La Opinión Popular
                  23:46  |  Miércoles 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-09-2019 / 11:09
JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE

En Cambiemos Entre Rios minimizan las medidas “populistas” que aplicó Macri

En Cambiemos Entre Rios minimizan las medidas “populistas” que aplicó Macri
Joaquín La Madrid, Esteban Vitor y Sergio Kneeteman salieron a buscar a tientas pretextos que puedan bajarle el precio a esas medidas “populistas” que tanto criticaron y hoy se ven obligados a emplear.
 
Después de la contundente derrota electoral en las PASO, el gobierno de Mauricio Macri dio un giro de 180º y comenzó a anunciar medidas que más que aliviar el bolsillo de los trabajadores y jubilados, buscan darle alivio a su gobierno para que llegue hasta diciembre.
 
Los macristas más fanáticos salieron a buscar a tientas pretextos que puedan bajarle el precio a esas medidas "populistas" que tanto criticaron y hoy se ven obligados a emplear mostrando lo que no son.
 
Resignada a tener que arriar sus principales banderas políticas de 2015, la dirigencia local de Cambiemos busca poner el acento en el lado positivo de las medidas tomadas este domingo por el gobierno nacional.
 
Lo positivo, en síntesis, es que el cepo cambiario no reviste la magnitud del que aplicó Cristina Fernández en su último gobierno y no alcanza a los ahorristas más chicos. 
Justifican las medidas pero no dicen nada de lo injustificable: el desastroso plan neoliberal que colapsó la encomia nacional. 

 
La Opinión Popular


 
Página Política pidió este lunes la opinión de tres diputados provinciales de Cambiemos. Se les preguntó, en particular, cómo entendían que podría impactar en la campaña una restricción que tanto le criticaron al kirchnerismo. A continuación, las respuestas textuales.
 
 
Esteban Vitor
(Diputado provincial PRO)
 
Las medidas son tendientes a cuidar a los ahorristas y los depositantes a partir de la crisis de confianza generada el 12 de agosto, después de las elecciones PASO, que dejaron la posibilidad de que en octubre gane el kirchnerismo.
 
El gobierno está dispuesto a tomar las medidas que haya que tomar para preservar, dentro de esta situación de crisis cambiaria, el salario. Porque si hay una disparada mayor del dólar va a impactar directamente en el poder adquisitivo.
 
Con estas medidas, que no son las más simpáticas, se está buscando llevarle tranquilidad a la gente; evitar entrar ingresar en un espiral de desconfianza y de retiro masivo de capitales.
 
Creo que a la gente común esto no le debería impactar. Estamos hablando de restricciones para quienes tienen más de 600 mil pesos por mes para comprar dólares.
 
 
Sergio Kneeteman
(Diputado provincial por la UCR)
 
Son medidas extraordinarias de emergencia que a nadie le gustaría tomar. Menos a nosotros que en esto hemos sido siempre absolutamente claros en cuanto a terminar con los cepos del gobierno de Cristina o a no interceder en la libertad del tipo de cambio.
 
Los depósitos claramente no se tocan. Lo que se está tratando de evitar es que el próximo gobierno, sea quien sea, llegue a un país sin reservas. Las medidas son para los que quieren atesorar dólares.
 
Depósito y tipo de cambio, que son las dos variables que el kirchnerismo siempre quiso controlar, acá no se controlan. No se tocan los depósitos de la gente y si alguien quiere sacar sus dólares puede hacerlo, el único límite es 10 mil dólares por mes, que es mucho.
 
No soy un especialista en estos temas, pero está claro que no tiene nada que ver con las restricciones que tomó el kirchnerismo.
 
 
Joaquín La Madrid
(Diputado provincial PRO)
 
una medida de política cambiaria para generar confianza en la ciudadanía. La mayoría del público no va a tener ninguna restricción.
 
La tradición inflacionaria argentina ha hecho que la gente prefiera el dólar antes que el peso. Sumado a esto, la historia siempre nos mostró una alta volatilidad en los procesos electorales. Hoy, en medio de las elecciones hay desconfianza y hay que estabilizar la moneda para recrearla. Estas medidas apuntan a generar confianza, en que los pesos que uno tiene no van a seguir perdiendo fuertemente su valor.
 
Se priorizo que el pequeño ahorrista pueda seguir accediendo a los dólares cuando lo prefiera y los tenga a su disposición.
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2019 / 12:09
17-09-2019 / 20:09
17-09-2019 / 15:09
17-09-2019 / 12:09
La crisis nacional se ha expandido al interior federal y las gestiones provinciales están cayendo como fichas de dominó. La inflación recrudeció desde el momento que Mauricio Macri permitió que el peso se devaluara tras el resultado de las PASO. Los salarios han perdido terreno con fuerza y las cláusulas gatillo se han convertido en un problema para aquellas provincias que comprometieron su uso.
 
Las últimas medidas económicas "populistas" adoptadas por la gestión Macri trastocaron las proyecciones financieras de las provincias. La reducción en el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad asfixian las finanzas provinciales porque se trata de impuestos coparticipables.
 
¿Cómo se resuelven los problemas financieros cuando no se tiene liquidez en un período determinado? Se recurre al uso del descubierto en la cuenta corriente hasta tanto tenga los fondos necesarios para afrontar las obligaciones. La situación es más complicada cuando se trata de un Estado. El Poder Ejecutivo apela al descubierto para cubrir las obligaciones salariales de los empleados de la administración pública provincial y lo cancela en los días hábiles posteriores al uso de esa suerte de crédito de corto plazo.
 
La situación todavía no es traumática porque la Provincia de Entre Ríos tiene los fondos de coparticipación federal de impuestos desafectados y, por lo tanto, alcanzan para cubrir el bache fiscal. Las complicaciones financieras no son tan graves como en otros distritos en los que el retraso salarial ya llega a los 30 días, como Chubut.
 
¿Hasta cuándo podrá aguantar esta situación la Provincia? La respuesta es, por ahora, incierta. ¿Qué harán Gustavo Bordet y los gobernadores del PJ frente a esta situación? Habrá planteos de mandatarios provinciales para que la Casa Rosada compense a los distritos afectados. Se trata de un pedido de "reperfilamiento" de la deuda que las jurisdicciones del interior tienen con la Nación, el principal acreedor.
 
Una de las propuestas analizadas con funcionarios del Ministerio del Interior tiene que ver con la suspensión de los pagos, hasta fines de año, del capital y de los intereses del endeudamiento provincial. La idea es que la Nación postergue los vencimientos hasta el año que viene y que lo cobre en cómodas cuotas durante todo el período.
 
Con esos recursos, la administración Bordet cerraría toda la ingeniería financiera hasta fin de año. La cuestión no es menor; tampoco la negociación con el Gobierno nacional que se da justo en la recta final de una nueva batalla electoral, con las presidenciales a la vista.
 
La otra propuesta es más enmarañada: algunos gobiernos provinciales están motorizando la idea de apelar a la emisión de cuasimonedas. Hoy la vuelta de los bonos surge como una alucinación. Pero la política argentina está llena de ellas.
 
La Opinión Popular

16-09-2019 / 11:09
 A la hora del acto inaugural de la 126º Exposición, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, el ultra macrista José Ignacio Colombatto, tuvo fuertes críticas al accionar el gobierno provincial, recordó que la entidad no es escuchada por el intendente, exigió al gobierno nacional la inmediata puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio (para los agrotóxicos) e instó a tener "memoria".
 
Quien salió a responderle fue el actual secretario de la Cámara de Senadores y senador provincial MC, Natalio Gerdau. "Imagino la decepción de quienes fueron al acto inaugural por tener que comerse un acto político más que haber participado de un evento tan tradicional como debe ser", afirmó.
 
"Pero creen volar más alto de lo que pueden o invadir jurisdicciones que no les corresponde y como si fueran la ´Agrupación Política Sociedad Rural´ realizaron un claro acto de apoyo a la fórmula del oficialismo nacional que encabeza Mauricio Macri", criticó.
 
En ese marco, Gerdau agregó: "Lo peor es que después se escudan manifestando que no son políticos y la realidad hoy mostró la verdad de sus intenciones, que siguen siendo tan egoístas como siempre, que poco les preocupa la actual situación social provocada por un gobierno insensible que apoyan abiertamente en un acto que debe ser de todos y para todos y no de un sector".
 
Lamentó en ese sentido que "las únicas sirenas que hoy se escuchan son de las alarmas del hambre, de la falta de trabajo y el campo más que otros sabe muy bien como se ha venido deteriorando su esfuerzo y su poder adquisitivo en estos últimos tres años".
 
"Cuando estuve en Vialidad, trabajamos juntos codo a codo con los productores", recordó Gerdau que comparó: "Hoy la realidad es otra y el gobierno provincial afina cada vez más el lápiz para afrontar las urgencias de todos los días a causa de un gobierno nacional que solo le preocupa el dólar, la bicicleta financiera, la macro economía, dejando de lado a los medianos y pequeños productores que poco a poco van desapareciendo". "Por qué no hablan de eso, antes de incitar a la gente que voten a Macri", se preguntó el ex senador.
 
"Muchachos si quieren hacer un acto político no hay problemas, pero blanqueen, no engañen a la gente como claramente lo hicieron este fin de semana en Gualeguaychú", concluyó.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar