reforzar la fiscalización, con nuevas convocatorias que sumen más fiscales y desplegando la logística necesaria para capacitarlos.
 
El límite que encuentra el oficialismo es la fuerte recesión económica y la hiperinflación luego de la disparada del dólar. Ayer mismo (17/09) el Indec dio a conocer el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). El mismo registró, en agosto, una suba de precios de más del 11%, y acumula así una suba del 62,9% en los últimos 12 meses.
 
En simultáneo, el Banco Central cerraba el promedio del tipo de cambio. En el mercado mayorista la cotización ganó 22 centavos en comparación con el cierre anterior y finalizó la rueda en $56,50. En la rueda del lunes, la divisa estadounidense había subido 17 centavos. En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación -de referencia para contratos comerciales- cerró sus operaciones con un dólar a la venta en $58,50, 50 centavos por encima del cierre previo.
 
Fuente: Urgente24
 

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29-05-2020 / 10:05
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su propuesta de reprogramación y pago de la deuda externa, del segmento de 68.000 millones de dólares en títulos de moneda extranjera y bajo jurisdicción extranjera. Alegó que Argentina no podía ofrecer más de un plazo de gracia de tres años y reanudar los pagos en 2023; rebaja de los intereses en 62 por ciento y del capital en 5,4 por ciento; baja de intereses anuales al 2,25 por ciento con pequeñas alzas.
 
Mientras esto sucedía, los medios de comunicación masiva, que responden la macrismo, como: Clarín, La Nación, Infobae, América TV y los periodistas que los corean, fueron creando el sentido común de que caer en default era equivalente a la peste del coronavirus, sino peor. Con lo cual reforzaban la posición de los bonistas, eludían explayarse sobre los costos de evitar el default y debilitaban la propuesta argentina.
 
A cinco días de que venza el actual plazo para ingresar al canje y vencido su acuerdo de confidencialidad, dos de los grupos de acreedores enviaron una nueva propuesta conjunta al Gobierno que busca acercar posiciones para alcanzar un acuerdo y avanzar en la reestructuración de deuda externa por U$D66.200 millones.
 
Según comunicaron, la contraoferta implica un alivio en los pagos del país de más de USD36.000 millones en nueve años. El ministro Guzmán reconoció que hubo "un acercamiento importante" con un grupo de bonistas pero aclaró que el ofrecimiento es "insuficiente" y que aún resta un "camino importante por recorrer".
 

29-05-2020 / 10:05
La angustia que cunde en estos días de encierro en el establishment es muy parecida al arquetipo que describió Sigmund Freud. Es un apremio por resolver algo ya, pero sin saber qué hacer. Lo que sentían todos los que se acercaban a la Esfinge de Tebas temerosos de ser engullidos hasta que Edipo consiguió resolver su enigma.
 
Lo que Alberto Fernández reclamó a los medios de comunicación que "dejen de sembrar", tras la retahíla de preguntas sobre aflicciones y sentimientos que le hicieron en Olivos el sábado a la noche.
 
En la cima de la pirámide social, esa angustia mezcla la contrariedad por las gigantescas pérdidas que empezó a generar la pandemia con la frustración por la ausencia de una solución a la vista. No es muy distinto a lo que movió a Susana Giménez a volar en jet privado a su mansión en Punta del Este.
 
Así, no hay Rivotril que aguante. Entre los hombres de empresa eso se mezcla con un duelo particular: por obra de la cuarentena dejaron de ser "los que mandan", como los definió José Luis de Imaz en 1964, en su libro pionero de la sociología de las élites.
 
El magnate siderúrgico Paolo Rocca es de los que mejor transita esa angustia. Tal vez porque, dueño de una experiencia política juvenil en la izquierda revolucionaria italiana que lo distingue de sus colegas, entiende mejor qué es el Estado.
 
Por un lado empujó a su personal a volver a las oficinas la semana pasada, incluso pese a los casos de coronavirus que ya superaron el medio centenar entre los empleados y contratistas de Techint en Brasil.
 
Del gobierno porteño obtuvo permisos de circulación para todos sus ingenieros y dibujantes sin que nadie revisara demasiado si todos estaban afectados a las obras "esenciales" que declaraban. En paralelo, consiguió que la Nación los incluyera en el programa ATP y les pagara parte de los sueldos.
 

29-05-2020 / 09:05
La Justicia Federal investiga contrataciones directas a empresas publicitarias cercanas al gobierno de Mauricio Macri por no menos de 291 millones de pesos durante los últimos cuatro años. La denuncia penal la presentó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que conduce el fiscal Sergio Rodríguez.
 
La denuncia se realizó en base a una investigación preliminar que estableció como principales responsables de presuntas negociaciones incompatibles con la función pública al ex jefe de gabinete de ministros Marcos Peña, al ex secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco y a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti. La causa quedó en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal federal Jorge Di Lello.
 
La presentación de Rodríguez apunta a contrataciones efectuadas sin concurso y que tuvieron como beneficiarias a cuatro sociedades anónimas: Aura Advertising, La Comunidad, Circus BA y Power República.
 
Las firmas serían además las mismas que participaron de la campaña presidencial de Macri en 2015 y que también se encargaron de desarrollar publicidad oficial en otros distritos gobernados por Cambiemos, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires o el municipio de Vicente López, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Jorge Macri, respectivamente.
 
Para consumar la ilegal maniobra sin controles que la cuestionaran, la Jefatura de Gabinete impulsó la modificación del decreto 984/2009, que otorgaba exclusividad en el desarrollo de la publicidad oficial a la agencia estatal Télam --donde luego intentarían despedir a 357 trabajadores, incluyendo a los del área a la que habían arrebatado su función histórica--. 
 

28-05-2020 / 11:05
Hay dos cosas seguras si Mauricio Macri está en el gobierno: la aplicación sin piedad del nefasto modelo neoliberal y las operaciones de espionaje a gran escala. Ahí están sus gestiones como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como presidente de la Nación para corroborarlo.
 
Si algún día fuera ungido nuevamente como gobernante -posibilidad que hoy aparece como muy remota pero que no debería descartarse definitivamente si se tiene en cuenta el caudal de votos que obtuvo el año pasado tras cuatro años de gestión calamitosa- podemos estar seguros de que esas dos facetas volverán a brillar en todo su esplendor.
 
Es imposible concebir a Macri, el que mandó a espiar a su hermana y su cuñado, sin tales atributos. La concentración de la riqueza -y su consecuencia directa: la multiplicación de la pobreza- y el espionaje como instrumento de coerción forman parte del ADN macrista por encima de cualquier otro rasgo.
 
"Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede", disparó el conductor televisivo Marcelo Tinelli, desde su cuenta en Twitter. No se salvaba nadie.
 
Ayer, la Comisión Bicameral de Inteligencia abrió un sumario para investigar delitos en la Agencia, una trama de espías, arrepentidos y amenazas en la AFI macrista. El plenario de la Comisión acordó investigar el caso revelado por un narco arrepentido, quien contó que actuó como sicario contratado por la Agencia Federal de Inteligencia en 2018. 
 

27-05-2020 / 12:05
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