La Opinión Popular
                  23:25  |  Jueves 27 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 18-08-2019 / 11:08
EFEMÉRIDES POPULARES

Reunión reservada entre el Che y Frondizi, que irritó a los militares y facilitó el golpe de Estado

Reunión reservada entre el Che y Frondizi, que irritó a los militares y facilitó el golpe de Estado
La última visita de Ernesto Guevara a la Argentina se produjo el 18 de agosto de 1961 cuando el Che arribó a la Argentina en donde se reunió con el presidente Arturo Frondizi, y de vuelta al aeropuerto visitó a una tía suya. Guevara fue trasladado secretamente a la Quinta de Olivos y la noticia tomó estado público únicamente cuando este abandonó el país.
La última visita de Ernesto Guevara a la Argentina se produjo el 18 de agosto de 1961 cuando el Che arribó a la Argentina en donde se reunió con el presidente Arturo Frondizi, y de vuelta al aeropuerto visitó a una tía suya. Guevara fue trasladado secretamente a la Quinta de Olivos y la noticia tomó estado público únicamente cuando este abandonó el país.
 
El encuentro se produjo poco tiempo antes de la crisis de los misiles, uno de los momentos de mayor tensión entre EE.UU. y Cuba, durante la guerra fría. Precisamente la reunión se produjo a instancias del presidente estadounidense John Kennedy, para que Argentina mediara ante un posible conflicto bélico entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, las dos principales potencias mundiales.
 
El episodio tiene como puntos a destacar: fue la última visita del líder guerrillero a su país antes de morir fusilado en Bolivia, además su presencia desencadenó una crisis política que terminaría con el derrocamiento -aunque cabe destacar que este no fue el motivo puntual- . De la misma forma fue derrocado el presidente brasilero Jânio Quadros, también tras recibir y condecorar al líder de la revolución cubana.
 
La Opinión Popular
 
 
Frondizi y la entrevista con el "Che" Guevara
 
Hasta sus más desilusionados críticos aseguran que uno de los temas en que Arturo Frondizi fue fiel al programa con que asumió la presidencia en 1958 fue la política exterior. Uno de los momentos en que esta situación se hizo patente fue la entrevista que mantuvo con Ernesto "Che" Guevara, el 18 de agosto de 1961.
 
La política exterior del frondizismo estuvo orientada a dar fuerza a una alianza continental con Brasil y todo el bloque latinoamericano. Tanto fue así que la administración norteamericana mantuvo un permanente temor a que se desarrollara una política de integración regional que la excluyera.
 
En el caso puntual de Cuba, que todavía no se había declarado socialista ni tenía intenciones de quedar subordinada al bloque soviético, Frondizi denunció operaciones que tendían a aislar al gobierno revolucionario cubano y recibió a sus máximos representantes. Sucedió en mayo de 1959, cuando Fidel Castro, entonces primer ministro, visitó Buenos Aires, para participar de una reunión de trabajo de la OEA; también, cuando dos años más tarde lo visitó el entonces ministro de Industria cubano, Ernesto Guevara. La política exterior fue considerada por Frondizi como uno de los asuntos que no eran negociables.
 
La entrevista con el "Che" pudo darse en ocasión de la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la OEA, cuando el delegado cubano atacó el intento de John F. Kennedy de imponer la Alianza para el Progreso. No se sabe quién de los dos tuvo la iniciativa, pero lo cierto es que Frondizi mandó un avión especial para buscarlo a Montevideo y traerlo hasta Don Torcuato, desde donde sería llevado en secreto hacia la Quinta de Olivos.
 
El gobierno cubano procuraba evitar el cerco norteamericano, sin quedar completamente subordinada al bloque liderado por la URSS. La ayuda que pudiera recibir de Argentina y Brasil, que todavía mantenían gobiernos no reaccionarios, era fundamental. Pero en el caso de Frondizi, requería del "Che" la renuncia a extender la revolución fuera de sus fronteras, o a solventar grupos guerrilleros en otras naciones.
 
Tras la entrevista, Frondizi debió afrontar uno de los más virulentos planteamientos militares. Sus explicaciones no satisficieron a los altos comandantes, mientras se agitaban cuarteles y se movían tropas. Al mismo tiempo, la gran prensa hizo gala del mismo sentir anticomunista, acusando al gobierno de entregar el país a la Cuba de Castro. Su derrocamiento sobrevendría pocos meses después.
 
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
 
Agreganos como amigo a Facebook
27-02-2020 / 15:02
27-02-2020 / 15:02
26-02-2020 / 20:02
26-02-2020 / 20:02
Manuel Belgrano es el creador de la bandera "Azul y blanca" y no la "celeste y blanca" que impusieron Sarmiento y Mitre. La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul. Nada tuvo que ver el color del cielo con que nos quisieron convencer.
 
Algunos utilizan el argumento para defender el celeste, por el hecho de que por la "sincera religiosidad de Belgrano", este debió tomar el celeste de la virgen y no el azul. Sin embargo la "sincera religiosidad de Belgrano" no contradice el hecho de que usara al azul ya que algunos suponen que el azul-celeste de los patricios fue tomado de la Orden de Carlos III, otros, de la inmaculada Concepción, y otros que ambos colores (el blanco y el azul) fueron sacados del escudo de la ciudad de Buenos Aires, cuyos colores eran precisamente blanco y azul.
 
Lo cierto es que el Congreso sancionó la ley de banderas el 25 de enero de 1818 estableciendo que la insignia nacional estaría formada por "los dos colores blanco y azul en el modo y la forma hasta ahora acostumbrados". 
 
Tampoco fueron "celestes y blancas" las cintas que distinguieron a los patriotas del 22 de mayo, sino que eran solamente blancas o "argentino" que en la heráldica simboliza "la plata". Fueron solamente blancas. La cinta azul se agregó como distintivo del Regimiento de Patricios. Pero tampoco era celeste, sino tomados del azul y blanco del escudo de Buenos Aires.

 
26-02-2020 / 20:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar