La Opinión Popular
                  10:40  |  Miércoles 22 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 05-09-2019 / 16:09
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 06/09/1987: PRIMERA VICTORIA DEL PERONISMO EN ENTRE RÍOS DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA

Primer triunfo electoral de Jorge Busti a nivel provincial

Primer triunfo electoral de Jorge Busti a nivel provincial
Este 06 de septiembre se cumplen 32 años de la primera victoria del peronismo de Entre Ríos desde la vuelta a la democracia, en las elecciones celebradas en 1987. Triunfo que despertó las esperanzas del pueblo entrerriano que venía de años muy duros en materia económica, política y social. En la imagen: El extinto gobernador radical Sergio Montiel entrega el bastón de mando al peronista Jorge Busti.
Este 06 de septiembre se cumplen 32 años de la primera victoria del peronismo de Entre Ríos desde la vuelta a la democracia, en las elecciones celebradas en 1987. Triunfo que despertó las esperanzas del pueblo entrerriano que venía de años muy duros en materia económica, política y social.
 
Ese 06 de septiembre de 1987 era elegido Gobernador un por entonces joven dirigente llamado Jorge Pedro Busti, quien junto al acompañamiento de miles de compañeros que pusieron el hombro y la militancia lograron cautivar al Pueblo con una contundente victoria que rondó el 49% de los votos.
 
Busti fue gobernador de la provincia de Entre Ríos en tres períodos, sin cláusula de reelección: 1987-1991, 1995-1999 y 2003-2007; y dos veces intendente de la ciudad de Concordia: 1983-1987 y 1991-1995.
 
Por Blas García 



A 32 años de un suceso histórico, queremos recordar una fecha muy especial para la memoria del peronismo entrerriano.
 
En 1987 la inestabilidad económica del país, con el flagelo hiperinflacionario, hicieron casi imposible poder planificar y proyectar una acción de gobierno. Desde diciembre de 1987 hasta mayo de 1991 se sucedieron en la Argentina 14 ajustes financieros, 7 ministros de Economía y una escalada inflacionaria sin precedentes.
 
En ese contexto, en su último mensaje a los entrerrianos antes de dejar el cargo, Busti reconocía que "los mandatarios provinciales cumplíamos un rol difícil. Sufríamos las consecuencias de los ajustes; atendíamos los reclamos que, ante la crisis, se multiplicaban en salud, trabajo, salarios, viviendas, urgencias sociales, etc.".
 
"Eran tiempos de gobernadores con ropa de fajina y no de escritorio; de dar la cara y no de protocolos; de contacto con la gente y no de despachos con puertas cerradas.
 
Eran momentos de necesidades impostergables, de urgencias cotidianas. Eran momentos de buscar motivos de fe para no bajar los brazos, antes que buscar excusas de impotencias, que nos llevarían al fracaso... Era nuestra tarea inventar soluciones antes que agitar el fantasma de un país en llamas... Era una tarea más inmediata que planificada; con más pasión que intelecto; con más urgencia que análisis...".
 
 
Gas Natural
 
Durante este período en que a Busti le tocó ejercer la primera magistratura provincial, se lograron objetivos importantísimos para Entre Ríos. Por citar ejemplos, el primero de ellos fue el de lograr el abastecimiento de gas natural de la Provincia. Este desafío era grande pero con sacrificio se fue logrando. Así, por ejemplo, se continuó hasta su finalización la obra Cruce Subfluvial del Gasoducto Mesopotámico Tramo Aldao (Santa Fe) - Aldea Brasilera, con una inversión valorizada de u$s 42.000.000. .
 
Se realizó un nuevo proyecto de distribución de gas en Paraná con 300 Km de red, 27.000 usuarios y 520 manzanas. El 16 de agosto de 1991 se habilita el primer servicio domiciliario de gas natural en Entre Ríos y el primero también de toda la Mesopotamia Argentina.
 
 
La mujer
 
Este Gobierno tuvo la característica de haberle entregado a las mujeres entrerrianas un amplio espacio de participación. Los planes sociales y de salud dedicados a la mujer, áreas fundamentales del gobierno, las tuvieron como protagonistas. Se puede recordar: Caja de Jubilaciones, Minoridad, Educación, Banco de Entre Ríos, Bienestar Social, Derechos Humanos, Seguro, Economía, en la secretaría privada de la Gobernación. Se creó la Subsecretaría de la Mujer, desde donde se trabajó en forma intensa y codo a codo con el Sindicato de Ama de Casa.
 
 
Derechos Humanos 
 
Desde aquí se defendió la vida y se trató de cubrir todos los aspectos de la vida en comunidad. Se participó de la delegación latinoamericana de la Federación de Familiares de Desaparecidos (FEDEFAM), organismo no gubernamental de las Naciones Unidas
 
Se firmó un convenio por el cual se estableció en la provin­cia la atención psicológica y psicopedagógica para los veteranos de guerra y su grupo familiar - primario.
 
En derechos humanos esta gestión se preocupó por la toma de conciencia del real significado la palabra y de la necesidad de educarnos en su defensa porque es defender la vida.
 
 
Seguridad
 
El presupuesto destinado a seguridad se incrementó en un 33% en valores reales con relación a 1987. Se crearon nuevos Juzgados de Instrucción en Chajarí, Federal, Federación, Concordia y Paraná. Se adaptaron leyes a las exigencias de la realidad del momento con la reforma al Código Procesal Penal de la Provincia.
 
En tres años se crearon 600 agentes de policía, se incorporaron 500 cargos nuevos al presupuesto de 1991. Esto significó un incremento del 11 % de la planta general del personal desde diciem­bre 1987 y más de un 9,5% respecto de 1975. Si se hace un análisis comparativo, en los 12 años que corrieron de 1975 a 1987, la planta se incrementó en 55 cargos, es decir un 1,5%.
 
 
Salud
 
El gobierno del Dr. Jorge Pedro Busti priorizó el tema de la salud pública, dándole un nuevo marco jurídico y administrativo al sector. Para ello, elevó el rango de Subsecretaría a Secretaría de Estado de Salud; creó la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Salud Mental, la Dirección de Emergencias Sanitarias; se implementó el Servicio de Guardias Activas; se efectivizó el servicio médico de tiempo completo (full time) y se aprobó la ley 8281 de protección del trabajador de la salud mental.
 
Además, se puso en valor a los Recursos Humanos en la cartera de Salud; se implementó el Servicio de Guardia Activa; se terminaron 134 obras y se dejaron 67 en ejecución; se instaló y puso en marcha la red radioeléctrica ínter hospitalaria; se cubrieron en Atención Primaria de la Salud 27.987 hogares, a 103.253 personas de hogares carenciados y marginales, desarrollando 5.000 huertas familiares; se crearon 21 nuevos servicios de atención odontológica en toda la provincia; se colaboró con el estudio de la solución integral para la basura; se ejecutó en todo el ámbito provincial para apoyar las actividades generadas desde el municipio u organizaciones comunitarias, tendientes a resolver la ocupación de mano de obra, potenciar la capacidad y utilizar materia prima local.
 
 
Juventud
 
La juventud mereció una atención acorde con las necesidades y expectativas de este importante sector de la comunidad. Se trabajó con el Instituto Nacional de Juventud con el que se desarrollaron numero­sas acciones y firmas de convenios, como el de Microemprendimientos, como una forma de cubrir aunque sea parcialmente el desempleo Juvenil. Esto, además de aportar una salida laboral, potencia la creatividad y fomente la organización juvenil.
 
Se entregaron más de 60 mil carnets estudiantiles. Mediante este documento los estu­diantes secundarios podían adquirir productos en los comercios adheridos con un porcentaje de descuento.
 
 
Ley del deporte
 
El sentido participativo de este gobierno hizo que en 1988 la Junta Provincial del Deporte escuchara a la gente sobre la necesidad de que los entrerrianos contáramos con una ley que regulara la relación de la gente del deporte entre sí, entre la gente del deporte y el Estado y del deporte con la sociedad.

Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2020 / 20:01
21-01-2020 / 20:01
21-01-2020 / 20:01
El 22 de enero de 2008, en el teatro Tres de Febrero de la ciudad de Paraná, se inaugura la Convención Constituyente que será presidida por Jorge Busti y que reformará la Constitución de Entre Ríos, la norma fundamental de la provincia.
 
El gobernador Lucio Norberto Mansilla hizo sancionar, el 16 de junio de 1822, la primera constitución provincial para Entre Ríos, el Estatuto Constitucional, el cual él mismo había elaborado junto con Domingo de Oro y el doctor Pedro José Agrelo. Esta constitución fue la primera sancionada por una provincia argentina.
 
Una Convención Constituyente reunida en Paraná en 1860, dicto una nueva constitución provincial. Hasta entonces, el Estado de Buenos Aires no formaba parte de la Confederación Argentina y Paraná era la capital provisional. Al ingresar Buenos Aires a la Confederación, Entre Ríos dejó de ser la capital y Justo José de Urquiza, quien fuera presidente de la misma, fue elegido por la Constituyente como gobernador.
 
La constitución fue reformada en 1903, durante la gobernación de Enrique Carbó. En 1933 se había reformado la constitución, para luego sufrir variaciones en el período '46 - 55.
 
En 1955 el gobierno nacional de Juan Perón fue depuesto por un golpe de estado militar, el cual restableció la Constitución de 1933, la cual permaneció en vigencia hasta que el 11 de octubre de 2008 quedó sancionada la nueva reforma constitucional. La misma se desarrolló en Concepción del Uruguay.

La Opinión Popular



21-01-2020 / 07:01
El 21 de enero de 1897, en Buenos Aires, nace Rodolfo José Ghioldi. Se graduó de maestro y estudió -sin completar- el profesorado en Historia. Fue un político que llegó a ser uno de los dirigentes más importante del comunismo argentino.
 
Militante del Partido Socialista, Ghioldi fue uno de los integrantes originales del Partido Socialista Internacional, que se desprendió del primero tras la Revolución de Octubre en Rusia. Ghioldi fue electo vicepresidente de la Federación de Juventudes Socialistas (ahora Federación Juvenil Comunista) en agosto de 1917.
 
Fue representante del Secretariado Sudamericano de la Internacional Comunista (Komintern). Participó de la insurrección comunista de 1935, una sublevación para derrocar al gobierno populista de Getúlio Vargas en Brasil (país donde estaba exiliado por la amenaza contra su vida en la Argentina de esa época).
 
En la Argentina, el dirigente comunista Ghioldi compartió su devoción a Moscú con un profundo antiperonismo, que no hizo más que reflejar el compromiso pestilente que la izquierda antinacional y cipaya mantuvo con la oligarquía. Nunca se apartó de mostrar la continuidad histórica de los comunistas argentinos junto a la de los "próceres liberales" del siglo XIX.
 
Fue uno de los responsables -junto a Victorio Codovilla- del sectarismo de una conducción partidaria que asfixió bajo el dogma soviético a otras expresiones creativas que intentaron, sin éxito, modernizar la cultura comunista. Esta actitud llevó a que, a partir de los años 60, el comunismo perdiera su carácter de hegemónico en el conjunto de la izquierda argentina.
 
No supo comprender los movimientos populares argentinos (radicalismo y peronismo) lo que lo encontró como aliado menor de la oligarquía y las fuerzas de la reacción conservadora. El 17 de Octubre de 1945, mientras la presencia obrera en aquella histórica plaza abría camino a un importante proceso de liberación nacional, Ghioldi estaba en las antípodas, formando parte de la Unión Democrática.
 
El periódico Orientación, bajo su influencia, hablará del proletariado nacional en el 17 de octubre, como "hordas de desclasados, pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad, no representando a ninguna clase de la sociedad argentina. Era el malevaje reclutado por la policía y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población".
 
Esta terrible equivocación histórica de legitimar "por izquierda" el frente antinacional liderado por los grandes poderes del país oligárquico, será la causa del repudio también histórico que recibirán de parte de la clase trabajadora argentina. El gran pensador del marxismo nacional Juan José Hernández Arregui afirmó: "son criaturas dilectas de la semicolonia engendrados por la colonización pedagógica".
 
La Opinión Popular



20-01-2020 / 21:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar