La Opinión Popular
                  14:31  |  Sábado 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En octubre, a Macri hay que echarlo a la mierda”. Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-09-2019 / 15:09

El combo explosivo en un municipio de Cambiemos: precarización laboral, pedido de ATN y paro de empleados

El combo explosivo en un municipio de Cambiemos: precarización laboral, pedido de ATN y paro de empleados
Los trabajadores de la Municipalidad de Bovril (agrupados en el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación Trabajadores del Estado) decretaron un paro por tiempo indeterminado ante la falta de certeza respecto del pago de los salarios de agosto.
 
Los trabajadores de la Municipalidad de Bovril (agrupados en el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación Trabajadores del Estado) decretaron un paro por tiempo indeterminado ante la falta de certeza respecto del pago de los salarios de agosto, en un nuevo eslabón de la seria crisis económico financiera que atraviesa a esa localidad del departamento La Paz.
 
El intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos) espera que el Ministerio del Interior de la Nación gire un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para regularizar el pago de salarios y volvió a plantear la imposibilidad de sostener un esquema en el que el Estado municipal hace frente a la falta de empleo en el sector privado con la existencia de "precarizados", que prestan servicios a la Municipalidad mediante el pago de sumas que rondan los $3.000 al mes.
 

 
Paro de municipales
  
De igual modo, se mostró sorprendido por la medida de fuerza de los municipales, que se adoptó tras el fin de la conciliación obligatoria, el jueves 12, que había dictado la Secretaría de Trabajo, y en medio de un serio enfrentamiento con la viceintendenta Gabriela Lescano.
 
El martes, según dijo la presidenta del Concejo Deliberante, Blochinger irrumpió en la sesión del cuerpo deliberativo y exigió el tratamiento de la ordenanza de emergencia económica, que fue presentada hace tres meses por concejales de Cambiemos.
 
 
"No hay cesación de pago"
  
"Me sorprendió la decisión de los trabajadores. Si bien uno entiende que están en plan de lucha, habida cuenta de los atrasos salariales que venimos teniendo, lo que hay que decirles que no hay cesación de pago. En ningún momento se dejó de pagar", aclaró y ratificó que "estamos con cronograma anunciado para pagar los salarios de agosto".
 
Admitió, entonces, que "me llama la atención la rapidez con la que se ha tomado esta decisión de paro por tiempo indeterminado. Acabamos de salir de una conciliación obligatoria en la que se plantearon distinta alternativas para salir de esta crisis. Bovril tiene un agujero financiero. Brovil es una ciudad en la que permanentemente suceden estas cosas. Tenemos una pobreza estructural, y una falta de fuentes de trabajo, y el Municipio se constituye en una gran contención social", explicó Blochinger.
 
El martes 10, sesionó el Concejo Deliberante de Bovril, y entre su temario del día no incluía el tratamiento del proyecto de emergencia económica (entre octubre y marzo rigió una, en mayo el intendente quiso prorrogarla por decreto, y los concejales la rechazaron), pero el jefe comunal se hizo presente en el recinto y reclamó a los ediles su tratamiento sobre tablas.
 
Blochinger llegó acompañado por sus funcionarios y un grupo numeroso de subvencionados y se generó un momento de tensión al punto de que la viceintendenta pidió la intervención de la Policía. "La emergencia es una herramienta que nos permite gestionar recursos extraordinarios. Aparte, nos sirve para visibilizar la situación que vive el Municipio", justificó.
 
Los subvencionados son empleados precarizados, un sistema que rige desde 2004 cuando la Municipalidad decidió absorber a los beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar.
 
 
Intendente y viceintendente, distanciados
  
Claro que el tratamiento forzado de la emergencia con la presencia en el Concejo del intendente Blochinger fue entendido por la viceintendenta Gabriela Lescano como "un avasallamiento".
 
La presidenta del cuerpo se distanció del intendente tras las primarias de Cambiemos de abril último, cuando Lescano no se sumó al proyecto oficial que derivó en la elección de Víctor Valenzuela, actual secretario de Gobierno, como intendente electo de la ciudad, sucesor de Blochinger. "Nos distanciamos porque hay distintas miradas. Yo soy una persona con mucha capacidad de diálogo, y lo fomenté mucho en la gestión. Nada se arregla si no se dialoga", explica.
 
En los últimos días, Lescano recibió una llamada de Blochinger después de mucho tiempo de diálogo cortado, y le anunció que iría a la sesión del martes. Pero lo que debió ser una intervención protocolar se convirtió en una incursión de funcionarios y subvencionados que molestó a la presidenta del cuerpo. "A todos nos sorprendió lo que ocurrió. La gente se sintió amenazada. Yo había mandado a llamar a la Policía. Pero me sorprendió que la Policía no entrara", dijo.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-10-2019 / 10:10
19-10-2019 / 10:10
18-10-2019 / 12:10
18-10-2019 / 10:10
17-10-2019 / 11:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar