La Opinión Popular
                  23:46  |  Miércoles 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-09-2019 / 15:09
CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL TRABAJO

El gobierno provincial valora la participación de la mujer en los espacios sindicales

El gobierno provincial valora la participación de la mujer en los espacios sindicales
“Este gobierno puso en agenda el desarrollo social y humano, y todas las estrategias que tienen que ver con la perspectiva de género”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. Por su parte, la subsecretaria de la Mujer del gobierno de Entre Ríos, Valeria Migueles, dio la bienvenida a la Jornada de Capacitación y destacó el trabajo del organismo en la atención de casos de violencia de género.
 
Este martes comenzó la primera instancia de la capacitación destinada a entidades gremiales que aborda la "Elaboración de protocolos para impulsar la adopción de herramientas para el abordaje de la violencia de género en el ámbito laboral", organizada por el gobierno entrerriano, a cargo de las profesionales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), Amalin Ramos Mesa y Laura Herszbaum.
 
"Este gobierno puso en agenda el desarrollo social y humano, y todas las estrategias que tienen que ver con la perspectiva de género", afirmó la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, al inaugurar una jornada de capacitación para organizaciones sobre violencia de género en el ámbito laboral.
 
Por su parte, la subsecretaria de la Mujer del gobierno de Entre Ríos, Valeria Migueles, dio la bienvenida a la Jornada de Capacitación y destacó el trabajo del organismo en la atención de casos de violencia de género y la generación de propuestas de capacitación como la actual. 
 

 
Stratta destacó la realización del encuentro y puso en valor la continuidad del trabajo entre el gobierno entrerriano y las entidades gremiales: "Hace unos meses firmamos un convenio entre los sindicatos y el gobierno de Entre Ríos para poder llegar a espacios y momentos como éste que son fundamentales para que podamos transitar hacia adelante", sostuvo, y agregó: "Quiero poner en valor también la decisión del gobernador Gustavo Bordet de poner en agenda el desarrollo social y humano, y en ese marco todas las estrategias que tienen que ver con la perspectiva de género en nuestra provincia".
 
La ministra de Desarrollo Social también celebró el lugar que las mujeres han ido conquistando en la vida pública: "El 60 por ciento de los espacios del gabinete provincial lo ocupamos las mujeres, y en lugares donde tradicionalmente no ha habido mujeres", destacó Stratta, y en el mismo sentido valoró la tarea de los gremios: "Celebro y felicito la mirada de los sindicatos, porque son muchas las mujeres que están acá, al frente o siendo parte de esos espacios, con el objetivo puesto en construir una sociedad que nos incluya, que nos permita desarrollarnos".
 
Finalmente, la titular de la cartera social agradeció a los presentes "por creer en estas capacitaciones, donde tenemos los insumos, las herramientas y los conocimientos que nos permitan ser una mejor sociedad".
 
Por su parte, la subsecretaria de la Mujer del gobierno de Entre Ríos, Valeria Migueles, dio la bienvenida a la Jornada de Capacitación y destacó el trabajo del organismo en la atención de casos de violencia de género y la generación de propuestas de capacitación como la actual.
 
"Las mujeres hemos avanzado en aspectos como en la participación política, pero tenemos pendiente avanzar en lo económico y en lo social. Ahí está el foco al que tenemos que ir, porque lo económico nos atraviesa a todos", sostuvo Migueles.
 
"Creemos que es importante que los sindicatos, que históricamente han defendido los derechos de los trabajadores, abran las puertas a los temas relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres. Por eso es importante esta capacitación, que las mujeres se formen, emprendan, teniendo como uno de nuestros horizontes de sentido la paridad de género en la participación y representación en estas organizaciones", finalizó la subsecretaria de la Mujer.
 
De la instancia participaron la directora General del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce; la coordinadora del Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia Inés Londra de Paraná, Sofía Uranga; y la referente sindical de la rama femenina e impulsora de la creación de la Secretaría de Género de la Federación de Camioneros, Karina Moyano; además de referentes sindicales nucleados en las diferentes centrales obreras.
 
En el marco de la Jornada, algunas representantes de los sindicatos tomaron la palabra para valorar el encuentro.
 
En el caso de la Federación de Camioneros, su representante, Karina Moyano, agradeció la instancia de capacitación. "Creo que va a ser una charla muy productiva y muy importante, estos son encuentros para los cuales nosotras nos damos el lugar para aprender y dialogar. Vamos a aprovechar el momento y me parece buenísimo que estén los compañeros porque necesitamos trabajar con ellos, siempre digo que trabajemos codo a codo y no a los codazos. Celebro este encuentro y espero que podamos seguir trabajando en nuestras organizaciones".
 
En representación de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Entre Ríos, su secretaria general, Mariela Ponce, afirmó: "Para nosotras es una gran alegría ver a tantas compañeras de diversos sindicatos para comenzar con esta capacitación y poder implementar un protocolo contra la violencia de género en nuestros gremios. En nuestro sindicato no contamos con un protocolo y la mayoría de las trabajadoras de sanidad somos mujeres, así que es una política necesaria. En lo personal también me toca ocupar un cargo en la CGT desde el cual en cada instancia trabajamos para inculcar la perspectiva de género. Para nosotras es muy importante que podamos concretar estas acciones porque es mucho el trayecto que venimos recorriendo".
 
Por su parte la secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ivanna Rezzet, señaló: "Valoramos esta jornada que inicia un proceso junto con las organizaciones estatales, lo cual indudablemente para quienes estamos intentando abrir un camino con perspectiva de género en estructuras tan patriarcales es un motivo para celebrar. Nuestra Central de Trabajadores tiene un protocolo aprobado desde marzo de este año y ahora en los últimos días lo aprobaron la Conadu y la Ctera. Creo que si tenemos la necesidad de elaborar un protocolo es porque hay una situación que no queremos más, la erradicación de la violencia de género, por eso surge este proceso. Vale agregar que estas herramientas no son punitivistas sino de prevención, y nosotras creemos que ahí tenemos que centrar nuestro trabajo conjunto".
 
La Jornada de Capacitación continuará durante este miércoles, en el Salón de Empleados de Comercio de Paraná, y se realiza en el marco del acuerdo firmado entre el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, con más de 50 organizaciones gremiales de la provincia a los fines de impulsar un programa de capacitación en perspectiva de género destinado a los sindicatos.
 

Agreganos como amigo a Facebook
El gobierno provincial valora la participación de la mujer en los espacios sindicales
La Jornada de Capacitación continuará durante este miércoles, en el Salón de Empleados de Comercio de Paraná, y se realiza en el marco del acuerdo firmado entre el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, con más de 50 organizaciones gremiales de la provincia a los fines de impulsar un programa de capacitación en perspectiva de género destinado a los sindicatos.
18-09-2019 / 12:09
17-09-2019 / 20:09
17-09-2019 / 15:09
17-09-2019 / 12:09
La crisis nacional se ha expandido al interior federal y las gestiones provinciales están cayendo como fichas de dominó. La inflación recrudeció desde el momento que Mauricio Macri permitió que el peso se devaluara tras el resultado de las PASO. Los salarios han perdido terreno con fuerza y las cláusulas gatillo se han convertido en un problema para aquellas provincias que comprometieron su uso.
 
Las últimas medidas económicas "populistas" adoptadas por la gestión Macri trastocaron las proyecciones financieras de las provincias. La reducción en el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad asfixian las finanzas provinciales porque se trata de impuestos coparticipables.
 
¿Cómo se resuelven los problemas financieros cuando no se tiene liquidez en un período determinado? Se recurre al uso del descubierto en la cuenta corriente hasta tanto tenga los fondos necesarios para afrontar las obligaciones. La situación es más complicada cuando se trata de un Estado. El Poder Ejecutivo apela al descubierto para cubrir las obligaciones salariales de los empleados de la administración pública provincial y lo cancela en los días hábiles posteriores al uso de esa suerte de crédito de corto plazo.
 
La situación todavía no es traumática porque la Provincia de Entre Ríos tiene los fondos de coparticipación federal de impuestos desafectados y, por lo tanto, alcanzan para cubrir el bache fiscal. Las complicaciones financieras no son tan graves como en otros distritos en los que el retraso salarial ya llega a los 30 días, como Chubut.
 
¿Hasta cuándo podrá aguantar esta situación la Provincia? La respuesta es, por ahora, incierta. ¿Qué harán Gustavo Bordet y los gobernadores del PJ frente a esta situación? Habrá planteos de mandatarios provinciales para que la Casa Rosada compense a los distritos afectados. Se trata de un pedido de "reperfilamiento" de la deuda que las jurisdicciones del interior tienen con la Nación, el principal acreedor.
 
Una de las propuestas analizadas con funcionarios del Ministerio del Interior tiene que ver con la suspensión de los pagos, hasta fines de año, del capital y de los intereses del endeudamiento provincial. La idea es que la Nación postergue los vencimientos hasta el año que viene y que lo cobre en cómodas cuotas durante todo el período.
 
Con esos recursos, la administración Bordet cerraría toda la ingeniería financiera hasta fin de año. La cuestión no es menor; tampoco la negociación con el Gobierno nacional que se da justo en la recta final de una nueva batalla electoral, con las presidenciales a la vista.
 
La otra propuesta es más enmarañada: algunos gobiernos provinciales están motorizando la idea de apelar a la emisión de cuasimonedas. Hoy la vuelta de los bonos surge como una alucinación. Pero la política argentina está llena de ellas.
 
La Opinión Popular

16-09-2019 / 11:09
 A la hora del acto inaugural de la 126º Exposición, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, el ultra macrista José Ignacio Colombatto, tuvo fuertes críticas al accionar el gobierno provincial, recordó que la entidad no es escuchada por el intendente, exigió al gobierno nacional la inmediata puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio (para los agrotóxicos) e instó a tener "memoria".
 
Quien salió a responderle fue el actual secretario de la Cámara de Senadores y senador provincial MC, Natalio Gerdau. "Imagino la decepción de quienes fueron al acto inaugural por tener que comerse un acto político más que haber participado de un evento tan tradicional como debe ser", afirmó.
 
"Pero creen volar más alto de lo que pueden o invadir jurisdicciones que no les corresponde y como si fueran la ´Agrupación Política Sociedad Rural´ realizaron un claro acto de apoyo a la fórmula del oficialismo nacional que encabeza Mauricio Macri", criticó.
 
En ese marco, Gerdau agregó: "Lo peor es que después se escudan manifestando que no son políticos y la realidad hoy mostró la verdad de sus intenciones, que siguen siendo tan egoístas como siempre, que poco les preocupa la actual situación social provocada por un gobierno insensible que apoyan abiertamente en un acto que debe ser de todos y para todos y no de un sector".
 
Lamentó en ese sentido que "las únicas sirenas que hoy se escuchan son de las alarmas del hambre, de la falta de trabajo y el campo más que otros sabe muy bien como se ha venido deteriorando su esfuerzo y su poder adquisitivo en estos últimos tres años".
 
"Cuando estuve en Vialidad, trabajamos juntos codo a codo con los productores", recordó Gerdau que comparó: "Hoy la realidad es otra y el gobierno provincial afina cada vez más el lápiz para afrontar las urgencias de todos los días a causa de un gobierno nacional que solo le preocupa el dólar, la bicicleta financiera, la macro economía, dejando de lado a los medianos y pequeños productores que poco a poco van desapareciendo". "Por qué no hablan de eso, antes de incitar a la gente que voten a Macri", se preguntó el ex senador.
 
"Muchachos si quieren hacer un acto político no hay problemas, pero blanqueen, no engañen a la gente como claramente lo hicieron este fin de semana en Gualeguaychú", concluyó.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar