La Opinión Popular
                  19:51  |  Domingo 11 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-09-2019 / 11:09
EL MARISCAL DE LA DERROTA EN ENTRE RÍOS

Rogelio Frigerio sigue con el mismo discurso que ya fracasó

Rogelio Frigerio sigue con el mismo discurso que ya fracasó
El ministro del Interior estuvo en San Benito, donde relanzó la campaña de Juntos por el Cambio. Allí, al igual que el diputado Negri, repitieron la consigna de no volver al pasado, con la que perdieron en las PASO. En la imagen: Frigerio y Negri junto a dirigentes de Juntos por el Cambio de Entre Ríos.
 
Comienza, para Juntos por el Cambio, una campaña tensa, silenciosa y plagada de extrema cautela. Sin anuncios rimbombantes, sin actos multitudinarios ni estruendosas declaraciones. Este domingo al mediodía, dirigentes del PRO y sus sirvientes de la UCR se reunieron en San Benito, donde se realizó un acto en el marco del lanzamiento de la campaña.
 
Estuvieron presentes: el mariscal de la derrota en Entre Ríos, el ministro Rogelio Frigerio y el diputado nacional Mario Negri. "La que viene no es una elección más, está en juego el sistema de gobierno", afirmó el Ministro y repitió la misma consigna de "no volver al pasado" con la que fueron derrotados estrepitosamente en las PASO.
 
"Si me dijeran que es imposible, si me dijeran que el 27 de octubre vamos a perder igual dejaría todo en esta campaña porque no se trata sólo de una elección, sino que está en juego un sistema de gobierno y el futuro del país, y estamos dando una verdadera pelea por recobrar los valores que hicieron grande a la Argentina", trató de enfatizar el deprimido funcionario.
 
Es que el clima electoral local se da para Cambiemos en un escenario asimilable al de un campo minado, en el que en los últimos días fueron creciendo los niveles de conflictividad social que se suman a la crisis para los pobres, los nuevos pobres, las empresas pequeñas y medianas. La cuenta es: dificultades económicas + errores de diagnóstico + peronismo unido = resultado cantado.
 
La Opinión Popular
 

 
El intendente de la ciudad anfitriona, Exequiel Donda, brindó el discurso de bienvenida y luego del saludo de los distintos candidatos tomó la palabra el diputado nacional Mario Negri. En su discurso, habló de la necesidad de realizar correcciones y de la importancia de escuchar a la gente, pero también destacó todo lo hecho por el gobierno nacional y advirtió sobre el "desastre" que significaría un eventual regreso del kirchnerismo.
 
"Hemos cometido errores y que en tres años y medio no pudimos resolver todos los problemas que nos dejó el kirchnerismo"
 
"Por supuesto que hemos cometido errores y que en tres años y medio no pudimos resolver todos los problemas que nos dejó el kirchnerismo. Y podríamos aceptar que nos gane una propuesta del futuro, no que nos ganen los que metieron a la Argentina en el desastre absoluto", aseveró.
 
En este marco, el diputado radical afirmó: "No podemos permitir que nos ganen los que se robaron el país".
 
Luego consideró que "el presidente Mauricio Macri escuchó el mensaje de las urnas" y resaltó: "Quedan 50 días para ir a hablar con cada argentino y con cada entrerriano, quedan 50 días para decirles que tienen razón en marcarnos lo que hicimos mal y que estamos dispuestos a corregirlo, pero también quedan 50 días para decirles que hemos hecho muchas cosas bien".
 
Fue en este marco que hizo hincapié en lo hecho "en materia de obra pública, como nunca antes" y destacó que "en tres años y medio fuimos capaces de arreglar el problema de la energía y del petróleo", a la vez que resaltó: "Hemos recobrado el respeto del mundo". Sobre el final del discurso y ovacionado por los presentes, sostuvo: "Les aseguro que en Córdoba vamos a ampliar la diferencia y estoy seguro que en Entre Ríos vamos a ganar".
 
 
Frigerio: "Está en juego un sistema de gobierno"
 
Luego tomó la palabra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien agradeció a los presentes "por tanto apoyo".
 
"No hemos podido resolver en cuatro años algunos de los problemas que nadie pudo resolver en 70, pero estamos tomando medidas para poder solucionar temas estructurales", agregó.
 
En este sentido fue que destacó la importancia de "todo lo que se hizo por el federalismo" y mencionó las miles de obras que la gestión de Mauricio Macri viene realizando: "Logramos que tengan cloacas más de un millón y medio de argentinos y que más de un millón tengan agua potable. Trabajamos por la seguridad como nadie, hicimos más obra pública en tres años que el kirchnerismo en doce".
 
En un fuerte mensaje a los presentes, Frigerio manifestó: "Les pido que vayan a hablar con cada entrerriano que no nos votó. Escúchenlos, porque eso es lo más importante, y llévenles un mensaje de esperanza y de futuro". "Hemos hecho mucho por este país y seguiremos trabajando para concretar todo lo que os queda pendiente", concluyó.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.
 
Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)".
 
Las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas, las provincias podrían dejar de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.
 
La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. El proceso de baja impositiva se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significaron más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.
 
Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos.
 

10-01-2026 / 17:01
10-01-2026 / 10:01
09-01-2026 / 20:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar