La Opinión Popular
                  00:59  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 17-09-2019 / 12:09
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

¿Cómo resuelve Bordet los problemas que le genera Macri?

¿Cómo resuelve Bordet los problemas que le genera Macri?
La crisis nacional se ha expandido al interior federal y las gestiones provinciales están cayendo como fichas de dominó. La inflación recrudeció desde el momento que Mauricio Macri permitió que el peso se devaluara tras el resultado de las PASO. Los salarios han perdido terreno con fuerza y las cláusulas gatillo se han convertido en un problema para aquellas provincias que comprometieron su uso.
La crisis nacional se ha expandido al interior federal y las gestiones provinciales están cayendo como fichas de dominó. La inflación recrudeció desde el momento que Mauricio Macri permitió que el peso se devaluara tras el resultado de las PASO. Los salarios han perdido terreno con fuerza y las cláusulas gatillo se han convertido en un problema para aquellas provincias que comprometieron su uso.
 
Las últimas medidas económicas "populistas" adoptadas por la gestión Macri trastocaron las proyecciones financieras de las provincias. La reducción en el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad asfixian las finanzas provinciales porque se trata de impuestos coparticipables.
 
¿Cómo se resuelven los problemas financieros cuando no se tiene liquidez en un período determinado? Se recurre al uso del descubierto en la cuenta corriente hasta tanto tenga los fondos necesarios para afrontar las obligaciones. La situación es más complicada cuando se trata de un Estado. El Poder Ejecutivo apela al descubierto para cubrir las obligaciones salariales de los empleados de la administración pública provincial y lo cancela en los días hábiles posteriores al uso de esa suerte de crédito de corto plazo.
 
La situación todavía no es traumática porque la Provincia de Entre Ríos tiene los fondos de coparticipación federal de impuestos desafectados y, por lo tanto, alcanzan para cubrir el bache fiscal. Las complicaciones financieras no son tan graves como en otros distritos en los que el retraso salarial ya llega a los 30 días, como Chubut.
 
¿Hasta cuándo podrá aguantar esta situación la Provincia? La respuesta es, por ahora, incierta. ¿Qué harán Gustavo Bordet y los gobernadores del PJ frente a esta situación? Habrá planteos de mandatarios provinciales para que la Casa Rosada compense a los distritos afectados. Se trata de un pedido de "reperfilamiento" de la deuda que las jurisdicciones del interior tienen con la Nación, el principal acreedor.
 
Una de las propuestas analizadas con funcionarios del Ministerio del Interior tiene que ver con la suspensión de los pagos, hasta fines de año, del capital y de los intereses del endeudamiento provincial. La idea es que la Nación postergue los vencimientos hasta el año que viene y que lo cobre en cómodas cuotas durante todo el período.
 
Con esos recursos, la administración Bordet cerraría toda la ingeniería financiera hasta fin de año. La cuestión no es menor; tampoco la negociación con el Gobierno nacional que se da justo en la recta final de una nueva batalla electoral, con las presidenciales a la vista.
 
La otra propuesta es más enmarañada: algunos gobiernos provinciales están motorizando la idea de apelar a la emisión de cuasimonedas. Hoy la vuelta de los bonos surge como una alucinación. Pero la política argentina está llena de ellas.
 
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¿Cómo resuelve Bordet los problemas que le genera Macri?  

La gestión de Macri fue mucho peor que la de Cristina
 
Mauricio Macri gobernó entre 2016 y 2019. Cristina entre 2008 y 2015. Su primera gestión fue más favorable que la segunda. Vale la aclaración porque para hacer más comparables los mandatos, se tomará solo el segundo período: 2012-2015.
 
Los números de la economía explican la derrota de la Alianza macrista - radical. En el frente productivo, la economía en los últimos cuatro años de Cristina creció 1,4%, poco para un país necesitado de ampliar su riqueza. Pero con Macri las cosas fueron peor, en cuatro años de mandato, el PBI habrá caído 4,3%.  
 
Pasando a la inflación, una variable donde una ocultó y otro subestimó desde el inicio su complejidad. Si con CFK tuvo una tasa promedio anual de 30,5%, con Macri se elevó a 42,6% y se irá con la mayor inflación en 28 años, cercana al 60%.
 
En el orden financiero, la balanza también se inclina más hacia el piso con la gestión Cambiemos. Con CFK en su segundo mandato la deuda aumentó en US$ 43.471 millones. Con Macri, la deuda creció en US$ 112.100 millones, dejándola muy cerca del 100% del PBI y con altos compromisos financieros de corto plazo que la ponen en zona de mucha fragilidad.
 
Los dos gobiernos tuvieron el mismo flagelo financiero. Un indicador que refleja eso es la fuga de capitales. El segundo mandato de CFK no es del todo comparable porque rigieron controles muy fuertes, pero incluso así se fueron otros US$ 17 mil millones en esos años, muy por debajo del mandato de Macri (US$ 70.301 millones hasta junio pasado).
 
Macri conservó más reservas porque también intervino menos para frenar el dólar que sufrió una devaluación salvaje. En su mandato la divisa subió 548,6% mientras que en el segundo de CFK: 123,2%.
 
Como es sabido todo el esfuerzo de Cambiemos estuvo en revertir el déficit fiscal. El problema es que también los números ahí trillan: el déficit fiscal que dejó CFK era insostenible, 5,1% del PBI. Macri se irá con 4,7% del PBI. Finalmente tanto esfuerzo y sacrificio, para nada.
 
En el balance histórico, la mayoría de los indicadores económicos de largo plazo de los años K fueron positivos. A pesar del freno a partir de 2011 por la reaparición de la restricción externa, el PIB creció, el desempleo se redujo, los salarios incrementaron su valor en moneda dura, la industria aumentó su participación en el Producto y la relación deuda en dólares/PIB cayó a niveles mínimos.
 
El macrismo recibió una economía desendeudada y en marcha. En materia de "herencia" Macri no dejará un solo indicador que no haya empeorado significativamente.
 
La Argentina termina 2019 más pobre, más frágil, más vulnerable que en 2015, repitiendo políticas neoliberales que ya se aplicaron tantas veces y fracasaron. Todos esos desaciertos terminaron impactando en los sectores sociales. Macri asumió con un 25% de pobreza y se irá con más del 40%. El nuevo gobierno encontrará tierra arrasada. Sólo resta saber si de acá a diciembre también se regará con sal.
 
Pesada herencia de desocupados, pymes cerradas y gente con hambre, por incapacidad política, intereses de clase, predominio del capitalismo financiero. Si las políticas no generan bienestar, no hay excusa que valga, el camino es equivocado.
 

¿Cómo resuelve Bordet los problemas que le genera Macri?
 
Neoliberalismo de saqueo
 
El capitalismo es básicamente un modelo de acumulación, que puede ser distribuido en múltiples manos, ya sean personas o sectores de la economía, o concentrado en pocas manos. La figura del saqueo implica que las ganancias no se reinvierten en industrializar, ni se distribuyen entre los sectores populares, sino que salen del circuito económico del país por mecanismos financieros. Se fugan.
 
La Alianza macrista - radical, como lo explicitaron sus economistas, llegó al gobierno para, fundamentalmente, bajar salarios y dolarizar tarifas, en contra de los pobres y a favor de los ricos. También para reducir las funciones del Estado y subordinar la economía al capital financiero global. Así, no había que ser vidente para saber que terminaría en medio de una brutal crisis.
 
La economía tiene más problemas que hace cuatro años. Se perdieron puestos de trabajo y se precarizaron los existentes, la industria está en recesión, y las pymes y los comercios, en una muy delicada situación. Un neoliberalismo de saqueo, como no se conoció antes, domina. Los sectores productivos son derrotados por los intermediarios y especulativos, y la miseria es un camino inexorable.
 
A esta situación nos llevó el neoliberalismo, una política que implica una amplia liberalización de la economía, apertura indiscriminada de las importaciones, grandes reducciones del gasto público, así como disminución de la intervención del Estado en la sociedad. Con la economía en favor del sector privado, los empresarios, quienes pasan a desempeñar roles que asume y financia el Estado con impuestos del contribuyente.
 
Para la mirada neoliberal, el problema data de unos setenta años, y plantea que los males del país comenzaron con el surgimiento del peronismo, con los derechos laborales y sociales. No es raro que quienes coinciden con esta visión se declaren como antiperonistas.
 
Cuando se plantea la necesidad de avanzar con la reforma laboral implica en los hechos demoler las bases de ese Estado que supo resistir incluso a dictaduras militares que venían a terminar con el movimiento peronista.
 
La debacle del neoliberalismo es el resultado de la aplicación de las políticas del "derrame", según las cuales bastaba con el crecimiento de los grandes grupos económicos concentrados, ya que estos últimos difundirían los beneficios hacia el resto de la sociedad. Pues bien, ahora está claro que este "goteo" no llegó jamás.
 
Ya no quedan dudas que el modelo neoliberal es incapaz de dar respuesta a los principales problemas que siguen aquejando a la sociedad: altos índices de desempleo, trabajo en negro, pobreza y exclusión social. Un modelo incompatible para la supervivencia de más de un tercio de los habitantes que han caído en la pobreza y la indigencia.
 

¿Cómo resuelve Bordet los problemas que le genera Macri?
 
Estado de bienestar
 
A la doctrina neoliberal se le opone un programa nacional y popular. Quienes sostienen este segundo modelo creen que el Estado debe regular las actividades vinculadas a la formación de la renta especialmente agraria, petrolera y minera, buscando volcar esos recursos a actividades industriales que generen empleo, pero también apoyando la redistribución del ingreso al resto de la población.
 
El Estado de bienestar o Estado benefactor, es un concepto que ha sostenido el Peronismo en toda su historia, una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
 
Es el único modelo que ha demostrado en la práctica la capacidad de producir tanto el crecimiento económico como la cohesión social necesarios para garantizar el orden democrático y el funcionamiento armónico de la sociedad.
 
Este modelo es criticado principalmente por los grandes empresarios, los economistas neoliberales y los periodistas afines que argumentan que el Estado les roba a quienes producen y mantienen a quienes destruyen riqueza (corporación política) con el "discurso" de la justicia social.
 
Es que, desde un sector, principalmente el más concentrado de la economía y del capital, y desde el neoliberalismo ideológico macrista piensan que es posible tener un modelo económico injusto y desigual en el que el capital reciba casi toda la renta y los trabajadores una exigua parte.
 

¿Cómo resuelve Bordet los problemas que le genera Macri?
 
El malestar provincial es cada vez más fuerte con Macri
 
El malestar de los gobernadores es cada vez más fuerte con Mauricio Macri por eliminar el IVA de los alimentos de la canasta básica y la elevación del mínimo no imponible. Los mandatarios provinciales recurrieron a la Corte Suprema.
 
La forma en que se implementó la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica no se trasladó a precios ni tuvo ningún impacto en el bolsillo de los argentinos. En cambio sí menguaron los ingresos de las provincias y ponen en jaque a las finanzas de las jurisdicciones subnacionales.
 
Cuando se pensaba en un costo fiscal de alrededor de 60.000 millones, la Provincia de Entre Ríos estimaba que el impacto sería de 1.600 millones de pesos de caída de recaudación durante los tres meses de vigencia del paquete. El fin de semana, algunos diarios nacionales indicaron que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había afinado el lápiz para determinar que el costo fiscal de los anuncios hechos por Macri será  de 100.000 millones de pesos.
 
Lo que estaba en riesgo era el pago del medio aguinaldo en diciembre. No se dijo que no fuera a pagarse, sino que se lo mencionó para tener una idea del volumen de dinero. En la misma lógica, dado el nuevo monto del recorte, lo que ahora está en riesgo es el pago de los sueldos, porque el recorte a las provincias será mayor.
 
Las quejas no se agotaron allí. La crisis en Chubut hasta agitó fantasmas de cuasimonedas, y distritos como Córdoba manifestaron su preocupación por la caída en la recaudación en un contexto con compromisos en dólares.
 
Doce provincias se endeudaron por casi 13 mil millones de dólares en el exterior. La nueva devaluación post primarias vuelve a golpearlos. El impacto en su mayoría es de mediano plazo; aunque provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires tienen obligaciones más inmediatas.
 
Las cifras preocupan, aunque están lejos de los casi US$ 180 mil millones de deuda que tomó el Gobierno hasta 2018, cuando se le cerraron los mercados y debió recurrir al FMI por otros US$ 56 mil millones.
 
Los Gobernadores están más preocupados por la caída de la recaudación. Las finanzas públicas de la Provincia se perjudican por la crisis nacional. Esto se debe a que casi el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos.
 
Los gobernadores de las distintas vertientes del peronismo también recurrieron al mercado internacional. Córdoba se endeudó por US$ 725 millones en 2016 y por US$ 960 millones en 2017 a poco más del 7 por ciento. Entre Ríos, por US$ 500 millones.
 
En privado, los gobernadores buscan llevar tranquilidad: consideran que la deuda en dólares no los compromete y que la mayoría de los vencimientos son de mediano y largo plazo. La media de la relación deuda sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) de las provincias que participan en el mercado de crédito a julio de este año era del 11,4%.
 
Algunos distritos quedaron atrapados por "reperfilamiento" de la deuda de corto plazo en Lecaps en los que invirtieron las partidas para sueldos. El macrismo es el primer gobierno del mundo en defaultear deuda en moneda local.
 

¿Cómo resuelve Bordet los problemas que le genera Macri?
  
Estrategias de Cambiemos y del Peronismo en Entre Ríos
 
Sostiene el periodista Pablo Bizai (Página Política) que, lejos de la resignación a la que conducen los 16 puntos abajo con los que Macri va en octubre a buscar un milagro en medio de la crisis, en la UCR de Entre Ríos afrontan con interés el proceso electoral. Evalúan que pueden mejorar mucho respecto de las PASO, cuando asumen que no hubo movilización.
 
Saben que las chances de reelección de Macri son más que remotas. Pero ponen el acento en que el derrumbe electoral de Cambiemos en las primarias de agosto no fue tan espectacular en Entre Ríos. Aquí, Macri perdió por nueve puntos.
 
Dicen que pueden hacerlo porque en agosto no hubo movilización. Ya habían dejado todo el esfuerzo militante y material en junio, cuando se jugaban los cargos provinciales y locales. Y llegaron al 11 de agosto "cansados y sin plata". Dejaron actuar a la ola nacional y el resultado fue que hubo derrotas en territorios donde dos meses antes habían ganado para cargos locales.
 
Pero, por más militancia que Cambiemos le ponga (en Entre Ríos pesa ante todo lo que haga la UCR, su columna vertebral) hay un par de factores que no controlan: la evolución de la brutal crisis nacional y el comportamiento del peronismo en la provincia. Efectivamente, los otros también juegan.
 
La estrategia electoral del peronismo, está lejos de conformarse con el resultado de las PASO. Confían en que Macri seguirá perdiendo votos y trabajan para que vayan al Frente de Todos y no a Roberto Lavagna, de Consenso Federal. En el plano territorial, apuntan a ganar las grandes ciudades.
 
Pese a que el kirchnerismo fue rechazado por la clase media provincial, lo que explicó el crecimiento de Cambiemos en 2015, en el Frente de Todos advierten que esa franja de la sociedad fue muy castigada por la política económica de Macri y que la votación de las primarias fue una protesta masiva en su contra.
 
Solo en pocos departamentos el macrismo pudo hacer una elección aceptable en las PASO, y en buena media encontró apoyo en una alianza de las clases altas con las clases medias urbanas y rurales. Desde el peronismo provincial confían en mejorar los resultados en esos distritos.
 
Ganar de la mejor la manera en la provincia es un objetivo para Bordet. Será una muestra de fortaleza para exhibir ante Alberto y la mejor forma de consolidar su solida relación política. El Gobernador aspira ser uno de los pilares políticos de Fernández en el peronismo del interior del país y un triunfo categórico en una provincia de la hostil región centro es una excelente carta de presentación.
 

¿Cómo resuelve Bordet los problemas que le genera Macri?
 
La situación en Paraná es desconcertante
  
La transición que vive la administración de la Municipalidad de Paraná es la más complicada desde 1983. Sostiene el columnista Carlos Matteoda (Diario UNO) que la situación política en la capital provincial es desconcertante. La ausencia del municipio en muchos aspectos de su ámbito de acción y la ausencia del intendente Sergio Varisco (Cambiemos) en espacios públicos ya generan los más variados comentarios.
 
Hay cosas de las que nadie quiere hablar. Una de ella es la enorme deuda flotante que existe del Municipio con proveedores. Millones y millones de pesos debe la comuna a los principales contratistas del Estado municipal. Dentro de los empresarios existe una confusión total, ya que vislumbran un abandono general de la gestión de estas obligaciones. La relación con Ersa y el transporte público solo sería la más visible de estas complicaciones.
 
No existe un conocimiento cierto de cuanto se debe y sobre todo en qué estado llegaran estas relaciones al momento del traspaso. Es posible que Adan Bahl se desayune el 11 de diciembre con deudas monstruosas y un municipio paralizado en algunas áreas por esta cadena de pago cortada con los privados y una relación tirante luego de años de desidia administrativa.
 
Este jueves comenzará el juicio contra el intendente radical de Paraná, quien será juzgado en un proceso con dos causas unificadas por el presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico por el que están detenidos un concejal y otros funcionarios del gobierno municipal de la capital de Entre Ríos.
 
También se trata de la transición más atípica en décadas porque no se sabe qué actitud tomará el presidente municipal. "El intendente es Varisco y si se quiere ir antes, que avise", fue la respuesta informal desde la carpa del sucesor. Alguno de los allegados varisquistas sostienen que permanecerá en el cargo ya que -argumentan- entiende que mantenerse en el ejercicio del mismo lo favorece frente al tribunal judicial.
 
El intendente electo Bahl se hizo de los votos el 11 de junio. Dedicó los días posteriores a advertir que nadie espere un cogobierno con Varisco... y no volvió a hablar del municipio. En los meses que ya han pasado, no dijo muchas palabras sobre las decisiones de la actual gestión: considera que los paranaenses ya se expresaron.
 
Una comisión de transición sólo espera información económica oficial -su diagnóstico es dramático- y es muy probable que Bahl no hable hasta el 10 de diciembre. Mientras esto sucede, la actual administración escamotea información a las autoridades electas en el aparente intento de impedirles contar con un diagnóstico claro, y así intentar licuar su responsabilidad ante los vecinos de Paraná.
 
Los acontecimientos se le precipitan a Varisco: esa es la dinámica de la transición atípica. Y se reitera en varios ámbitos de la gestión. Los frentes amenazantes se multiplican en el Palacio Municipal y los planes varisquistas de llegar a diciembre sin graves conflictos se diluyen.
 
Está a la vista que Varisco dejará una administración endeudada y desordenada como posiblemente nunca se haya visto antes, aún en el caso de las administraciones de otros intendentes que intentaron ser reelectos.
 
Aún sin considerar ninguna de las variables posteriores a las PASO, se sabe que el municipio no estaba en condiciones de garantizar el pago de los salarios. A eso se suma la ruptura de la estructura de servicios, ocasionada entre otras razones por la parálisis de un municipio en el cual muchas áreas se quedaron sin presupuesto en mayo, producto de la utilización de esos recursos con un criterio meramente electoral.
 
La asfixia económica se agrava, la presión de los proveedores crece ante la duda de si Bahl asumirá con emergencia económica y reprogramación de la deuda flotante, y el frente financiero también arde: debe resolver cómo atender vencimientos más intereses.
 
Intentarán culpar a la administración Bordet, pero el desmanejo de años le pasa factura a la actual administración comunal. En el Palacio Municipal, las teorías conspirativas están a la orden del día: para todo hay una explicación que incluye una maniobra aviesa del peronismo. Pero eso no resuelve los problemas.
 
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El gobernador Gustavo Bordet afirmó que el programa de Desarrollo de Salto Grande fortalecerá la integración binacional y resaltó “el trabajo en conjunto” para concretar el programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, que se realiza con un préstamo del BID, y destacó que ello “nos pone de cara al futuro de este proceso de integración de toda una región”.
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Los vecinalistas quieren afianzar su partido provincial. Los espacios vecinalistas de Entre Ríos se reunieron en Villa del Rosario, en donde afirmaron que existe “una tendencia positiva en el crecimiento” del vecinalismo. Buscarán afianzar el sello electoral “Confederación Vecinal Entre Ríos” para disputar cargos provinciales.
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