La Opinión Popular
                  00:35  |  Jueves 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-09-2019 / 11:09

Destacan la implementación de mejoras en la transparencia y eficacia en la administración pública en Entre Ríos

Destacan la implementación de mejoras en la transparencia y eficacia en la administración pública en Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la directora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Julia Pomares, con quien analizó el trabajo que vienen realizando en conjunto para mejorar la calidad de la administración pública.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la directora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Julia Pomares, con quien analizó el trabajo que vienen realizando en conjunto para mejorar la calidad de la administración pública.
 
"Vemos en Entre Ríos grandes cambios en mejoras en la transparencia presupuestaria", afirmó Pomares, quien destacó la celeridad en el trabajo de los equipos provinciales. La provincia viene trabajando con el Cippec con diferentes reparticiones del Estado, donde se destacan las políticas públicas hacia el trabajador que priorizan perfiles, formación y carrera administrativa.
 
Tras el encuentro con Bordet, la titular del Cippec, Julia Pomares, explicó que "tenemos un muy fuerte trabajo con las provincias, los principales servicios que da un Estado lo hacen las provincias en la Argentina y tenemos una estrecha relación en estos años con la provincia de Entre Ríos, venimos trabajando desde 2017 en ayudar a tener una agenda de mejora y modernización de la administración pública".
 
"Nosotros vemos en Entre Ríos grandes cambios en mejoras en la transparencia presupuestaria, nosotros medimos anualmente en un índice de transparencia que va mostrando eso", detalló.
 
 
En ese orden, afirmó que en la provincia "también hay mucho por hacer en cuanto a modernización y eficacia del empleo público, creo que hay una agenda compartida de cosas para hacer para adelante y también en un marco donde son muchas las provincias están haciendo este tipo de reformas".
 
Explicó que el organismo, desarrolla su trabajo en torno a la "implementación, porque nos importa mucho que todo lo que se produce sea para ayudar que haya mejores políticas públicas".
 
"Lo que nosotros encontramos en esta provincia es que todo lo que estuvimos trabajando, por los equipos que tiene la provincia, rápidamente se vuelca a tomar las decisiones, que para eso uno lo hace".
 
Luego reflexionó: "Todo está cambiando con la tecnología, hay muchas cosas que están innovando y creemos que los Estados y la gestión de lo público no se puede quedar atrás, entonces estamos ayudando a generar una agenda de trabajo de modernización, en conjunto con otras provincias y tratando que las innovaciones que se hacen en distintas provincias puedan también alimentar a otras experiencias".
 
En ese marco, anticipó que "vamos a estar haciendo un trabajo en conjunto en el marco de un congreso que hay de toda América Latina de experiencias de innovación en administración pública, donde vamos a presentar el trabajo conjunto e intercambiar con otras regiones y países. Hace también a tener una mejor administración pública poder generar estos ámbitos de intercambio".
 
 
Innovación
 
Por otra parte, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, explicó que avanzaron sobre la profundización de la agenda conjunta con Cippec, "con quien hemos venido trabajando proyectos que tienen que ver con temas de empleo público y la construcción de una agenda futura también vinculada con la participación tanto de Cippec como del gobierno de la provincia en los congresos del Consejo Latinoamericano de Administración y Desarrollo (CLAD) a fin de año donde presentaremos la experiencia de empleo público provincial de estos cuatro últimos años de la provincia de Entre Ríos".
 
Escandón refirió además que "a veces se piensa que innovación es sólo tecnología, y efectivamente hay muchas cosas que se puede innovar de procesos" pero "creo que la provincia de Entre Ríos tiene muchas cosas que se están cambiando que no pasan sólo o únicamente por la tecnología sino también por mejorar procesos, hacerlos más simples, más transparentes", afirmó.
 
Luego agregó: "Para nosotros ese es un valor muy importante, tanto la transparencia de los datos presupuestarios, que es algo que trabajamos mucho en impulsar desde Cippec como todo lo que hace la gestión de lo público. Y después innovación también en cuanto a anticiparse a los cambios, hay algo que cada vez vemos más, es que los cambios se hacen cada vez más rápido, se aceleran por lo que la administración tiene que poder anticiparse a esos cambios y eso requiere tener una administración pública mucho más ágil".
 
En otro orden, dijo que "el foco está puesto en discutir si es grande o chico un Estado, pero uno puede tener un Estado chico o grande que efectivamente logre lo que se propone o no, y no necesariamente uno Estado grande es uno que puede hacer más cosas, y un Estado chico hace menos", detalló.
 
"Vemos que en Argentina hay obsesión con eso, obviamente hay un costo fiscal que ha crecido mucho de la administración pública que requiere racionalizarse pero que también requiere pensar cómo hacer para que lo que uno tiene se haga con mayor eficiencia y eficacia", completó.
 
 
El Cippec
 
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.
 
Desde el Centro, explican en su portal web, promueven políticas "para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Queremos una sociedad justa, democrática e inclusiva, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad".
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2019 / 12:09
17-09-2019 / 20:09
17-09-2019 / 15:09
17-09-2019 / 12:09
La crisis nacional se ha expandido al interior federal y las gestiones provinciales están cayendo como fichas de dominó. La inflación recrudeció desde el momento que Mauricio Macri permitió que el peso se devaluara tras el resultado de las PASO. Los salarios han perdido terreno con fuerza y las cláusulas gatillo se han convertido en un problema para aquellas provincias que comprometieron su uso.
 
Las últimas medidas económicas "populistas" adoptadas por la gestión Macri trastocaron las proyecciones financieras de las provincias. La reducción en el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad asfixian las finanzas provinciales porque se trata de impuestos coparticipables.
 
¿Cómo se resuelven los problemas financieros cuando no se tiene liquidez en un período determinado? Se recurre al uso del descubierto en la cuenta corriente hasta tanto tenga los fondos necesarios para afrontar las obligaciones. La situación es más complicada cuando se trata de un Estado. El Poder Ejecutivo apela al descubierto para cubrir las obligaciones salariales de los empleados de la administración pública provincial y lo cancela en los días hábiles posteriores al uso de esa suerte de crédito de corto plazo.
 
La situación todavía no es traumática porque la Provincia de Entre Ríos tiene los fondos de coparticipación federal de impuestos desafectados y, por lo tanto, alcanzan para cubrir el bache fiscal. Las complicaciones financieras no son tan graves como en otros distritos en los que el retraso salarial ya llega a los 30 días, como Chubut.
 
¿Hasta cuándo podrá aguantar esta situación la Provincia? La respuesta es, por ahora, incierta. ¿Qué harán Gustavo Bordet y los gobernadores del PJ frente a esta situación? Habrá planteos de mandatarios provinciales para que la Casa Rosada compense a los distritos afectados. Se trata de un pedido de "reperfilamiento" de la deuda que las jurisdicciones del interior tienen con la Nación, el principal acreedor.
 
Una de las propuestas analizadas con funcionarios del Ministerio del Interior tiene que ver con la suspensión de los pagos, hasta fines de año, del capital y de los intereses del endeudamiento provincial. La idea es que la Nación postergue los vencimientos hasta el año que viene y que lo cobre en cómodas cuotas durante todo el período.
 
Con esos recursos, la administración Bordet cerraría toda la ingeniería financiera hasta fin de año. La cuestión no es menor; tampoco la negociación con el Gobierno nacional que se da justo en la recta final de una nueva batalla electoral, con las presidenciales a la vista.
 
La otra propuesta es más enmarañada: algunos gobiernos provinciales están motorizando la idea de apelar a la emisión de cuasimonedas. Hoy la vuelta de los bonos surge como una alucinación. Pero la política argentina está llena de ellas.
 
La Opinión Popular

16-09-2019 / 11:09
 A la hora del acto inaugural de la 126º Exposición, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, el ultra macrista José Ignacio Colombatto, tuvo fuertes críticas al accionar el gobierno provincial, recordó que la entidad no es escuchada por el intendente, exigió al gobierno nacional la inmediata puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio (para los agrotóxicos) e instó a tener "memoria".
 
Quien salió a responderle fue el actual secretario de la Cámara de Senadores y senador provincial MC, Natalio Gerdau. "Imagino la decepción de quienes fueron al acto inaugural por tener que comerse un acto político más que haber participado de un evento tan tradicional como debe ser", afirmó.
 
"Pero creen volar más alto de lo que pueden o invadir jurisdicciones que no les corresponde y como si fueran la ´Agrupación Política Sociedad Rural´ realizaron un claro acto de apoyo a la fórmula del oficialismo nacional que encabeza Mauricio Macri", criticó.
 
En ese marco, Gerdau agregó: "Lo peor es que después se escudan manifestando que no son políticos y la realidad hoy mostró la verdad de sus intenciones, que siguen siendo tan egoístas como siempre, que poco les preocupa la actual situación social provocada por un gobierno insensible que apoyan abiertamente en un acto que debe ser de todos y para todos y no de un sector".
 
Lamentó en ese sentido que "las únicas sirenas que hoy se escuchan son de las alarmas del hambre, de la falta de trabajo y el campo más que otros sabe muy bien como se ha venido deteriorando su esfuerzo y su poder adquisitivo en estos últimos tres años".
 
"Cuando estuve en Vialidad, trabajamos juntos codo a codo con los productores", recordó Gerdau que comparó: "Hoy la realidad es otra y el gobierno provincial afina cada vez más el lápiz para afrontar las urgencias de todos los días a causa de un gobierno nacional que solo le preocupa el dólar, la bicicleta financiera, la macro economía, dejando de lado a los medianos y pequeños productores que poco a poco van desapareciendo". "Por qué no hablan de eso, antes de incitar a la gente que voten a Macri", se preguntó el ex senador.
 
"Muchachos si quieren hacer un acto político no hay problemas, pero blanqueen, no engañen a la gente como claramente lo hicieron este fin de semana en Gualeguaychú", concluyó.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar