La Opinión Popular
                  23:49  |  Miércoles 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-09-2019 / 12:09
MALESTAR DE LA CASA GRIS POR LA RETIRADA DE MACRI DE LA AYUDA ALIMENTARIA A LOS SECTORES QUE SUFREN HAMBRE

La provincia continúa compensando con partidas propias la ausencia de fondos nacionales para la contención social

La provincia continúa compensando con partidas propias la ausencia de fondos nacionales para la contención social
Laura Stratta mantuvo este miércoles por la tarde un encuentro con el diputado nacional Daniel Arroyo, especialista en desarrollo local y humano, economía social y planificación social, y uno de los impulsores de la ley de emergencia alimentaria.
 
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, abordó con el diputado nacional Daniel Arroyo, uno de los impulsores de la ley de emergencia alimentaria, las estrategias que se vienen aplicando para dar respuestas frente al crecimiento de la demanda de contención de sectores de la población.
 
Entre Ríos en materia alimentaria viene reforzando las partidas presupuestarias para dar respuesta al aumento de la demanda, además de afrontar el incremento de costos y compensar el congelamiento de fondos destinados por la Nación.
 

 
En la oficina del diputado en el Congreso de la Nación, dialogaron sobre la repercusión de las políticas del gobierno nacional en la situación social y alimentaria que afecta a las provincias, entre ellas Entre Ríos; como así también sobre la preocupación ante el persistente congelamiento de las partidas nacionales destinadas a la contención de los sectores más vulnerables.
 
"El gobernador Gustavo Bordet ha marcado al desarrollo social, la salud y la obra pública como prioritarios y en ese camino, realizamos un gran esfuerzo entendiendo que el rol indelegable del Estado es acompañar a quienes más nos necesitan en tiempos tan difíciles, fortaleciendo las estrategias alimentarias", indicó Stratta. En ese sentido manifestó: "Venimos tejiendo redes de contención, dialogando con diferentes actores, escuchando y poniendo en común las estrategias que venimos trazando en la provincia, y en ese sentido, mantuvimos una reunión muy positiva con Daniel Arroyo. Trabajamos alrededor de dos ejes, por un lado la coyuntura actual y la necesidad de la declaración de la emergencia alimentaria para transferir recursos a las provincias que nos permitan fortalecer las estrategias que venimos llevando adelante, teniendo en claro que hoy eso es una prioridad".
 
Añadió: "Además, pusimos en común el trabajo que venimos realizando con los emprendedores a través de diferentes herramientas para la consolidación de la economía social y hablamos de la importancia de poder profundizar las políticas sociales también en torno a la agenda de género, los adultos mayores, los jóvenes y las personas con discapacidad, que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el retroceso del Estado nacional".
 
Respecto de las políticas alimentarias Stratta indicó además: "En la provincia hacemos un monitoreo permanente, a través de 24 escuelas testigo que tenemos en diferentes localidades".
 
Además informó que Entre Ríos en materia alimentaria viene reforzando las partidas presupuestarias para dar respuesta al aumento de la demanda, además de afrontar el incremento de costos y compensar el congelamiento de fondos destinados por la Nación.
 
Tal es el caso de los fondos enmarcados en el denominado Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Abordaje Federal (conocidas como la prestación Tarjeta de Riesgo Social), para el cual en 2015, al inicio de la gestión, el Estado nacional aportaba el 73 por ciento del presupuesto de este programa, mientras que el gobierno entrerriano destinaba el 27 por ciento restante.
 
Es decir, que el presupuesto nacional anual era de 70.560.000 pesos, mientras que la provincia debía cubrir 26.040.000 pesos. Esa distribución de gastos en la actualidad se modificó sustancialmente a raíz del congelamiento de fondos que realizó la Nación: ahora la provincia afronta el 75 por ciento del programa, destinando un presupuesto anual de 279.072.000 pesos, mientras la nación cubre el 25por ciento restante, que equivale a 91.728.000 pesos. A ello se suman los recursos destinados a los programas de riesgo nutricional y de celiaquía, dos complementos aportados por la provincia.
 
Es así como el aumento de la inversión nacional, desde 2015 a 2019 fue de poco más de 21 millones, mientras que el incremento de la inversión provincial fue de más de 250 millones.
 
En el mismo sentido, se recordó, del total de los programas dependientes de la Dirección de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social, la Nación aporta fondos para la Copa de Leche Reforzada. Hasta el 2015 la Nación se hacía cargo del 69 por ciento de los fondos destinados a su implementación, mientras que actualmente aporta el 24,20 por ciento, quedando a cargo de la provincia el 75,80 por ciento.
 
Stratta señaló también que, en el marco de las estrategias alimentarias, también se llevan adelante experiencias que promueven la soberanía alimentaria y fortalecer la producción local, que fueron compartidas con el legislador.
 
El proyecto, impulsado por la Comisión de Políticas Alimentarias del Consejo de Políticas Sociales, se lleva adelante en Villaguay y busca generar un círculo virtuoso en el cual productores locales venden sus alimentos a comedores escolares.
 
Para profundizar la contención, además de los recursos económicos destinados, se desarrolla esta iniciativa que fomenta el desarrollo de la agricultura familiar garantizando un mercado institucional para la colocación de la producción; posibilita mejorar los ingresos y la estabilidad de las familias de productores y contribuye al desarrollo de las mismas. Esta iniciativa contempla la capacitación de pequeños productores y agricultores familiares para que puedan organizarse en entidades jurídicas y estén preparados para atender la demanda escolar.
 
Cabe señalar que del encuentro participaron además el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux; el director de Hábitat Popular, Juan Arbitelli y la coordinadora del Hogar de protección integral Inés Londra, Sofía Uranga.
 
 
Fortalecer la Economía Social
 
La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos pudo intercambiar con el legislador nacional algunas líneas de trabajo que el gobierno entrerriano ha marcado como políticas de Estado.
 
Es el caso de la Economía Social, "que en un contexto muy difícil, nos ha posibilitado promover el comercio justo y el consumo responsable, fomentar el crecimiento de miles de emprendimientos en la provincia, la conformación de experiencias cooperativas y asociativas y poner en valor la producción entrerriana", sostuvo Stratta. "En Entre Ríos construimos un Estado presente que diseña y lleva adelante políticas públicas, siempre con el oído atento a las necesidades".
 
La titular de Desarrollo enumeró algunos de los programas con los que la provincia fortalece la Economía Social, como Manos Entrerrianas, la marca colectiva que destaca la calidad de los productos entrerrianos; otro orientados a la incorporación de tecnología, el acceso al crédito a tasas accesibles; el acompañamiento a cooperativas y talleres textiles para producción de frazadas y ropa de abrigo destinada a los sectores más vulnerables de la población y mediante un trabajo conjunto con los municipios.
 
Además el gobierno provincial lleva adelante políticas públicas para el fortalecimiento de espacios de comercialización, como Ferias y Mercados Populares, las Rondas de Negocios, que acercan a los emprendedores con empresas y organismos públicos y privados; el Registro de Efectores de la Economía Social (Reeser), que permite al Estado realizar la contratación directa de bienes y/o servicios a personas físicas o jurídicas que se encuentren inscriptas en el mismo, entre otras acciones.
 
Cabe señalar que la titular de la cartera social hizo entrega al legislador nacional de productos de la marca colectiva de la economía social Manos Entrerrianas. 
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2019 / 12:09
17-09-2019 / 20:09
17-09-2019 / 15:09
17-09-2019 / 12:09
La crisis nacional se ha expandido al interior federal y las gestiones provinciales están cayendo como fichas de dominó. La inflación recrudeció desde el momento que Mauricio Macri permitió que el peso se devaluara tras el resultado de las PASO. Los salarios han perdido terreno con fuerza y las cláusulas gatillo se han convertido en un problema para aquellas provincias que comprometieron su uso.
 
Las últimas medidas económicas "populistas" adoptadas por la gestión Macri trastocaron las proyecciones financieras de las provincias. La reducción en el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad asfixian las finanzas provinciales porque se trata de impuestos coparticipables.
 
¿Cómo se resuelven los problemas financieros cuando no se tiene liquidez en un período determinado? Se recurre al uso del descubierto en la cuenta corriente hasta tanto tenga los fondos necesarios para afrontar las obligaciones. La situación es más complicada cuando se trata de un Estado. El Poder Ejecutivo apela al descubierto para cubrir las obligaciones salariales de los empleados de la administración pública provincial y lo cancela en los días hábiles posteriores al uso de esa suerte de crédito de corto plazo.
 
La situación todavía no es traumática porque la Provincia de Entre Ríos tiene los fondos de coparticipación federal de impuestos desafectados y, por lo tanto, alcanzan para cubrir el bache fiscal. Las complicaciones financieras no son tan graves como en otros distritos en los que el retraso salarial ya llega a los 30 días, como Chubut.
 
¿Hasta cuándo podrá aguantar esta situación la Provincia? La respuesta es, por ahora, incierta. ¿Qué harán Gustavo Bordet y los gobernadores del PJ frente a esta situación? Habrá planteos de mandatarios provinciales para que la Casa Rosada compense a los distritos afectados. Se trata de un pedido de "reperfilamiento" de la deuda que las jurisdicciones del interior tienen con la Nación, el principal acreedor.
 
Una de las propuestas analizadas con funcionarios del Ministerio del Interior tiene que ver con la suspensión de los pagos, hasta fines de año, del capital y de los intereses del endeudamiento provincial. La idea es que la Nación postergue los vencimientos hasta el año que viene y que lo cobre en cómodas cuotas durante todo el período.
 
Con esos recursos, la administración Bordet cerraría toda la ingeniería financiera hasta fin de año. La cuestión no es menor; tampoco la negociación con el Gobierno nacional que se da justo en la recta final de una nueva batalla electoral, con las presidenciales a la vista.
 
La otra propuesta es más enmarañada: algunos gobiernos provinciales están motorizando la idea de apelar a la emisión de cuasimonedas. Hoy la vuelta de los bonos surge como una alucinación. Pero la política argentina está llena de ellas.
 
La Opinión Popular

16-09-2019 / 11:09
 A la hora del acto inaugural de la 126º Exposición, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, el ultra macrista José Ignacio Colombatto, tuvo fuertes críticas al accionar el gobierno provincial, recordó que la entidad no es escuchada por el intendente, exigió al gobierno nacional la inmediata puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio (para los agrotóxicos) e instó a tener "memoria".
 
Quien salió a responderle fue el actual secretario de la Cámara de Senadores y senador provincial MC, Natalio Gerdau. "Imagino la decepción de quienes fueron al acto inaugural por tener que comerse un acto político más que haber participado de un evento tan tradicional como debe ser", afirmó.
 
"Pero creen volar más alto de lo que pueden o invadir jurisdicciones que no les corresponde y como si fueran la ´Agrupación Política Sociedad Rural´ realizaron un claro acto de apoyo a la fórmula del oficialismo nacional que encabeza Mauricio Macri", criticó.
 
En ese marco, Gerdau agregó: "Lo peor es que después se escudan manifestando que no son políticos y la realidad hoy mostró la verdad de sus intenciones, que siguen siendo tan egoístas como siempre, que poco les preocupa la actual situación social provocada por un gobierno insensible que apoyan abiertamente en un acto que debe ser de todos y para todos y no de un sector".
 
Lamentó en ese sentido que "las únicas sirenas que hoy se escuchan son de las alarmas del hambre, de la falta de trabajo y el campo más que otros sabe muy bien como se ha venido deteriorando su esfuerzo y su poder adquisitivo en estos últimos tres años".
 
"Cuando estuve en Vialidad, trabajamos juntos codo a codo con los productores", recordó Gerdau que comparó: "Hoy la realidad es otra y el gobierno provincial afina cada vez más el lápiz para afrontar las urgencias de todos los días a causa de un gobierno nacional que solo le preocupa el dólar, la bicicleta financiera, la macro economía, dejando de lado a los medianos y pequeños productores que poco a poco van desapareciendo". "Por qué no hablan de eso, antes de incitar a la gente que voten a Macri", se preguntó el ex senador.
 
"Muchachos si quieren hacer un acto político no hay problemas, pero blanqueen, no engañen a la gente como claramente lo hicieron este fin de semana en Gualeguaychú", concluyó.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar