La Opinión Popular
                  01:35  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-09-2019 / 10:09
CASO NARCOMUNICIPIO

“Triunfó la igualdad ante la ley”, dijo Josefina Etienot, la vice de Varisco, a horas del juicio

“Triunfó la igualdad ante la ley”, dijo Josefina Etienot, la vice de Varisco, a horas del juicio
La presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, aseguró que "triunfó la igualdad frente a la ley" pero que "se vio un proceso gravísimo en el medio de una gestión". "El fiscal del juicio oral tiene el peso más grande que es demostrar la imputación que se hizo", expresó.
 
Josefina Etienot rompió relaciones con el intendente Sergio Varisco casi al inicio de la gestión por lo que consideró una "ruptura de la confianza" debido al involucramiento del presidente municipal y algunos funcionarios con la banda de narcotraficantes de Daniel Tavi Celis. Como viceintendenta debió gestionar sin tener un vínculo con Varisco y generó una situación extraordinaria desde el 10 de diciembre del 2015.
 
A horas del comienzo del juicio, la presidenta del Concejo Deliberante expresó: "Creo que empieza a mostrarse el final de una etapa, que es judicial pero que no es nueva. Tiene una denuncia, un planteo, procesamientos, confirmaciones en Cámara, es decir que viene con un trayecto largo en el fuero que exigía que tengamos que asumir ciertas responsabilidades y había que asumir ciertas posiciones". En esa línea, calificó lo sucedido como "cosas institucionalmente graves" y que "la ciudadanía tomó nota".
 
Etienot aseguró que "triunfó la igualdad frente a la ley" pero que "se vio un proceso gravísimo en el medio de una gestión". "El fiscal del juicio oral tiene el peso más grande que es demostrar la imputación que se hizo", expresó.
 
 
Reconoció -en declaraciones a FM Universidad- que durante todo este tiempo se sintió en soledad y con altos niveles de estrés, pero que las elecciones a intendente significaron un respaldo a su postura: "Fue la primera vez que me sentí un poco mejor, cuando el paranaense le dijo a Varisco que en estas condiciones no queremos que siga, que resuelva sus cosas y después vuelva".
 
"Esto va más allá de lo que pase judicialmente que no depende de nosotros. Pero la política y el electorado tomó una posición frente a lo que sabe y lo que estaba hecho en ese momento", agregó.
 
Luego, la viceintendenta se refirió a la cobertura nacional de los medios respecto al juicio: "Esto nos vuelve a poner a toda la ciudadanía y la dirigencia política en un lugar de examinados, todos vamos a tener que responder en cuanto a que hicimos ante esto. Todos vamos a ser examinados, porque esto iba sucediendo en la cotidiana. Es un mensaje para todo Paraná, vamos a sentirnos revisados por todo el país y ver cuál fue nuestra actitud ante estas cosas, si fuimos pasivos o no, si tomamos buenas o malas decisiones".
 
"Creo que esta igualdad ante la ley es un valor importantísimo, que la calidad de intendente no haya sido un fuero, porque él está igual de cara al juicio oral, en ese sentido es un crecimiento en términos de institucionalidad. La resulta del juicio va a depender de las pruebas", finalizó.
 
 
Defensor del Pueblo
  
El 26 de noviembre caducan los mandatos de Luis Garay -ya jubilado- y de Pablo Donadío como Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto respectivamente. Además, la elección incluye la elección del Defensor de Adultos Mayores. La inscripción se hace a través del Concejo Deliberante y los requisitos están publicados en el sitio web de la legislatura capitalina.
 
Respecto a la importancia del Defensor del Pueblo, Etienot aseguró: "Debo hacerle el reconocimiento a Garay por la función que cumplió en el SITU con Ersa. El concejal (Enrique) Ríos encontró en Garay una apoyatura. Realmente Garay cumplió muy bien la defensa que le requieren los ciudadanos de Paraná, también cuando apoyó el rechazo a la venta del Parque Botánico, apoyó la entrega a la escuela Esparza dentro del Parque Varisco pero que se desgloce la entrega que era para el Polo Tecnológico. Trabajó en lo que tiene que ver con las tarifas, ya que de muchas maneras recibieron constantemente los reclamos de la gente y él estuvo para resolverlas".
 
"Es una función muy importante en lo que hace a las concesionarias de los servicios públicos y poder poner la voz del ciudadano en esto. Es una vocación de servicio muy exigente que impone estar discutiendo con empresas, ateniendo a todo tipo de ciudadanos enojados, que requiere el don de la palabra oportuna para poder estar en los medios defendiendo sin romper los puentes de diálogo. Garay ha jerarquizado este puesto", expresó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar