La Opinión Popular
                  04:05  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-09-2019 / 10:09

Organizaciones sociales, gremiales y políticas entrerrianas, a favor de la Emergencia Alimentaria

Organizaciones sociales, gremiales y políticas entrerrianas, a favor de la Emergencia Alimentaria
Organizaciones sociales, gremiales y políticas impulsan desde las provincias el tratamiento del proyecto de Ley de emergencia alimentaria, que sería tratado este miércoles en el Congreso de la Nación.
 
Organizaciones sociales, gremiales y políticas impulsan desde las provincias el tratamiento del proyecto de Ley de emergencia alimentaria, que sería tratado este miércoles en el Congreso de la Nación.
  
"La desocupación y el repliegue del Estado hace que en las barriadas haya hambre y desnutrición por lo que es necesario que se declare ya la emergencia alimentaria, que es trascendental para realizar otras actividades", aseguró la integrante de la mesa provincial de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Silvia García.
 
Fue en la presentación formal de los lineamientos del proyecto de ley que se hizo en Paraná y de la que fueron parte referentes de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) con sus gremios de base, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Los Cayetanos -CCC, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y Barrios de Pie-; junto a partidos políticos de izquierda.
 
 
A favor del tratamiento del proyecto
  
García dijo que "en el marco de la discusión que se dará en el Parlamento estamos apoyando el tratamiento del proyecto, que estamos impulsando desde que asumió esta gestión nacional que, sabíamos, iba a ser un fracaso en cuanto a políticas sociales".
 
"Se necesita esta Ley ya que miles de compañeros, compañeras, vecinos y trabajadores que quedaron desocupados pasan hambre en las barriadas y en los comedores comunitarios e iglesias ya no se da abasto porque diariamente se acerca más gente", añadió.
 
La declaración de emergencia "es urgente y necesaria y nosotros la acompañamos porque entendemos que desde la escuela la necesitamos", afirmó el secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Claudio Puntel.
 
"Si se logró el tratamiento es porque con la lucha lo logramos, porque lo visibilizamos, primero, y logramos en la unidad el poder para que esto sea tomado y seguiremos luchando para que sea sancionado y se cumpla", aseguró el docente.
 
Mauro Rossi, secretario provincial de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), contó que "hoy no sólo los merenderos oficiales están siendo superpoblados, sino que la red que desarrollaron las organizaciones sociales, para contener durante toda la semana y asistir ante la gran falta de comida que hay, están saturados". En Entre Ríos sólo la Ctep tiene 40 comedores y merenderos y asiste a 55 bocas de alimentos de Cáritas e iglesias evangélicas.
 
Subrayó, en ese marco, que se reclama "la emergencia alimentaria porque hay riesgo de muerte de miles de personas y el Gobierno nacional no quiere responsabilizarse, porque está matando por omisión".
  
  
Emergencia: "necesaria, de forma inmediata"
 
El secretario general de ATE Entre Ríos y la CTA, Oscar Muntes, indicó que "este gobierno neoliberal vino a oprimir y saquear el pueblo", pero ante ese escenario destacó el "el ejemplo de la lucha de las organizaciones sociales y centrales obreras, que demostró que es el único camino que tenemos los trabajadores y el pueblo para defender nuestros derechos".
 
La realidad de la Argentina "con tantos pobres e indigentes que no tienen ni para comer duele, pareciera ser una locura lo que estamos hablando pero es una realidad que vivimos, por lo que es necesaria la sanción y puesta en marcha de forma inmediata de esta Ley, para que ninguna familia argentina pase hambre", dijo.
 
"Hay responsables de esta dolorosa realidad pero sabemos que en octubre perderán las elecciones y desde diciembre no conducirán más el Estado, por lo que esperamos que el próximo gobierno garantice el derecho de la población", aseguró.
 
Sergio Elizar, secretario general de la CTA, destacó la unión de todos los sectores del campo popular: "Con unidad y lucha en la calle hemos sido quienes construimos la derrota a un gobierno de derecha y a las políticas neoliberales".
 
"La perspectiva nuestra es construir más unidad con todos los sectores en la calle para contribuir al triunfo popular de octubre sino que nos vamos a encontrar con un gobierno nuevo que va a necesitar mucha movilización y sostenimiento popular para poder construir un país sin excluidos, con contención y justicia social", remarcó.
 
Fuente: AIM Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar