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Entre Ríos - 07-09-2019 / 10:09
CONSENSO FEDERAL

Lisandro Gamarra adelantó que si llega al senado hará “mucho más de lo que hizo De Ángeli en seis años”

Lisandro Gamarra adelantó que si llega al senado hará “mucho más de lo que hizo De Ángeli en seis años”
El candidato a senador por Consenso Federal; Lisandro Gamarra, pasó por Concepción del Uruguay y se encontró con los dos sectores del PS que fueron a interna. "Logramos integrar plenamente las listas", advirtió y aseguró que todos los espacios trabajarán en unidad. Habló de los objetivos que tienen de cara a octubre. Foto: Babel Digital
 
Para Lisandro Gamarra, el objetivo de Consenso Federal (CF) Entre Ríos es disputarle la senaduría a Juntos por el Cambio que postula en primer lugar al empresario del campo y actual legislador, Alfredo De Ángeli. "Observamos una degradación permanente de la figura de Mauricio Macri y que creemos que va en caída, sin intención de votos", sostuvo.
 
En este sentido, completó: "Creemos que la figura que lo representa en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, carece de entidad y representatividad. Hay un sector del radicalismo que no comparte, ni adhiere a su candidatura y otros sectores del peronismo disidente que estaban en Cambiemos que tampoco están de acuerdo con esa candidatura", señaló el candidato a senador en primer lugar por Consenso Federal (CF).
 
"En el senado tenemos para ofrecer mucho más de lo que ofreció De Ángeli en los seis años que lleva como senador", disparó. 
 
 
Gamarra pasó por La Histórica en donde se reunió con los dirigentes de Socialismo Popular y del oficialismo socialista, ambos sectores que disputaron candidaturas en las PASO. Ganó, con amplitud, el oficialismo.
 
Sin embargo, Socialismo Popular logró incorporar mujeres propias en la lista. En este marco, el candidato a senador aseguró que la unidad en CF está garantizada y que todos trabajarán de cara al 27 de octubre.
 
Fuente: Babel Digital
 
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Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


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