La Opinión Popular
                  16:40  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-08-2019 / 18:08
LA ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS CRITICÓ DURAMENTE A MACRI Y LE RECLAMÓ MEDIDAS PARA SUPERAR LA CRISIS

AGMER: Aferrados a la Democracia, defendiendo nuestros derechos como trabajadores

AGMER: Aferrados a la Democracia, defendiendo nuestros derechos como trabajadores
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un duro documento en el que se criticó duramente al presidente Mauricio Macri quien cuestionó la soberanía popular ante el adverso resultado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, exigió al Ejecutivo nacional “un programa económico que permita superar esta crisis”. El gremio se declaró en “estado de alerta permanente”.
 
Con la democracia no se juega, nuestra sociedad ya ha sufrido y padecido en buena parte de la historia posturas intolerantes, autoritarias, persecutorias y genocidas. Los trabajadores hemos pagado con hambre y con vidas cada una de las aventuras conservadoras y neoliberales, y sabemos muy bien donde terminan.
 
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER observamos, con profunda preocupación, lo que ha venido sucediendo -concretamente- en los últimos días. Por lo menos desde la recuperación de la Democracia jamás el resultado de un escrutinio electoral ha provocado semejantes manifestaciones discursivas de parte del Ejecutivo Nacional y varios de sus dirigentes ni las reacciones de un mercado de rapiña.
 
Está por demás decir que la responsabilidad de la profundización de la crisis no hay que buscarla en los vastos sectores que no votaron a la coalición gobernante, ni que la soberanía democrática la ejerce el pueblo a través del sufragio, por lo tanto inapelable y no merecedor de castigo alguno. En este sentido constituye, de mínima, riesgoso pretender vincular la disparada de los mercados a la voluntad de una decisión soberana.
 

 
Y a menos que no se la haya estudiado o que se pretenda re escribir la Constitución Argentina, el gobierno deberá buscar las razones del resultado en otro lado. Las importaciones diezmaron el aparato productivo, la dolarización de las tarifas golpeó sobre las pequeña y mediana empresa provocando el cierre sistemático de las mismas en un conteo que al día de hoy no para, creció el desempleo y aumentó la pobreza, un proceso inflacionario que no afloja y en alza, se endeudó el país en más de 250 mil millones de dólares, un feroz ajuste fiscal en Ciencia y Tecnología, Salud y Educación, deterioro de los sectores medios y crecimiento alarmante de la marginalidad forman parte de un paisaje realista y sombrío en esta sociedad. Son elementos suficientes que ya no aguantan las espaldas de los trabajadores activos y jubilados.
 
Y como si no bastara ya tanto esfuerzo, ahora pretenden que de los costos de este patético jolgorio neoliberal para unos pocos nos hagamos cargo también nosotros, porque la soberanía democrática esta vez se "equivocó". Así que el mercado también se enfadó y en un solo día devaluó un 30 %, los mismos que no paran de fugar divisas al exterior, profundizando la disparada inflacionaria y golpeando con dureza otra vez sobre el bolsillo de los trabajadores.
 
Al gobierno nacional le reclamamos un programa económico que permita superar esta crisis y que lo haga pensando en el pueblo, no como medidas meramente electoralistas y de campaña. Basta de represalias y represión a los trabajadores (como lo sucedido con docentes de Chubut), tampoco queremos salidas anticipadas del mandato de nadie, demandamos a todos los sectores políticos que se proceda con la responsabilidad que esta coyuntura demanda.
 
A Mauricio Macri le exigimos la inmediata convocatoria a Paritaria Nacional Docente, el aumento del Fondo Nacional de Incentivo y del Fondo Compensador de Desigualdades Nacionales.
 
En el contexto provincial recordamos que el acuerdo paritario vigente estipula la cláusula de actualización automática en función de los índices inflacionarios. Y ante el agravamiento de la crisis alertamos sobre nuestra preocupación frente a la pérdida del poder adquisitivo que implica la reciente devaluación, declarando a nuestra organización sindical en estado de alerta permanente.
 
Marcelo Pagani (Secretario General)
Guillermo Zampedri (Secretario Gremial)
Mario Bernasconi (Secretario de DDHH)
AGMER CDC
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar